Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

III Encuentro de Patrimonio Audiovisual de Gran Canaria 2014

Sábado, 25 de Octubre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 545

Día 27 de Octubre INAUGURACIÓN: 20.00 h. Conferencia: “Patrimonio audiovisual: un patrimonio por humor y para toda la vida” por Francisco Santana Santos, Licenciado en Filosofía y Letras, Humorista y Director del Aula de Humor de la ULPGC. 20.30 h. Inauguración de la exposición “Yo tuve un tío en América. De Santa María de Guía a Wall Street” por Michel Jorge Millares, explicación guiada sobre la exposición.

 

Día 28 de Octubre:

10 h. a 14 h. Visitas escolares

19:30 h. Mesa redonda. Campaña de recuperación de materiales fílmicos en Gran Canaria (8mm, Súper 8, 16 mm).

21.00 h. Proyecciones:

- Selección de materiales recuperados de la campaña. Duración: 40 min.

- La historia del lugar, el lugar en la historia. Duración: 40 min. Muak Canarias. Audiovisual  que recoge los lugares comunes, en la memoria asociada a los espacios. Lugares   públicos o privados que tienen una historia que contar, o las historias asociadas de quién ha vivido esos lugares.

 

Día 29 de Octubre:

10 h. a 14 h.  Visitas escolares

19:30 h. Conferencia sobre  La Recuperación de películas cinematográficas  por Juan José Mendy Igoa,  Premio Segundo de Chomón 2013 otorgado por la Academia de Cine, por su contribución al desarrollo del cine con su empresa ISKRA, dedicada a la producción de trucos cinematográficos y a la recuperación de patrimonio fílmico español.

21.00 h. Proyección: Segundo de Chomón (1903-1921). El cine de la fantasía. Filmoteca de Cataluña (2010). 60 min. Segundo de Chomón es una figura fundamental de los primeros años de la historia del cine. Empieza su trayectoria en Barcelona en 1902 y en poco tiempo se convierte en uno de los técnicos más importantes de la Pathé Frères, desde donde contribuye a la consolidación del primer lenguaje cinematográfico ligado a la magia y la fantasía.

 

Día 29 y 30 de Octubre:

Taller express de digitalización de materiales fílmicos dirigido por Juan José Mendy Igoa. Se mostrarán los materiales fílmicos, tipología, tratamiento, recuperación, conservación y difusión de los mismos. En la parte  práctica se expondrán las pautas necesarias para proceder a su digitalización mediante captura de pantalla. Se pondrá especial énfasis en los protocolos básicos de actuación con dichos materiales.

Horario de 10 a 14 h.  El día 29 dirigido a técnicos de la administración (municipales y otras). El día 30 al público en general. Gratuito. Plazas limitadas (20 alumnos). Inscripción hasta el 24 de octubre a través de la web del centro. Más información en GCED www.grancanariadigital.com T: 928250587 Inscríbete aquí en el taller

 

Día 30 de Octubre:

10 h. a 14 h.  Visitas escolares

19.30 h. Conferencia Experiencias nacionales en la recuperación de materiales fílmicos. El caso de Filmoteca Valenciana, a cargo de Inmaculada Trull, Jefa de recuperación de la Filmoteca Valenciana.

21.00 h. Proyección de: ¿Qué es España? Imágenes recuperadas.  Filmoteca Valenciana. (2010). 60 min. ¿Qué es España? Es una película de archivo y constituye el único testimonio fílmico de lo que fuera un largometraje documental sobre la modernización de España en la década de los años 20 (s. XX). Las imágenes conservadas muestran a los precursores de la cultura contemporánea, la investigación científica y la renovación del sistema educativo.

 

Día 31 de Octubre:

10 h. a 14 h.  Visitas escolares

20.20 h. Pechakucha Night Las Palmas Vol. 12. Pechakucha Night comenzó en Tokio en 2003 para luego expandirse a ciudades de todo el mundo como Londres, Nueva York, etc. Aparece en escena como un nuevo evento interdisciplinario donde arquitectura, sociología, diseño gráfico, moda, música, fotografía, cine, cultura, etc. encuentran un espacio de interacción. Formato rápido de presentación de ideas, proyectos, diseños, etc. 20 imágenes x 20 segundos: 6 minutos más 40 segundos.

En torno a 10-12 ponentes exponen sus ideas a través de 20 diapositivas de 20 segundos de duración cada una. Los participantes son estudiantes, profesionales, etc. de diferentes disciplinas. Pechakucha Night se diferencia de otros eventos por su formato rápido de puesta en escena: cada ponente tiene 6:40 minutos para exponer su idea .El público experimenta una gran diversidad de presentaciones en un breve período de tiempo. Al finalizar las presentaciones, el evento se transforma en un espacio de encuentro entre los participantes, provocando la interrelación entre innovadores con diferentes perfiles creativos. Es el momento de encontrar trabajo, un socio, de acercarse a los ponentes con preguntas, de disfrutar del ambiente, la música, de conocer personas, sus aspiraciones, etc.

Más información: www.pechakuchalaspalmas.com

 

Exposición: Yo tuve un tío en América: De Santa María de Guía a Wall Street. La aventura de una empresa canaria en Cuba.

La historia de la emigración canaria a Cuba en la era contemporánea –siglos XIX y XX- cobró una especial dimensión, tanto por la población que se movilizó como por el fuerte vínculo personal que se entabló entre “isleños” -como se llamaba a los canarios, diferenciados del resto de España- y antillanos. Una realidad, hoy compartida por toda una generación de canarios que cruzaron el Atlántico en busca de una vida mejor; una memoria colectiva que no es ajena para la mayoría de las familias canarias actuales.

José Antonio Galbán Pagán, el protagonista de esta exposición y fundador del “imperio” de ultramar fue un guíense que embarcó a mediados del XIX rumbo a las Américas, como tantos compatriotas canarios en un intento de dar un giro a sus vidas, frente a los escasos recursos en su isla de origen. Los negocios, modestos al principio, prosperaron y crecieron exponencialmente hasta lograr amasar auténticas fortunas, que les llevaron a convertirse –a él y los suyos- en grandísimos empresarios, en “nuevos ricos”.

Comisarios: Michel Jorge Millares y Laura Teresa G. Morales

Investigadora: Laura Teresa G. Morales

Materiales expuestos: Michel Jorge Millares

Textos: Michel Jorge Millares, Gabriel Betancor y Laura Teresa G. Morales

Comentarios