Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se recupera la práctica de juegos y deportes tradicionales en los centros educativos.

Jueves, 06 de Noviembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 547

El Área de Deportes del Cabildo de El Hierro comienza esta semana con las actividades y programas dirigidos a la iniciación deportiva de los jóvenes en edad escolar en los colegios de Educación Infantil y Primaria de El Pinar, de Valverde y La Frontera, en horario de actividades extraescolares (de 15’00 a 16’00 horas). La iniciativa se incluye en la Guía Educativa 2014/2015 de la Institución.

 

El objetivo marcado es triple, “volver a formar parte de la oferta de actividades extraescolares en los centros educativos de la isla, incidir en la enseñanza, formación y divulgación en las edades de iniciación y desarrollar concentraciones y competiciones que incentiven a los alumnos”, explica la consejera insular de Deportes, Inmaculada Randado.

Estos programas y actividades que comienzan este mes de noviembre se prolongarán hasta junio de 2015.

“Incorporarnos de nuevo en la oferta de actividades extraescolares en los centros educativos es un paso muy importante en la enseñanza, formación y divulgación en las edades de iniciación de los deportes y juegos autóctonos y tradicionales en nuestra isla”, declara Randado.

Así, gracias a la colaboración de la Institución, se recupera la práctica de juegos autóctonos y tradiciones entre los escolares, como la lucha canaria, bola canaria, petanca y salto del pastor.
Precisamente, días atrás el Cabildo de El Hierro  presentaba la guía educativa 2014/2015 destinada al alumnado y cuerpo docente insular. Durante este nuevo curso la Institución herreña  ofrece a la comunidad educativa una amplia relación de actividades y proyectos con el objetivo de que se conviertan en herramientas útiles para la actividad docente.

Como cada año, todos y cada una de las áreas de gestión de la Institución -en este caso Deportes- han preparado una oferta de contenidos que abarcan temas como el agua, la energía, educación en materia de protección civil, geología, biología, prevención en materia de drogodependencias y educación en valores e igualdad, discapacidad, reciclaje, etnografía, sector primario o carreteras y paisajes, entre otros, para ofertarlo como material de apoyo a los distintos centros escolares y educación secundaria en El Hierro.

Cabe  destacar en esta ocasión que el Cabildo, que ha puesto la Educación como objetivo prioritario en todas sus políticas, “se involucra en la divulgación de los valores patrimoniales y culturales que han logrado que la isla sea declarada por la Unesco Reserva Mundial de la Biosfera en el 2000 y Geoparque, esto último logrado el pasado 23 de septiembre.

En el nuevo programa educativo  destaca los proyectos relacionados con prevención en materia de drogodependencias, discapacidad, con el programa “ponte en mi lugar” e Igualdad de Género, con el proyecto “Quién soy yo”, fundamentales en materia de proyección personal y social para los jóvenes, así como la puesta de nuevo como referente educativo de la central hidroeólica y la red de infraestructuras en materia hidráulica da la institución, así como el material didáctico relacionado con los distintos centros de interés turístico y la campaña de concienciación en materia de reciclado, entre otros.

Comentarios
Viernes, 07 de Noviembre de 2014 a las 14:00 pm - Bentayga-7

#01 Enhorabuena al Cabido del Hierro, aunque echo de menos que en otras áreas se profundice en la Historia de Canarias.