Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Danza Nómada continúa su gira internacional en México.

Sábado, 18 de Octubre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 544

La compañía tinerfeña de danza Nómada, capitaneada por Roberto Torres, continúa su gira internacional con una nueva incursión en América Latina, tras la realizada el pasado agosto en Uruguay.

 

En esta ocasión, acuden a México donde, desde este viernes y hasta el miércoles 22, realizará un workshop y dos funciones de uno de sus espectáculos. En esta ocasión, Torres vuelve a contar con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo y la Fundación CajaCanarias para impulsar la movilidad del sector cultural de las islas.

El primer compromiso de Nómada en México será en el marco del 10°Festival Danza Extrema, concretamente en su Plataforma Explora, donde Roberto Torres impartirá el taller 'Humanidad-Animalidad' durante todo este fin de semana, del 17 al 19 de octubre. Será en el centro Módulo Estudio de Veracruz.

Dentro de este mismo festival, pero en el programa de su Plataforma de Coproducciones de Iberoamérica, Nómada promocionará una de sus últimas producciones, 'Los zuecos van hacia sus buenos hábitos', interpretada por Torres y coreografiada por Daniel Abreu. Será el lunes 20, en el Teatro Francisco J. Clavijero de la capital veracruzana.

Dos días después, el miércoles 22, el mismo espectáculo se representará en el Teatro de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en la ciudad de Villahermosa, dentro del 8º Festival Cultural Ceiba Tabasco, perteneciente a la Red Nacional de Festivales de Danza del gobierno mexicano.

'Los zuecos van hacia sus buenos hábitos' es fruto de la estrecha relación artística y profesional desde hace años entre Torres y Abreu, con una proximidad física y de ideas en la creación de actividades tanto pedagógicas como de trabajos para la escena. El espectáculo se fundamenta en el trabajo de investigación del movimiento y en el cuerpo como motor de la acción y argumento coreográfico.

Como creador de la pieza, Daniel Abreu despliega un estilo muy personal basado en la imagen y el desarrollo de las mismas como cuadros poéticos ajeno a los argumentos narrativos explícitos, ahondado en la parte más visceral y emocional del hecho fotográfico.

La acción física y su exposición, ayudada de un trabajo particular de dirección, origina una composición en un formato cercano al cine. Este trabajo coreográfico se adentra en el cuerpo y su presencia. Lo que es y lo que él explica. El uso de lo cotidiano puede tener un fin mayor que el del previsible. Coger un objeto y darle vueltas hasta ver en él lo poético de la existencia. El mantener con vida el uso y la costumbre, hecho que no deja de ser mas que un modo de estar.

 

Comentarios