Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Festival Folclórico Los Aceviños 2014.

Lunes, 13 de Octubre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 544

La agrupación tinerfeña de música tradicional Los Aceviños celebra su festitival folclórico anual, en un encuentro previsto para el miércoles día 15 de octubre actual. En horario de 20,30 horas y en el salón de actos del I.E.S. César Manrique de la capital chicharrera tendrá lugar el acto, que en esta ocasión cuenta con los grupos Verode e Isogue, además del colectivo anfitrión.

La actividad se inclyuye dentro de la semana cultural que organiza la asociación de vecinos del mismo nombre que el grupo convocante, con sede el barrio de Ofra.

En este nuevo festival de Los Aceviños se ha elegido el mar como motivo genérico del encuentro, por lo que los grupos actuantes ofrecerán en su repertorio temas relacionados con el mundo marinero.

Los Aceviños, que cumple veintitrés años de trayectoria, abrirá el acto y contará como es habitual, junto a sus excelentes cantadores, con la voz solista de la nonagenaria y madrina del grupo Doña América Rodríguez, que se arrancará folías. Otros títulos como Isa al pescador, Polca de Santa Cruz e Isa romera serán interpretadas por los músicos y bailadores del grupo santacrucero, cuya parranda está comandada por el folclorista Héctor Cozzi, mientras que el baile cuenta con la dirección de Juan Antonio Domínguez. En el mes de mayo del corriente año fue presentado con todo éxito, en el Auditorio de Arafo, el segundo trabajo discográfico de Los Aceviños.

El grupo Verode por su parte ofrecerá entre otras piezas Isa marinera, Punto cubano, Peña divina y Vamos de parranda, estando prevista la interpretación de décimas alusivas al evento. El elenco tinerfeño se encuentra en estas fechas de gira musical por tierras peninsulares, en Madrid y Zaragoza, donde intervendrá en las populares fiestas de la Virgen de El Pilar. Símbolos, sabor a tradición, es el título del más reciente cd editado por el grupo que dirige Jaime Hamad, que ha sido juzgado por la crítica como un trabajo de significada calidad dentro del panorama de la música tradicional y popular canaria.

Para cerrar el espectáculo actuará el grupo folclórico Isogue, de la localidad lagunera de Bajamar, que acude al encuentro con un repertorio compuesto por Isa de Fuerteventura, Santo Domingo de La Gomera, Seguidillas y saltonas a Tenerife, y la conocida canción de Los Huaracheros Ay, Bajamar, como temas más señalados. Jacob González dirige la parranda y Carlos Mora el baile de este prestigioso grupo de la isla de Tenerife, que destaca por su estilo interpretativo y buen hacer a lo largo de dilatado tiempo.

El acto contará con la intervención de Joam Walo, como presentadora, que además de  bailadora del grupo convocante es destacada profesional de medios de comunicación radiofónicos.

Una comida de confraternidad tendrá lugar tras el espectáculo, en que como en años anteriores servirá para estrechar lazos de fraternidad entre los folcloristas participantes y público en general.

Felicitamos a Los Aceviños por esta celebración y especialmente por su constancia y buena labor dentro de la música y bailes de la tierra.

 

Comentarios