Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Interesante programación cultural del IEHC.

Miércoles, 01 de Octubre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 542

Jueves, 2 de octubre, a las 20.00 horas: Presentación del libro ¡Vamos de guachinche!... y otras cosas de comida, de Rafael Lutzardo Hernández. La presentación correrá a cargo de Salvador García Llanos, periodista y escritor.

 

Viernes, 3 de octubre, a las 20.00 horas: Recital lírico-musical «Canto a Hispanoamérica», a cargo de la Asociación Canaria de Poetas Uni-verso. En la parte musical intervendrá la Agrupación Folclórica Higa, de la Perdoma.  La presentación del acto correrá a cargo de Manuel Pérez Rodríguez, presidente del citado colectivo de poetas.

 

Jueves, 9 de octubre, a las 10.00 horas: Encuentro en el MACEW con alumnos de la Universidad de Dresde (Alemania) y su profesor Eberhard Bosslet.

 

Jueves, 9 de octubre, a las 20.00 horas: Presentación del libro El niño de las siete (las seis en Canarias), con textos de Juan Cruz y pinturas de José Luis Fajardo, de Diego Pun Ediciones. Acompañarán a los autores en la presentación Ernesto Rodríguez Abad (Diego Pun Ediciones) y Benigno León Felipe (ULL).


ACTOS CON MOTIVO DEL 12 DE OCTUBRE, DÍA DE LA HISPANIDAD

Viernes, 10 de octubre, a las 20.00 horas: Inauguración de la exposición «La huella de Hispanoamérica en la colección del IEHC». Hasta el viernes 31 de octubre. Lugar: Sala de exposiciones del IEHC. Horario de la sala: de lunes a jueves  laborables, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas.   

 

Sábado, 11 de octubre, a las 19.30 horas: Conferencia inaugural del curso 2014-2015 del IEHC, titulada «Los nacionalismos en la España contemporánea», por José Álvarez Junco, historiador, Premio Nacional de Ensayo y Fastenrath de la Real Academia Española. Lugar: Teatro Timanfaya, C/ Las Damas, 1, Puerto de la Cruz.


Martes, 21 de octubre, a las 20.00 horas: En el marco del Cinefórum  Fundación Cajacanarias, exhibición de la película Fish Tank,  del director Andrea Arnold. La película obtuvo en el año 2009, entre otros, el premio del Jurado en el Festival de Cannes, el premio BAFTA al mejor film británico, y estuvo nominada a mejor película, mejor director y mejor actriz en los premios del Cine Europeo.

 

Del lunes 27 hasta el jueves 30 de octubre, a partir de las 19.00 horas: Conferencias de la XX Semana de Historia de América –«Guerra, migraciones y exilio»–, coordinada por el Dr. Manuel Hernández González, profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna (ULL):

 

- Lunes, 27 de octubre, a las 19.00 horas: «El exilio español en América», a cargo de Carmen de la Guardia Herrero, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid.

A las 20,15 horas: «El exilio canario en América», a cargo de  Félix Rodríguez Mendoza, doctor en Historia por la Universidad de La Laguna.

 

- Martes, 28 de octubre, a las 19.00 horas: «Prensa, opinión pública y emigración en Canarias durante la Primera Guerra Mundial», a cargo de  Julio Yanes Mesa, profesor titular de Historia de la Comunicación de la Universidad de La Laguna.

A las 20,15 horas: «La Guerra a muerte en Venezuela 1813-1814», a cargo de Manuel Hernández González, profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna.

 

- Miércoles, 29 de octubre, a las 19.00 horas: Proyección de la película Nuestro Antonio José Ruiz de Padrón, dirigida por Manuel Mora Morales, y charla coloquio con su director.

 

- Jueves, 30 de octubre, a las 19.00 horas: «Canarias y las Guerras de Independencia de la América española», a cargo de Pedro  Bonoso González,  profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna.

A las 20,15 horas: «Canarias y la Guerra de Cuba, 1895-1898», a cargo de Javier Márquez Quevedo, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Comentarios