Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘Canarias Escribe Teatro'

Jueves, 30 de Octubre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 546

Jueves y viernes, de 17.00 a 21.00 horas, en la Sala Insular de Teatro (SIT), gestionada por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, tendrán lugar las jornadas ‘Palabra de autor, organizadas en el marco del proyecto ‘Canarias Escribe Teatro. Nuevas Voces 2014.

 

Desarrollado por 2Rc Teatro Compañía de Repertorio, el proyecto tiene como objetivo principal el fomento a la autoría teatral canaria y cuenta con el apoyo de Fundación SGAE, Cabildo de Gran Canaria-Teatro Cuyás y Gobierno de Canarias.

"Palabra de autor pretende ser un espacio que dé visibilidad a los autores noveles del archipiélago, para que se conozcan y se relacionen con el sector de las artes escénicas", según sus artífices.

Así, durante los próximos dos días, la Sala Insular se convertirá en espacio de encuentro entre nuevos dramaturgos, profesionales ya consolidados y un público ávido de nuevos lenguajes e historias.

Los textos y autores de los que se podrá disfrutar dentro de esta actividad son ‘La incertidumbre' (de Victoria Oramas); ‘La azotea' (Antoni Ramos); ‘Sagrado corazón' (Ana Vanderwilde); ‘Voyager' (Carmen Fernández) y ‘Positivo cero amor' (Auxi Campos), mañana, y ‘Huesos de ángel' (Élida Pérez); ‘La mitad de un credo' (Miguel A. Martínez); ‘Orgasmo de arena' (Andrés Novoa) y ‘El negro que no saltó la valla' (Ana Vanderwilde), el viernes.

Las jornadas contarán, además, con actividades complementarias, entre las que figuran una ponencia a cargo de la directora de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) en Canarias, Cristina del Río; la presentación en Gran Canaria de la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma (una biblioteca de teatro para el siglo XXI) y la charla ‘El autor y la escena', diálogo abierto entre el dramaturgo Antonio Tabares y el director de escena Severiano García.

Para lo que resta del año, en el marco también de ‘Canarias Escribe Teatro' hay previstos un taller de escritura teatral, varias lecturas dramatizadas y el I Certamen de Teatro Exprés Cueva Pintada. Esta última iniciativa, que tendrá lugar el 8 de noviembre en el museo gestionado por el Cabildo en Gáldar, pretende fundamentalmente abrir hacia nuevos horizontes artísticos y culturales las actividades que ya se vienen realizando en el equipamiento. Se enmarca dentro del Plan para el Fomento de la Lectura y la Escritura de Gran Canaria y se ha visto además enriquecida con las aportaciones realizadas por la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, cuyo buque insignia es el Teatro Cuyás.

TALLER DE ESCRITURA TEATRAL. Bajo el lema ‘No eres tú, pero casi (autobiografías imaginarias)' e impartido por el dramaturgo Borja Ortiz de Gondra, el III Taller de Escritura Teatral tendrá lugar del 5 al 7 de noviembre (de 16:00 a 20:00 horas) en las instalaciones del Teatro Cuyás. Con este taller culmina el ciclo formativo emprendido por la compañía de Rafael Rodríguez.  Para más información, consultar su web www.2rcteatro.es.

LECTURAS DRAMATIZADAS. Por último, durante los meses de noviembre y diciembre, la sala Josefina de la Torre del Cuyás se convertirá en un referente de la nueva autoría teatral canaria con el II Ciclo de Lecturas Dramatizadas Canarias Escribe Teatro (Nuevas voces).

Para dar a conocer nuevas voces de la dramaturgia isleña, se ofrecerán, en formato de lectura dramatizada, cuatro textos de otros tantos autores.  Sin embargo, se pretende ir más allá de la simple lectura y profundizar en la escenificación,  contando para ello con actores y directores canarios de primer orden:

5 de noviembre, a las 19:00 horas, ‘Ojos de algodón',  de Ana Vanderwilde. Dirigida por Israel Reyes e interpretada por Yanely Hernández y David Pantaleón.

9 de noviembre, a las 19:00 horas, ‘La cabeza de Asterión', de Miguel Ángel Martínez. Dirigida por Profetas de Mueble Bar (Juan Ramón Pérez, Fernando Navas y Carmelo Alcántara) e interpretada por Carolina Cabrera, Iván Álamo y Pablo Falcón.

10 de diciembre, a las 19:00 horas, ‘Última transmisión', de Quique y Yeray Bazo. Dirigida por Rafael Rodríguez e interpretada por Lili Quintana y Mingo Ruano.

17 de diciembre, a las 19:00 horas, ‘Salvando la sal', de Maykol Hernández. Dirigida por Luis O´Maley e interpretada por Rubén Darío, Mingo Ávila y Maykol Hernández.

PARTICIPACIÓN EN EL CICLO DE LECTURAS ‘FUNDACIÓN SGAE 2014'. Este trabajo de potenciación de los autores canarios ha permitido incluir los montajes ‘Última transmisión' y ‘Eudy' en el ciclo de lecturas Fundación SGAE. Así, el 3 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás, se representa ‘Eudy', de Itziar Pascual (Premio Lam S.G.A.E. 2014), a las órdenes de Carlos Alonso Callero y con las actrices Nati Vera, Guacimara Correa, Raquel García, Silvia Padrón y Paloma Fuentes; mientras que el 11 de diciembre, a la misma hora, pero en la sala LEAL.LAV del Teatro Leal de La Laguna, se representa ‘Última transmisión', de Quique y Yeray Bazo (dirigida por Rafael Rodríguez e interpretada por Lili Quintana y Mingo Ruano).

 

Comentarios