Revista nº 671
ISSN 1885-6039

La Agrupación Folclórica de Pedro Álvarez cumple 50 años de vida.

Sábado, 15 de Noviembre de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 548

El Teatro Príncipe Felipe de Tegueste acoge hoy sábado un concierto de la Agrupación Folclórica de Pedro Álvarez. Esta rondalla, que cumple 50 años de vida, ha vivido, y vive, en cuerpo y alma entregada a plasmar los sonidos y bailes de las Islas.

 

 

El Teatro Príncipe Felipe de Tegueste (Tenerife) acoge hoy sábado, día 15 de noviembre, un concierto de la Agrupación Folclórica de Pedro Álvarez, una agrupación que este año cumple medio siglo de existencia y que está muy arraigada en el municipio. Este concierto, que forma parte del programa cultural organizado por el Ayuntamiento de Tegueste para este mes de noviembre, comenzará a las 20:30 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

 

La Agrupación Folclórica de Pedro Álvarez ha vivido, y vive, en cuerpo y alma entregada a plasmar los sonidos y bailes de las Islas. Es una rondalla que este año cumple 50 años de isas, folías y malagueñas, medio siglo luchando por mantener viva la identidad de un pueblo.

 

A lo largo de sus 50 años de historia, la Agrupación Folclórica “Pedro Álvarez” ha grabado seis trabajos discográficos. Uno en vinilo en 1970 sobre temas navideños, un cassete en 1989 con folclore, cassete y cd en 1995 (“Canta a la Navidad)” además de participar en otras tres grabaciones realizadas con otros grupos del municipio teguestero como el Homenaje a la Virgen de los Remedios (2001) y a Fermín Cedrés (2002) el creador de Lo Divino y Homenaje a San Marcos (2007).

 

Por su parte, esta agrupación teguestera, integrada por 40 componentes, ha grabado programas de televisión como Destino el éxito de TVEC (Gran Canaria 1982- concurso dónde quedó finalista) o Taifa y Candil (Tegueste, 1996), así como en múltiples programas de radio como La Tarde, Parranda Canaria, etcétera. Pero para este grupo de teguesteros y teguesteras es de especial orgullo su participación en las todas las Romerías de San Marcos Evangelista de Tegueste y las Libreas en Honor a Nuestra Señora de los Remedios.

 

Su repertorio siempre se ha caracterizado por los temas más representativos del folclore canario, así como temas populares e iberoamericanos. Por su parte, su vestimenta es un traje de fiesta usado en Tegueste a finales del siglo XVIII y principios del XIX, realizado con los materiales usados en aquella época, con telas de telas respetando los grabados del Prebendado en el Telar de “Juaniquillo”. El Cuadro de Baile se presenta con ropas de campesino del siglo XIX.

 

 

Historia. Fue en el año 1964 cuando se empezó a formar en Pedro Álvarez que comenzó a organizar sus tenderetes y ensayos para, más tarde, salir por las calles con “Lo Divino” en Navidad (vertiente que aún conserva la agrupación). Este fue el origen de esta rondalla que, en 1970, se institucionalizó al adquirir un vestuario propio y se centró en el folclore. En diciembre de ese año, grabó un disco junto a otro grupo con “Lo Divino” y “Deida” (letra propia), teniendo como nombre rondalla de Pedro Álvarez.

 

Más tarde en 1974 se incorporó el cuadro de baile infantil, pasando a denominarse Agrupación Folclórica de Pedro Álvarez y en 1976 se constituye el cuadro de baile adulto. Desde entonces, e integrada en la actualidad por 40 componentes (20 en la parranda y otros 20 en el cuerpo de baile), ha contado en su trayectoria con dos cuerpos de baile, seis grabaciones discográficas y participado en múltiples festivales y programas de radio y televisión.

 

Su repertorio siempre se ha caracterizado por los temas más representativos del folclore canario, así como temas populares e iberoamericanos. Además, va cambiando continuamente, según la época del año y el sitio donde actúen, incorporando siempre nuevos temas, tanto recopilando temas folclóricos que aún perduran en el recuerdo de nuestros mayores, como creando nuevas canciones con letras que realcen las tradiciones. En la actualidad, el repertorio de la agrupación consta de unos 60 temas folclóricos, 30 populares y unos 50 navideños.

 

Por su parte, su vestimenta es un traje de fiesta usado en Tegueste a finales del siglo XVIII y principios del XIX, realizado con los materiales usados en aquella época, con telas de telas respetando los grabados del Prebendado en el Telar de “Juaniquillo”. El Cuadro de Baile se presenta con ropas de campesino del siglo XIX.

 

 

Trayectoria. A lo largo de sus 50 años de historia, la Agrupación Folclórica “Pedro Álvarez” ha grabado seis trabajos discográficos. Uno en vinilo en 1970 sobre temas navideños, un casset en 1989 con folclore, casset y cd en 1995 (Canta a la Navidad), además de participar en otras tres grabaciones realizadas con otros grupos del municipio teguestero como el Homenaje a la Virgen de los Remedios (2001) y a Fermín Cedrés (2002), el creador de Lo Divino, y Homenaje a San Marcos (2007).

 

Su trayectoria va más allá de las fronteras canarias. Además de innumerables participaciones en festivales insulares y regionales, ha conseguido varios premios (Primer Premio en el certamen de Coplas de Arafo y Primer Premio en el Certamen de Villancicos “Paz en la Tierra” de Santa Cruz de Tenerife) y representado a Tenerife y Canarias en festivales en la Península como el XXVIII Festival Nacional de La Seguidilla y en las Fiestas de la Pandorga en Honor a Nuestra Señora del Prado (Ciudad Real).

 

Con motivo de la celebración de sus 50 años de vida, la Agrupación Folclórica Pedro Álvarez participará este año en el Festival Regional dedicado a las 7 Islas, un festival que se celebrará el día 25 de abril, a partir de las 21:30 horas en la Plaza de San Marcos de la Villa. Esta será la sexta vez que la agrupación participará en este festival, las otras cinco anteriores fueron en 1988, 1992, 1998, 2004 y 2009. Para esta ocasión, los temas que interpretará serán folclóricos y populares preparados para esta ocasión tan especial, con una puesta en escena con algunos retazos de su historia y dando relevancia a los grandes valores que ha atesorado el grupo en estos 50 años de vida.

 

Muchas felicidades.

 

 

Comentarios

IV Encuentro Internacional de Improvisadores ''Por el Casco Viejo de Corralejo''. Plaza Patricio Calero (Completo)