Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La Biblioteca de Artistas Canarios con Fernando Estévez.

Jueves, 27 de Noviembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 550

La colección Biblioteca de Artistas Canarios dedica su número cincuenta al escultor Fernando Estévez. El nuevo volumen monográfico, escrito por Gerardo Fuentes, se presenta mañana miércoles 26, a las 19.30 horas, en la sede de la Real Academia de Bellas Artes. La colección negra editada por el Gobierno de Canarias desde 1991, está dirigida por el catedrático Fernando Castro Borrego.

 

El área de Cultura presenta, mañana miércoles 26, el nuevo número de la colección la BAC dedicado al escultor Fernando Estévez. El acto se desarrollará, a partir de las 19.30 horas, en la sede de la Real Academia de Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife (plaza Ireneo González,1) institución en la que Estévez ejerció como catedrático de la clase de Dibujo Lineal y de Adorno, y de la que fue miembro de número, y estará a cargo del catedrático Fernando Castro, director de la colección y de la profesora Clementina Calero acompañados por el autor, Gerardo Fuentes.

La publicación de este minucioso y detallado libro, editado por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, aporta una nueva revisión del conjunto del legado artístico del artista tinerfeño. En sus páginas, Gerardo Fuentes, desde 1992 profesor titular de Historia del Arte en la ULL, realiza una síntesis de la vida y el arte de Estévez, cuya producción "se encuentra a caballo entre el lenguaje barroco, recibido de una manera directa de su maestro Luján Pérez, y los nuevos planteamientos académicos imperantes en Europa". En este sentido, insiste en la importancia de las cuestiones técnicas y teóricas en torno a su obra, los diferentes modelos y referencias que pueden rastrearse en ella, o su intervención en otras actividades y ámbitos artísticos distintos a la escultura. Capítulos destacados merecen su estrecha relación con la Academia de Bellas Artes, y la importancia que el artista otorgó a la docencia, al dibujo y, en general, al arte como elemento de provecho para la sociedad de su tiempo.

Este volumen contribuye a saldar una importante deuda histórica que la investigación del arte en Canarias mantenía con la figura del escultor Estévez, pues, pese a su importancia indiscutible, apenas existen trabajos monográficos dedicados a su personalidad y obra. La presente edición continúa la cuidada línea editorial que caracteriza a esta colección, e incluye, además del estudio crítico, apartados dedicados a la biografía, bibliografía, antología de textos y abundante material gráfico de la obra de Fernando Estévez.

Cabe recordar que el número 1 de la Biblioteca de Artistas Canarios estuvo dedicado, precisamente, al escultor grancanario José Luján Pérez, quien fuera maestro de Fernando Estévez, monografía aquella escrita por la profesora Clementina Calero, encargada ahora de presentar este nuevo trabajo dedicado a Estévez.

Autor: Gerardo Fuentes Pérez (Los Realejos, Tenerife, 1952), desde 1992 profesor titular de Historia del Arte en la ULL. Ingresa en 2008 como miembro de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, en su sección de Escultura. Es también numerario del Instituto de Estudios Canarios y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Entre sus diversas publicaciones destaca el volumen Canarias: el clasicismo en la escultura (1990), amplio estudio sobre la plástica insular a lo largo del XVIII y XIX, que ya incluía un capítulo destacado en el que el autor hacía un primer acercamiento a la biografía, trayectoria artística y el catálogo escultórico de Fernando Estévez.

 

Comentarios