Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Probit celebra el Día Internacional de las Bibliotecas.

Martes, 07 de Octubre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 543

Probit celebra el Día Internacional de las Bibliotecas con sus III Jornadas Bibliosolidarias. El colectivo moviliza a 17 bibliotecas en torno al debate energético en las Islas. Se desarrollarán actividades del 20 al 25 de octubre de 2014 bajo el lema Las bibliotecas, un mar de energías.

 

La plataforma Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife (Probit) promueve por tercer año consecutivo las Jornadas Bibliosolidarias de Tenerife, coincidiendo con el Día Internacional de las Bibliotecas. Las jornadas se desarrollan del 20 al 25 de octubre en distintas bibliotecas canarias bajo el lema “Las bibliotecas, un mar de energías”.
 

El colectivo de profesionales y las bibliotecas participantes expresan así su solidaridad con el patrimonio natural canario y se suman al debate energético ante la amenaza que representa para el ecosistema isleño la posibilidad de prospecciones petrolíferas en aguas de las Islas.
 

Participan inicialmente en este proyecto 14 bibliotecas de Tenerife, dos de Gran Canaria y una de Fuerteventura. Son la Biblioteca de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ULL), la Biblioteca del Colegio Alemán y las bibliotecas públicas municipales de Arafo, Buzanada (Arona), Cabo Blanco (Arona), La Esperanza, La Laguna, Garachico, Güimar, Tabaiba, Tacoronte y Vilaflor. A éstas se han sumando las bibliotecas públicas municipales de Arucas y Carrizal en la isla de Gran Canaria y la biblioteca pública municipal de Corralejo en Fuerteventura.
 

De esta manera, las bibliotecas se convertirán en “un mar de energías”, un espacio cultural dinámico que juega un papel clave para la comunidad, al implicarse una vez más en un debate social de máxima actualidad. Se trata de subrayar la importancia de las energías renovables para la supervivencia de las Islas y del planeta. 
 

“Iniciamos hace dos años proyectos bibliosolidarios vinculados a asuntos de interés comunitario que fomenten la participación de las personas de cualquier edad que utilizan las bibliotecas y la interacción con el tejido comunitario en el que éstas se insertan. Este año será a través de la sensibilización sobre una relación respetuosa con nuestro entorno natural y un desarrollo de buenas prácticas medioambientales”, ha asegurado Probit.
 

El programa de este año incluye, según los centros, talleres creativos, cuentacuentos, actuaciones musicales, conferencias con personal científico-técnico o colectivos ecologistas, proyección de películas o documentales, suelta de libros, concursos de fotografías, slogans, dibujos, y otros. De este modo, Probit estimula la participación en un debate que ha despertado una gran inquietud y respuesta por parte de la sociedad canaria. Este proyecto podrá seguirse en facebook y twitter a través del hashtag #BibliosolidariasIII.

Comentarios