Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Gran Canaria Espacio Digital se abre a las expresiones del arte surgidas en la calle.

Sábado, 22 de Noviembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 549

Gran Canaria Espacio Digital (C/ Cádiz, 34, Las Palmas de Gran Canaria) celebra desde el día 25 al 28 de noviembre la III Edición del Festival de Arte Urbano Movimiento Cultural.

 

Gran Canaria Espacio Digital (C/ Cádiz, 34, Las Palmas de Gran Canaria) celebra desde el día 25 al 28 de noviembre la III Edición del Festival de Arte Urbano Movimiento Cultural, un evento que como en ediciones anteriores, propone al público un recorrido por las diversas manifestaciones artísticas contenidas en la denominada cultura urbana como el graffitti, la música y estilos de baile como freestyle, break o hip-hop, y que contempla un atractivo y amplio programa en el que participarán artistas canarios y otros creativos que han irrumpido en los últimos años el panorama nacional e internacional.

El citado centro, dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario ha previsto también en el transcurso de los cuatro días que dura este festival, talleres formativos de introducción al hip-hop y varios workshops, uno de ‘Locking' que imparte el coreano Chi Fun Khan, y otro coreográfico de hip-hop que dirige la artista japonesa residente en Londres, Tomoko Chiba.

En la organización de la tercera edición del Festival de Arte Urbano Movimiento Cultural colabora el colectivo canario de arte y movimiento urbano, Engloba en1.

 

Experimentación en directo

Los promotores de esta iniciativa han enfocado ésta como un festival contenedor de las distintas tendencias y manifestaciones que caracterizan actualmente lo urbano, proponiendo las actividades del mismo como un espacio de experimentación en directo.  Dirigido especialmente a un público joven, el festival ofrece asimismo todos los días sesiones de varios Djs de las Islas, música en vivo, competiciones de bailes urbanos y exhibiciones grafitteras en directo de los artistas del estilo  ‘Black ink', más conocidos en España como los "tintas negras".

En la jornada del día inaugural del 25, a las 18.15 horas, de noviembre tendrá lugar en Gran Canaria Espacio Digital la conferencia titulada "El graffiti irrumpe en España", que impartirá Antonio Peinado, más conocido como Biwis, responsable del Festival Mulafest. Desde las 19.00 y hasta las 21.00 horas, se desarrollará la exhibición de grafittis en directo a cargo de Dailos y KLS. Las actividades musicales de este día las protagonizan Migue y el DJ Caníbal, concluyendo el programa con una jam session de música en vivo que se celebrará de 19.45 a 21.00 horas.

El día 26, a las 17.00 horas, se proyectará el trabajo documental dedicada al popular y célebre artista callejero Bansky, "Exit Through The Gift Shop", nominado a un Oscar al Mejor Documental en  2011. Los djs que entran en acción son DJ Kyle y DSP Crew. Además tendrá lugar el workshop ‘Loking Chifunk', orientado a conocer los principios y conceptos de la energía  control y comprensión de la aplicación del "Lock" como danza originaria de la era del funk/soul y que ha llegado hasta nuestros días. Impartido por el coreano Chi Fun Khan (Chifunk), uno de los precursores actuales del Locking en España, junto a su asociación Lockin 4 Funk, busca promover en nuestro país este estilo originario de los años 60 en California. Juse de Achicatnas cierra el programa con una sesión musical en vivo a las 20.30 horas.

El día 27 el festival prosigue a las 17.30 horas con las exhibiciones en vivo de grafittis con los creadores Misko y David A, iniciándose a las 19.00 horas, el taller de ‘New York Style' que imparte  la japonesa Tomoko Chiba, una bailarina de más de 15 años de experiencia, especialista de uno de los estilos urbanos más populares del mundo, el hip-hop. Chiba se propone con una lección de una hora y media ofrecer a los participantes enseñanzas teórico- prácticas sobre los pasos básicos de este baile que les permita diseñar una creación coreográfica con eficacia. La banda de funk Tour Steps ofrece a las 20.30 horas un concierto para cerrar el programa del día.

Finalmente, el día 28, Gran Canaria Espacio Digital clausurará el Festival de Arte Urbano Movimiento Cultural con las competiciones de baile urbanos 2vs 2 (estilo "batalla" y estilo coreográfico) que reparten un primer y segundo premio en metálico, concluyendo esta edición con la música en vivo, a partir de las 21.00 horas, de Emblema, M. Padrón y el Dj Full Fx.

 

Comentarios