Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Festival Folk Canarias en San Mateo.

Lunes, 24 de Noviembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 550

El Festival Folk Canarias es un proyecto multidisciplinar, necesario para el desarrollo cultural de Canarias y para la divulgación de la música de sello canario en el exterior. Promovido por el acordeonista canario Miguel Afonso, Folk Canarias es una plataforma para la tolerancia, la diversidad.

 

 

Una apuesta a través de la música, para conocer y profundizar en otras sociedades y culturas que nos enriquezcan como pueblo y nos ayude a comprometernos con nuestra identidad, a respetarla y a respetar la diversidad de costumbres y tradiciones de otros lugares. En un mundo como el que vivimos, donde las identidades se diluyen, resulta extremadamente difícil catequizar sobre la importancia de ciertos valores culturales, y es que en muchas ocasiones, este tipo de propuestas se ven como algo añejo y sin sentido. Lejos de la realidad, la música tradicional ha sido el germen de creación e inspiración de los grandes compositores, y cuando de música folk o de raíz se trata, el valor de una visión retrospectiva sobrepasa el interés histórico, para abrir una gran veta de continuidad y permanencia dada por la propia expresión musical de la memoria. Si a su vez, ese legado vivo de cada pueblo encuentra un punto de coalición, la diversidad arroja luces inusitadas a nuevas composiciones,  y en definitiva a adaptar y ver con un nuevo ojo, la identidad y el origen que nos define como únicos. Se aglutinará la música como fiesta, como invitación al baile, y como energía espiritual, donde de una manera sana de divertirse y pasarlo bien sin distinción sea la referencia y el criterio global.

 

EDICIONES ANTERIORES

En noviembre del 2005, FESTIVAL FOLK CANARIAS vio la luz en el municipio de Telde, con los conciertos de Radio Tarifa, Luétiga, Rogelio Botanz, Oscar Ibáñez & Tribo o Manuel Luna y La Cuadrilla Maquilera entre otros, fueron los encargados de ofrecer sus músicas a un público entregado.

Al año siguiente, Firgas convirtió sus navidades en territorio FOLK acogiendo la segunda edición, con grupos de la talla de Tapia Leturia, Javier Paxariño, Troveros de Asieta o Domingo Rodríguez “El colorado” que llenaron las noches de conciertos. En el año 2007 y coincidiendo también con las navidades.

Le tocó el turno a la Villa de Agaete donde las veteranas formaciones como Aulaga Folk o los manchegos Aljibe fueron protagonistas junto a Proyecto Comunitario de La Aldea, The Celtic Pogo y el ya tradicional concierto del acordeonistaMiguel Afonso, promotor de esta iniciativa.

En 2008 el FESTIVAL FOLK CANARIAS se acerca a Valleseco, siendo este el cuarto municipio que lo acoge. Miguel Afonso, el timplista Benito Cabrera, Dulzaineros del Bajo Aragón, los cordobeses Aliara, el cántabro Miguel Cadavieco, Zicután, Vicente La Camera y la participación de la Orquesta de Acordeones de Gran Canaria serían los encargados de ofrecer sus sonidos.

Moya acogió la V EDICIÓN DEL FESTIVAL FOLK CANARIAS, volvió para acercarnos a las fuentes de la sabiduría popular tras un programa plagado de propuestas de sello canario. Al habitual concierto del acordeonista Miguel Afonso, promotor y director artístico del evento, se sumaron las propuestas del músico Javier Infante, el timple de Yone & Timplebanda, Faneroque, Darío Sosa & Eco-Folk Jazziband, El Cerrillal y Los Sabandeños, cerrando los conciertos de esta V edición, entre otras participaciones.

En la VI EDICION FESTIVAL FOLK CANARIAS, Encuentro Atlántico de las Culturas llegó  a Mogán con las formacionesSlainte, Son la Tela, el músico Miguel Afonso, Muyayos de Raíz y Triquel. Y para animar los aledaños del escenario principal, la Parranda de Veneguera, Batucada de la Escuela Municipal de Música y Danza, así como la  Asociación de Circo San Borondón.


PROGRAMACIÓN  del VII FESTIVAL FOLK CANARIAS 2014

30 DE NOVIEMBRE, VEGA DE SAN MATEO, ESPACIO CHICO o Rambla de la Constitución

10:30 a 11:30h Batucada Reciclada por ALEHOP!

11:30 a 12:30h Taller de Batucada por ALEHOP!

10:30 a 12:30h Juegos Tradicionales por A.C. SALSIPUEDES
 

ESPACIO ARTESANOS Y ACUP: A las 10:30 a 14:00h  Rambla de la Constitución. Exposición artesanos y Asociación Canaria de Universidades Populares

ENCUENTRO TRADICIÓN: A las 12:30h Rambla de la Constitución: LOS MEDIANEROS, TAFURIASTE, ARAGUANEY

TALLERES: Casa de la Juventud a las 16:30 Taller de Chácaras y toques de tambor y a las18:00 Taller de timple impartido por GERMÁN LÓPEZ

DANZAS DEL SUR: 17:00h Rambla de la Constitución: Jacarandá – Argentina y Chile, Nobleza Gaucha - Argentina y Ayawaska – Música Andina

NOCHE FOLK / 20:00 h  Local Social –  Entrada 3€, Venta anticipada Panadería Pastelería Pulido

Miguel Afonso  “RETALES”, Donde participan los artistas: Germán López, Víctor Batista, José Manuel Pérez “El Patilla”, Hirahi Afonso, Manolo Morales, Óscar Afonso y Marco Padrón

Comentarios