Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘De finados y donjuanes’ animará la víspera de Todos los Santos en Vegueta.

Sábado, 25 de Octubre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 545

El programa ‘De finados y donjuanes’, que integra la representación de Don Juan Tenorio y las actuaciones de parrandas, animará la víspera de Todos los Santos en Vegueta, donde se repartirán más de 100 kilos de castañas.

La compañía Hybri2, dirigida por Leonardo Reyes, será la encargada de trasladar la magia del texto de Zorrilla, con su versión de ‘Don Juan Tenorio’, al escenario de la Plaza del Pilar Nuevo el próximo viernes 31 de octubre, a las 22:00 horas

La ciudad vivirá de forma especial el 'Día de los Difunto's con un programa de actividades en los Distritos, que incluye los encuentros en Casablanca III, la Avenida de Felo Monzón, en Siete Palmas, y el parque del Canódromo, en Schamann

El Consistorio capitalino pondrá en marcha un dispositivo especial de Seguridad, Tráfico y Guaguas Municipales, para atender la afluencia de visitantes a los cementerios de la ciudad con motivo de la festividad del Día de los Difuntos, el 31 de octubre, y el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las áreas de Cultura, Coordinación Territorial y Distrito Vegueta, celebra la cuarta edición del programa ‘De finados y donjuanes’ que aglutina un conjunto de actos culturales y festivos con motivo de la celebración del Día de los Difuntos.  María Isabel García Bolta, Carmen Guerra y Christian Santana, ediles responsables de las citadas áreas, junto a Leonardo Reyes, director de la compañía Hybri2 Producciones, han presentado las acciones programadas para el próximo viernes 31 de octubre en las calles y plazas del barrio de Vegueta, así como en otros puntos de la ciudad.

Dentro del apartado cultural, Hybri2 asume la dirección de la adaptación del Don Juan Tenorio, de Zorrilla que será representada en la plaza del Pilar Nuevo, el mismo viernes 31, a las 22:00 horas. Según explicó el director de la compañía, quien asume la dirección artística, técnica y escenográfica del montaje, “la versión que veremos sitúa la historia en el siglo XIX, y no en el XVI como recoge el original. Quería centrarme en el romanticismo y trasladar el espíritu más romántico del verso”.  Según apuntó el autor de la adaptación, se trata de una versión inédita que se centra en subrayar los aspectos que más proximidad ofrecen al espectador y despojarlos de artificios. Asimismo, Reyes destacó que tanto el equipo técnico como artístico potencian la estética romántica a través de una puesta en escena visualmente potente capaz de tender puentes entre las formas del romanticismo y el postmodernismo.

Leonardo Reyes -director de trabajos como Tic Tac, de Claudio de la Torre;  Mar de Islas, Rojo o Compañerito, de los Hermanos Millares Cuba- se ha rodeado de un elenco de actores con amplia trayectoria en la escena canaria y cuyos trabajos tanto en cine como en teatro y televisión les ha reportado notable notoriedad y prestigio.

Así, Pedro Vasallo, popular por su trabajo en películas como Las ovejas no pierden el tren, de Álvaro Fernández Armero; o Invasor, de Daniel Calparsoro; y en series como La que se avecina, Los protegidos u Hospital central; dará vida a Don Juan Tenorio.

La actriz canaria Naira Gómez será la encargada de darle la réplica como Doña Inés. Naira Gómez, quién forma parte del Directorio de Intérpretes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, se enfrenta a una obra sobre la que ya tiene dilatada experiencia después de haber participado en las versiones dirigidas por Natalia Menéndez (2005, 2006 y 2007) Tamzin Towsend (2008) y Santiago Sánchez (2010). Mónica Sánchez, Mario Zamora, Ángel Pérez y Coral Berbis completan el reparto en los papeles de Brígida, Ciutti, Don Gonzalo de Ulloa y la abadesa, respectivamente.

 

Noche de Finados en Vegueta.

Vegueta volverá a acoger el apartado más festivo del programa y a ser punto de encuentro en el 'Día de los Difuntos'. La Noche de finados y el popular asadero de piñas y castañas, que organiza la Asociación Casco Histórico Vegueta – Triana ‘La Unión’, llenará las calles y plazas de Vegueta de música, baile y animación.

A las 20:00 horas comenzará la animación en el parque de San Telmo, de donde partirá el pasacalles integrado por los componentes de Brisa Canaria, Parranda Guanarteme y punto, Estrella del Amanecer, Parranda de la Vega de San José, Parranda Aquí Estamos, Vecinos Unidos, Estacato, Parranda Yemaza, Parranda Centro de  Mayores de Ingenio y Parranda La Unión de Vegueta. Llegados a la zona de la calle López Botas, los asistentes podrán dar cuenta de los más de 100 kilos de castañas y las 800 piñas que, regadas con degustación de licores, serán asadas para la ocasión. El Ayuntamiento, para garantizar la limpieza y acondicionamiento de la zona activará medidas especiales de limpieza y seguridad que se desarrollarán antes, durante y después de la fiesta.

 

Finados en los Distritos.

Los Distritos celebran la noche de Finados con reuniones y encuentros organizados tradicionalmente por asociaciones de vecinos y otros colectivos. En 2014, además, el Distrito Centro acoge el encuentro de Finados que tendrá lugar el 31 de octubre, de 19:00 a 22:00 horas, en la plaza de Casablanca III, una cita que contará con la animación de grupos folclóricos y asadero de castañas. Ciudad Alta, asimismo vivirá una noche de Halloween en el parque del Canódromo, de 19:30 a 21:30 horas, y una fiesta de Finados organizada por la Asociación de Empresarios de la Zona Comercial 7 Palmas que recorrerá las ramblas de Felo Monzón de 19:30 a 21:30.

 

Ampliación del horario de los cementerios.

El Consistorio capitalino pondrá en marcha un dispositivo especial en los servicios municipales y cementerios de la ciudad con motivo de la festividad del Día de los Difuntos, el 31 de octubre, y el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, ante la habitual previsión de una gran asistencia de personas a los diferentes camposantos de la ciudad, y el incremento de los desplazamientos en vehículos públicos y privados para estas fechas.

Los cementerios San Lázaro, Las Palmas, Tafira y Puerto, ampliarán sus horarios, el viernes 31 de octubre y el sábado 1 de noviembre, y mantendrán las puertas abiertas desde las 7.00 hasta las 19.00 horas. El resto de la semana abrirán en su horario habitual, de 8.00 horas a 17.30 horas.

 

Movilidad y accesos en Guaguas Municipales.

Para los ciudadanos que opten por trasladarse al cementerio de San Lázaro en transporte público, Guaguas Municipales habilita un servicio especial hasta los cementerios. Este dispositivo incluye un servicio especial hasta el Cementerio de San Lázaro desde el viernes, 31 de octubre, hasta el domingo 2 de noviembre con el objetivo de que los ciudadanos puedan trasladarse de una manera cómoda y rápida hasta los diferentes camposantos del municipio


Durante estos cuatro días, las líneas 44 (Santa Catalina-Isla Perdida) y la 91 (Teatro-Tamaraceite) prolongarán su recorrido hasta la parada especial ubicada en la puerta principal del Cementerio de San Lázaro. Estas guaguas tendrán un identificativo en el panel frontal del vehículo de ‘Servicio Especial Cementerio’ y una frecuencia de paso aproximada de 15 minutos.
Dispositivo especial de tráfico y aparcamientos

De otro lado, la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha previsto un dispositivo de tráfico especial para que el acceso en transporte privado se realice con la máxima fluidez. Por ello, y para evitar embotellamientos en la circulación, se impedirá el estacionamiento de vehículos en el paseo y la plaza de Los Olivos, la entrada al cementerio de San Lázaro. Además, aquellas personas que se acerquen a este camposanto en coches particulares contarán con una zona de aparcamiento, junto al Estadio de Gran Canaria.

 

Comentarios