Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Visita guiada a la ermita de San Sebastián, en Gáldar.

Sábado, 15 de Noviembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 548

 

Con una duración de 90 minutos aproximadamente, la visita tendrá lugar el día 25, a las 17.00 horas. Los interesados pueden solicitar información o inscribirse en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria (en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, a través del teléfono 928 219 229 o del correo electrónico oiac@grancanaria.com).

La ermita de San Sebastián de Gáldar es una de las construcciones religiosas más antiguas de la isla. Fue edificada junto a un lateral del camino que conducía a Guía y  Las Palmas quedando  rodeada de viviendas aborígenes, donde moraban tanto conquistadores como colonizados. A las celebraciones eclesiásticas en el recinto acudían los vecinos de la zona y otros barrios cercanos como los del Hospital o Pardelero, casi todos caracterizados por sus modestos ingresos.

Desde fines del siglo XVII, el paisaje urbano del barrio –denominado popularmente de San Sebastián- se transformó, derruyéndose parte de las antiguas viviendas preeuropeas para sustituirlas por casas de una o dos plantas e incrementándose el número de edificaciones registradas en la zona.

El actual edificio es una muestra de la arquitectura popular de la primera mitad del periodo moderno en las islas. Cuenta  con un arco apuntado en su portada principal -realizado en cantería-,  además de contener  en su interior un modesto retablo, un púlpito de singular elaboración y la imagen del santo titular, obra del imaginero José  Luján Pérez.

Según el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, "templos como el de San Sebastián constituyen una muestra del incalculable valor de nuestro patrimonio, razón por la cual el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico ha puesto en marcha esta ruta".

Organizada en colaboración con la Diócesis de Canarias, la iniciativa, que ha tenido un notable éxito de público durante los últimos dos años.

En ella ejerce de guía Pedro Quintana Andrés, doctor en Historia Moderna y autor de varios libros, lo que, junto a su participación en cerca de un centenar de publicaciones y en numerosos eventos nacionales e internacionales, le ha valido premios como el "Juan Bautista Lorenzo" (1995, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma); el "Viera y Clavijo" de Historia (1996, Cabildo Insular de Gran Canaria) o el Premio Extraordinario y el de Mejor Tesis Doctoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1997). Lo acompaña Cinthia Guimerans, historiadora del arte y restauradora, que explica los bienes artísticos más relevantes de las distintas ermitas, a la vez que facilita las claves para conservarlos adecuadamente.

 

Comentarios
Jueves, 27 de Noviembre de 2014 a las 08:00 am - Juan Martín

#01 Si no recuerdo mal El OSPITAL no se conoció por PARDELERO,si como BARRIO SANPEDRO y algún otro.Discurre siguiendo calle REAL LARGA (Este-O.),al pasar el "TRES de COPAS"(antiguo Hosp. de San Pedro )cambia dirección N.discurre sobre él BARRIO ARRIBA,se bifurca en dos:1)a Poniente atravesando Brrq. y Plaz. a izq.Camino a Pª del Sº Sº,al frente a finales S.XIX PUENTE del HOSPITÁL que salva el trazado Cª-Agaete a la vez que continúa bajo su arco el Callejón del BARRANQUILLO,nombre dado ahora a las numerosas y antiguas "casas canarias" del barrio PARRE ó PARDELERO