Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La población del cuervo en El Hierro se mantiene estable.

Sábado, 18 de Octubre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 544

El Cabildo de El Hierro y la Sociedad Ornitológica Canaria (SOC) anuncian que la población de cuervos en El Hierro se mantiene estable, tras realizar un censo sobre la población en 2014, después de 34 años del último estudio realizado por el investigador de la Universidad de La Laguna, Manuel Nogales.

 

El presidente insular, Alpidio Armas, ha agradecido el esfuerzo del personal técnico encargado de este estudio que se lleva a cabo gracias a un convenio de colaboración firmado entre la institución herreña y la Sociedad Ornitológica Canaria (SOC) para el estudio y conservación de varias aves en El Hierro.

“Como primera medida en torno al estudio, en el caso del cuervo, se decidió en la primavera de este año realizar un censo, ya que los últimos datos con los que se contaban eran de los años Ochenta”, explica Armas.

Gracias a este análisis, “podemos afirmar que en la actualidad la isla cuenta con una población de 192 ejemplares, una cifra importante para esta especie de ave catalogada en peligro de extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias”, afirma el presidente insular.

La población de cuervo en El Hierro se estimó a finales de los Ochenta en unas 99-120 parejas reproductoras y este número fue considerado entonces una de las densidades más altas registradas a nivel europeo.

“Ahora se detecta por los expertos –dice- que la población va en aumento y ha variado su ubicación en la isla. Con estos datos los técnicos nos informan que la población está estable en El Hierro”.

El censo lo ha dirigido el doctor en biología Eduardo García Del Rey, actual presidente de SOC, el cual estimó con metodología puntera un total de 192 cuervos. En el estudio de Nogales, la especie se encontraba distribuida en La Dehesa, la Fuga de Gorreta (en Frontera) y Las Playas. El estudio realizado por la Sociedad Ornitológica corrobora dicha distribución en dos núcleos, uno principal en La Dehesa y otro menor en El Pinar y la especie no se detecta ahora en el sector noroeste de la isla.

El consejero de Medio Ambiente, Micheel Angel Acosta anuncia que el “Cabildo de El Hierro pretende seguir avanzando en la conservación del cuervo, haciendo un seguimiento de la población a través de captura marcaje que permita la obtención de datos para poder abordar un análisis de viabilidad que proyecte el riesgo de declive u extinción en el futuro. Además, se prevé realizar un nuevo censo en las próximas anualidades, para seguir analizando los datos de su evolución”.  

 

Comentarios