Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Homenaje a Telesforo Bravo en las alturas.

Viernes, 31 de Octubre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 546

Una escultura ubicada en el Parque Nacional del Teide rinde tributo al prestigioso geólogo. Se propone solicitar a la Universidad de La Laguna un Aula científica en su nombre. La futura Fundación propondrá al Estado la declaración del Valle de La Orotava como lugar de Interés Geológico.

 

Los actos en memoria del nacimiento del centenario de Telesforo Bravo (1913-2013) han sido más de 150 a lo largo del pasado 2013 y del presente 2014. El culmen de esta programación ha tenido lugar el pasado sábado con el  descubrimiento de una escultura en su memoria en el Parque Nacional del Teide, en concreto junto al centro de visitantes de Cañada Blanca, obra modernista del artista canario Luis Alonso. En este proyecto han colaborado los tres ayuntamientos del Valle—Puerto de la Cruz, Los Realejos y La Orotava—y el Cabildo de Tenerife. También se ha contado con la colaboración desinteresada de diferentes entidades y personas.

El evento contó con la consejera de Medio Ambiente de la institución insular, Ana Lupe Mora; el Director General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Pedro Damián Cuesta Moreno; el Director General del Parque, Manuel Durbán; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; Jaime Coello, edil en Puerto de la Cruz y nieto de Telesforo Bravo; representación de los tres ayuntamientos, familiares y amigos.

El Director General de Protección de la Naturaleza, Pedro Damián Cuesta Moreno, anunció durante su intervención la propuesta de solicitar a la Universidad de La Laguna la creación de un Aula científica de Geología que lleve el nombre de Telesforo Bravo.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, agradeció la labor del escultor, y a todos los presentes por asistir al acto, un sábado por la tarde en las Cañadas del Teide, lo que significa que “los que están es porque quieren compartir y disfrutar este singular y significativo momento”. En este sentido felicitó a los familiares y amigos por los merecidos homenajes que recibe la figura de don Telesforo Bravo, verdadero y único protagonista en esta jornada y que gracias a sus estudios y obras como ésta, “quedará su imagen y labor para siempre en la historia”. Este es un merecido reconocimiento en “las alturas”, en el lugar ideal donde podía estar; entre sus dos montañas favoritas, el Teide y Guajara, en sus Cañadas.

El edil portuense y nieto de Telesforo Bravo, Jaime Coello, habló, emotivo, en nombre de la familia, expresando su satisfacción y orgullo en nombre de todos. Ofreció unas palabras especiales de agradecimiento al escultor Luis Alonso, por su creatividad que no deja indiferente a nadie y pasión en esta iniciativa.

Coello desgranó una bonita y atractiva historia de su abuelo, su vinculación a Las Cañadas, sus vivencias en este paraje patrimonio de la Humanidad y el desarrollo de sus estudios. También destacó su total implicación para la conservación de este espacio natural, y apuntó detalles como su máxima oposición a la introducción de los muflones en el Parque del Teide y de los arruís en la Caldera de Taburiente, manifestando su descontento ante altas instancias. Asimismo, comentó anécdotas de su participación en el Patronato, y que siempre era el último en hablar y se le hacía mucho caso. Así, consiguió frenar un disparatado proyecto como la construcción de un hotel subterráneo. Asesoró en el trazado del sendero que lleva al Pico del Teide, que finalmente fue bautizado con su nombre, y terminó con la problemática, que hoy vuelve a plantearse por la existencia de caminos incontrolados, del deterioro del Pilón o Pan de azúcar, entre otras cosas.

Jaime Coello resaltó que en homenaje a él y a su padre Juan Coello, para preservar el enorme legado documental— unas 46.000 diapositivas y documentos de estudios— los familiares llevan diez años constituyendo una Fundación que llevará su nombre y el de su yerno Juan Coello, y auguró que está a punto de ver la luz. En esta línea anunció que una de las primeras acciones que se realizarán es proponer a la Comisión del Instituto Geológico y Minero de España encargada de hacer el inventario del patrimonio geológico del Estado, la declaración de lugar de interés geológico para el Valle de La Orotava, al ser el primer ámbito donde se habló de la posibilidad de los deslizamientos gravitacionales, por Leopold Von Buch en 1825 y se enunció la primera teoría sobre este mecanismo, por Telesforo Bravo en 1962.

Todos los presentes felicitaron al escultor Luis Alonso, y también al concejal de Medio Ambiente de La Orotava, Luis Perera, por su implicación en la organización de este acto. 
 

LA OBRA

La escultura, como rosa de los vientos, representa la silueta de Telesforo Bravo. Cada una de las planchas de acero son de 12 mm de grosor, y miden 2´60 metros de alto por 1´80 metros de ancho. El texto troquelado: Telesforo Bravo 1913-2013'. En la intersección de las planchas a la altura de la cabeza figura una bomba volcánica que representa el cerebro: los conocimientos que expandió al mundo. La obra se encuentra sobre una base de  80 cm forrada de piedra roja de La Gomera (del Garajonay también Patrimonio de la Humanidad). La placa de la base dice: Centenario del Nacimiento de Telesforo Bravo. Autor: Luis Alonso. Villa de la Orotava a 25 de octubre de 2014.
 

Comentarios