Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Estrella y Guía presenta su espectáculo Canarias.

Viernes, 28 de Noviembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 550

El terrero de lucha Fernando Navarro Valle, de la ciudad de Guía, acogerá la escenificación del espectáculo CANARIAS, que llevará a cabo la Agrupación Folclórica Estrella y Guía, el próximo sábado día 29 de noviembre a las 20:30 horas.

 

 

La agrupación quiere resaltar los géneros folclóricos de cada una de las Islas, haciendo un recorrido por los ocho peñascos de nuestro archipiélago, desde La Graciosa al Hierro, poniendo en valor la especial idiosincrasia de cada una de ellas y su particular forma de entender el folclore.

A través de cuidadosos y estudiados  ensambles de géneros  tradicionales, Estrella y Guía invita a realizar un viaje virtual por los aires más emblemáticos de nuestro acervo popular, guiados por grupos y personas que han configurado en auténticos baluartes de nuestras tradiciones.

Desde La Palma vendrá Inma Leal, que con su maestría dará vida a los aires de Benahoaré. La Agrupación Herreña Tejeguate traerá a escena las remotas danzas de la isla del meridiano. Eugenio Darias será el encargado de portar el pabellón gomero imbuido en ecos de silbos ancestrales. Las potentes voces de los conejeros Alicia y Sergio Cabrera, con sus inigualables estilos, pondrán el acento en los cantos de la isla de Timanfaya. El grupo galdense Abaycan  hará sonar sus chácaras y tambores para revivir los géneros más primitivos de nuestro folclore. La impresionante voz del tenor grancanario Pedro Manuel Afonso será la guinda de las variedades folclóricas de la isla redonda. Desde Maxorata llegará uno de los estilos más peculiares de interpretar la música de Fuerteventura, herencia de su progenitor, el del majorero Esteban Ramírez.  La tinerfeña Mari Carmen González, con su cálido registro, se unirá a la comitiva para dar sentido como nadie a los usos y costumbres de Tenerife. Y como no podía ser menos, desde La Graciosa se desplazará Achimencey Toledo para situarnos en el sentir folclórico de aquella carismática isla que lucha por situarse en el espacio archipielágico. El timón de este trayecto hacia nuestras raíces estará a cargo del genial repentista grancanario Yeray Rodríguez.

Con este plantel de lujo, Estrella y Guía invita a pasar una velada inolvidable en torno a nuestras señas de identidad más acendradas, acompañados por el genio, la danza y las voces de sus protagonistas más destacados.

Las entradas ya pueden adquirirse en Cruci Ropas Típicas, Calle Marqués del Muni, nº. 19 de Guía, o en el propio terrero al precio de cinco euros.

Así es CANARIAS y la cita será el próximo sábado.

Comentarios