Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Empieza el Festival Internacional del Cuento de Los Silos.

Lunes, 24 de Noviembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 550

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos comenzó en el año 1996 con la idea del Director, Ernesto Rodríguez Abad, de realizar una exposición y muestra de narración oral de contadores Nacionales e Internacionales.

 

Así, de año en año sucede en el pueblo de Los Silos un hecho por una parte fantástico, por la imaginación que se desata en el pueblo con la llegada de maestros de la literatura universal, y por la otra extraño, ya que se ven personajes inauditos, imaginarios, paseando por las calles y las plazas de esa pequeña villa de la Isla Baja.

El Festival Internacional del Cuento es una idea que ha surgido para desarrollar el deseo por la lectura, por escuchar cuentos y por conocer a los escritores y las letras. Oír cuentos como antaño es un hecho que sucede en Los Silos durante los últimos días del mes de noviembre y los primeros de diciembre de cada año. Durante esos días Los Silos deja de existir para que surja el pueblo de los sueños, el pueblo de LOS CUENTOS

La literatura tradicional nos ha legado un sinnúmero de prototipos literarios que forman parte del acervo cultural y la memoria colectiva de nuestros pueblos. El ogro descarnado y cruel devorando niños, pisoteando la belleza, mancillando lo humano, ha sido uno de los motivos de la literatura infantil. Hoy el ogro ha desaparecido de los cuentos, pero llena páginas de la prensa. Los maltratadores, los que abusan de la infancia, los violentos... Esos son viles reflejos del ogro o de la ogresa que nos legó la sabiduría popular. En el folclore se metaforizaban conductas, acciones o comportamientos convirtiéndolos en arquetipo.

 

 

 

PROGRAMA SUJETO A CAMBIOS

Venta de entradas. Próximamente a la venta. Para los eventos con entradas agotadas por internet, podrán adquirirlas en la taquilla del festival.

29 NOV

- 18:00 horas INAUGURACIÓN FESTIVAL. Toni Tabares (La Palma), Ernesto Rguez. Abad (Director del Festival). Recital de los alumnos IES Daute. Sala Centro Salud. Entrada libre

- 19:00 horas. INAUGURACIÓN FERIA DEL LIBRO. Sala Pérez Enríquez. Entrada libre

- 19:00 - 21:00 horas. TALLERES DE CREATIVIDAD Y ESCRITURA. Mar González (Barcelona)  Casa Lercaro – Museo de Historia y Antropología. La Laguna. Público Familiar  (Retirar invitación en el propio museo)

- 19:30 horas REPRESENTACIÓN TEATRAL "LA LIBRERÍA" DE TOMÁS DE IRIARTE. TeatroSilos. Patio Exconvento San Sebastián.

- 21:00 horas. SESIÓN DE CUENTOS. TAPETES CONTADORES. Tapetes contadores de historias (Brasil)  Sala Centro Salud.

- 22:00 horas. SESIÓN DE CUENTOS. ARTURO ABAD (GRANADA). Casa Lercaro – Museo de Historia y Antropología. La Laguna. Público adulto. (Retirar invitación en el propio museo)

- 22:00 horas. SESIÓN DE CUENTOS Y MÚSICA. SÁNDALO Y RAPSODIA. Narradores: Juanje Pérez y Silvia Torrents. Música: Óscar Tiraida. Sala Centro de salud

- 23:00, 23:30, 00.00 y 00:30 horas. ARTETERROR. SENDEROS INQUIETANTES. TeatroSilos. Callejón de Aregume.  Solo mayores de 16 años. Condiciones:- Ropa y calzado cómodo y adecuado a entornos rurales.

- Espectáculo no apto para personas con problemas de movilidad y cardiacos.

- La organización a fin de salvaguardar la seguridad de la actividad se reserva la entrada y permanencia en la misma.

- Cualquier persona que abandone la actividad en el trascurso de la misma lo hará bajo su responsabilidad.

 

30NOV

- 11:00 a 13:30 horas. TALLERES. FERIA DE LA CREATIVIDAD. Mar González (Barcelona) y alumnas de prácticas de la Fac. de Educación y Fac. Filología (ULL). Plaza Nuestra Sra. de la Luz. Entrada libre. Público familiar. Retirar invitación en la Feria del libro.

- 12:00 horas. CONCIERTO – DERECHOS A ESCUCHAR CUENTOS. Agrupación Musical Nueva Unión de Los Silos, Omar Regalado (Tenerife) y Arturo Abad (Granada).
Plaza Nuestra Sra. de la Luz. Público familiar

- 13:00 horas. PRESENTACIÓN LIBROS CAPERUCITA, BLANCA NIEVE, LA BELLA DURMIENTE Y LA CENICIENTA DE GABRIELA MISTRAL. DIEGO PUN EDICIONES. A cargo de Ernesto Rguez, Abad y Diego Pun Ediciones. Feria del Libro. Sala Pérez Enríquez. Público familiar.

- 17:00 horas. V MARATÓN INFANTIL DE CUENTOS. CUENTOS DE PEQUEÑOS NARRADORES. Feria del Libro. Sala Pérez Enríquez.Público familiar
1 DIC

- 18:00 horas. EXPERIENCIAS LECTORAS EN EL AULA. Diálogos entre docentes. Feria del Libro. Sala Pérez Enríquez.

 

2 DIC

- 18:00 horas. EXPERIENCIAS LECTORAS EN EL AULA. Diálogos entre docentes. Feria del Libro. Sala Pérez Enríquez.

 

3 DIC

- 18:00 horas. EXPERIENCIAS LECTORAS EN EL AULA. Diálogos entre docentes. Feria del Libro. Sala Pérez Enríquez.

 

4 DIC

- 18:00 horas. EXPERIENCIAS LECTORAS EN EL AULA. Diálogos entre docentes. Feria del Libro. Sala Pérez Enríquez.

- 19:00 horas. ENCUENTROS CON LA LECTURA. Arturo Abad (Granada) Sala Pérez Enríquez. Entrada libre

- 21:00 horas. SESIÓN DE CUENTOS. ARTURO ABAD (GRANADA) Sala Centro de Salud. Público adulto

 

5 DIC

- 16:00 horas. PALABRAS PRISIONERAS. Experiencia con internos del Centro Penitenciario de Tenerife. Patio Exconvento San Sebastián. Entrada libre

- 17:00 horas. INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN ANDRÉ NEVES (BRASIL) Ernesto Rguez. Abad (Tenerife), Omaira Alfonso (La Palma) y André Neves (Brasil).  La exposición permanecerá abierta en horario de 17:00 a 21:00h. Visita guiada previa retirada de invitación en la Feria del Libro. Sala de Historia. Exconvento San Sebastián.Público familiar. (Retirar invitación en la Feria del libro)

- 18:00 horas. MESA REDONDA. CONVERSACIÓN CON LOS NARRADORES INVITADOS. Feria del Libro. Sala Pérez Enríquez. Entrada libre.

- 19:00 horas. CHARLA “LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO ACTUAL”. Rosalía Arteaga (Ecuador). Salón de plenos del Ayuntamiento.

- 20:00 horas. SESIÓN DE CUENTOS. CUENTOS PARA NIÑOS MALOS. Arturo Abad (Granada). Sala Centro Salud. Público familiar

- 20:00 horas. SABORES DE OGROS DE MAR. Omaira Alfonso (La Palma), Ernesto Rguez. Abad (Tenerife), Juanma Moreno (Tenerife) y Oliver Mañas (Tenerife). Patio de D. Pedro José Báez. C/ Francisco García Diente. Aregume

- 21:00 horas. BALCONES DE CUENTOS. Óscar Bacallado (Tenerife), Fabio González (Tenerife), Mar González (Barcelona) y Omar Regalado (Tenerife). Plaza Nuestra Sra. de la Luz. Entrada libre.

- 21:30 horas. SESIÓN DE CUENTOS.CON LOS ANIMALES DE AMÉRICA. Tapetes contadores de historias (Brasil) Sala Casa Juventud. Público familiar.

- 21:30 horas. SESIÓN DE CUENTOS. CUENTA TINTA. Luis Correia (Portugal) Sala Centro Salud. Público adulto.

- 21:30 horas. SESIÓN DE CUENTOS. CUENTOS PARA MIRAR. Óscar Bacallado (Tenerife) Sala Baobab. Piscina Municipal. Público adulto.

- 23:00 horas. VELADAS LITERARIAS. PARA UN DIOS DIURNO. Alejandro Krawietz. Presenta: Benigno León. Patio Exconvento San Sebastián. Solo mayores de 18 años.

- 23:30, 00.00 y 00:30 horas. ARTETERROR. SENDEROS INQUIETANTES. Solo mayores de 16 añosTeatroSilos.  Callejón de Aregume. Condiciones: - Ropa y calzado cómodo y adecuado a entornos rurales.
- Espectáculo no apto para personas con problemas de movilidad y cardiacos.
- La organización a fin de salvaguardar la seguridad de la actividad se reserva la entrada y permanencia en la misma.
- Cualquier persona que abandone la actividad en el trascurso de la misma lo hará bajo su responsabilidad.

- 00:00 horas. ARTETERROR LAS FLORES DEL MAL. Ernesto Rguez. Abad (Tenerife), Juanma Moreno (Tenerife), colaboración Maruchi Hernández (Tenerife).  Sala baobab. Solo mayores de 16 años. Condiciones: - Solo para mayores de 18 años.

- Espectáculo no apto para personas con problemas de movilidad y cardiacos.

- La organización a fin de salvaguardar la seguridad de la actividad se reserva la entrada y permanencia en la misma.

- Cualquier persona que abandone la actividad en el trascurso de la misma lo hará bajo su responsabilidad.

 

6 DIC

- 09:00 horas. DESAYUNOS DE CUENTOS. Arturo Abad (Granada) Centro de cultura y recreo VI de Enero. Público familiar.

- 11:00 a 13:30 horas. EXPOSICIÓN ANDRÉ NEVES (BRASIL) Exposición guiada. Visitas cada 30 minutos. Sala de Historia. Exconvento San Sebastián. Público familiar. Retirar invitación en la Feria del libro.

- 11:00 a 13:30 horas. TALLERES. FERIA DE LA CREATIVIDAD. Mar González (Barcelona) y alumnas de prácticas de la Fac. de Educación. Plaza Nuestra Sra. de la Luz. Público familiar. Retirar invitación en la Feria del libro.

- 11:00 a 13:30 horas. SESIÓN DE CUENTOS. LOS CUENTOS QUE SE TRAGÓ EL OGRO. Pases cada 30 minutos. Plaza Nuestra Sra. de la Luz. Público familiar. Venta de entradas sólo en taquilla.

- 11:00 horas. REPRESENTACIÓN TEATRAL INFANTIL LA ESPADA DE VIERA Y CLAVIJO. Niños del CEIP El Río. Sala Centro Salud. Público familiar.

- 11:30 horas. ENCUENTROS DE AUTOR. ANDRÉ NEVES (BRASIL) Feria del Libro. Sala Pérez Enríquez. Entrada libre. Público familiar.

- 12:00 horas. REPRESENTACIÓN TEATRAL. Agrupación teatro Filología ULL (Tenerife). Plaza Nuestra Sra. de la Luz. Público familiar.

- 12:00 horas. CUENTOS EN FAMILIA. Kamel Zouaoui (Argelia). Sala Centro Salud. Público familiar.

- 13:00 horas. PRESENTACIÓN LIBRO LA PRINCESA MARTINA Y EL CHIP DE LOS IDIOMAS. DIEGO PUN EDICIONES. A cargo de Rosalía Arteaga (autora – Ecuador), Nareme Melián (ilustrador), Benigno León Felipe (ULL) y Diego Pun Ediciones. Feria del Libro. Sala Pérez Enríquez. Entrada libre. Público familiar.

- 16:00 a 18:30 horas. TALLERES. FERIA DE LA CREATIVIDAD. Mar González (Barcelona) y alumnas de prácticas de la Fac. de Educación. Plaza Nuestra Sra. de la Luz. Público familiar.

- 16:00 a 18:30 horas. SESIÓN DE CUENTOS LOS CUENTOS QUE SE TRAGÓ EL OGRO. Pases cada 30 minutos. Plaza Nuestra Sra. de la Luz. Público familiar.

- 17:00 horas. TRESILLOS DE CUENTOS. Luis Correia (Portugal). Convocatoria: Exteriores Ayuntamiento. Público adulto

- 17:00 horas. TRESILLOS DE CUENTOS. Rosalía Arteaga (Ecuador) Convocatoria: Exteriores Ayuntamiento. Público adulto.

- 17:00 horas. TRESILLOS DE CUENTOS. Kamel Zouaoui (Argelia). Público adulto. Convocatoria: Exteriores Ayuntamiento.

- 17:00 horas. TRESILLOS DE CUENTOS. André Neves (Brasil) Convocatoria: Exteriores Ayuntamiento. Público adulto.

- 17:00 horas. TRESILLOS DE CUENTOS. Pepa Aurora (Gran Canaria). Convocatoria: Exteriores Ayuntamiento. Público adulto.

- 17:00 horas. REPRESENTACIÓN TEATRAL. Agrupación teatro Filología ULL (Tenerife). Plaza Nuestra Sra. de la Luz. Público familiar.

- 17:00 a 19:00 horas. EXPOSICIÓN ANDRÉ NEVES (BRASIL) Exposición guiada. Visitas cada 30 minutos. Sala de Historia. Exconvento San Sebastián. Público familiar. (Retirar invitación en la Feria del libro)

- 18:00 horas. CUENTOS EN LAS PLAZAS. Club narradores ULL (inglés, alemán y español). Plaza El Calvario y Plaza La Constitución (La Placeta). Público familiar.

- 18:00 horas. SESIÓN DE CUENTOS. PALABRAS ANDANTES. Tapetes contadores historias (Brasil). Sala Casa Juventud. Público familiar. Público familiar.

- 18:00 horas. CUENTOS DE PAPEL. Juanma Moreno (Tenerife) y Yesica Expósito (Tenerife).  IES Daute. Público familiar

- 19:30 horas. SESIÓN DE CUENTOS. NARRADORAS DE LA NOCHE. Ana Griott (Madrid). Sala Centro Salud. Público familiar.

- 19:30 horas. SESIÓN DE CUENTOS. ATILA, REY DE LOS HUMOS. Zalka Csenge (Hungría). IES Daute. Público adulto.

- 19:30 horas. SESIÓN DE CUENTOS. CON LOS ANIMALES DE AMÉRICA. Tapetes contadores de historias (Brasil). Sala Casa Juventud. Público familiar.

- 20:00 horas. EL TELAR DE CUENTOS. SESIÓN DE CUENTOS INTERPRETADOS EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA. Cyranas. Feria del libro. Público adulto.

- 21:30 horas. SESIÓN DE CUENTOS. LOS PASEOS SABIOS DE UN LOCO. Kamel Zouaoui (Argelia). Sala Centro Salud. Público adulto

- 21:30 horas. SESIÓN DE CUENTOS. TRAVESURAS. Arturo Abad (Granada). Sala Baobab. Público adulto.

- 21:30 horas. SESIÓN DE CUENTOS. CUENTA TINTA. Luis Correia (Portugal). Salón de Plenos. Público adulto.

- 22:30 horas. BALCONES DE CUENTOS. Luis Correia (Portugal), Fabio González (Tenerife) y Zalka Csenge (Hungría). Plaza Nuestra Sra. de la Luz. Entrada libre. 23:00 horas. VELADAS LITERARIAS. CECILIA DOMÍNGUEZ. Presenta: Fabiola Socas. Patio Exconvento San Sebastián. Solo mayores de 18 años.

- 23:00, 23:30, 00.00 y 00:30 horas. ARTETERROR. SENDEROS INQUIETANTES. TeatroSilos. Callejón de Aregume. Solo mayores de 16 años. Condiciones: - Ropa y calzado cómodo y adecuado a entornos rurales.

- Espectáculo no apto para personas con problemas de movilidad y cardiacos.

- La organización a fin de salvaguardar la seguridad de la actividad se reserva la entrada y permanencia en la misma.

- Cualquier persona que abandone la actividad en el trascurso de la misma lo hará bajo su responsabilidad.

- 00:00 horas. ARTETERROR LAS FLORES DEL MAL. Ernesto Rguez. Abad (Tenerife), Juanma Moreno (Tenerife), colaboración Maruchi Hernández (Tenerife). Sala baobab. Solo mayores de 16 años. Condiciones: - Solo para mayores de 18 años.

- Espectáculo no apto para personas con problemas de movilidad y cardiacos.

- La organización a fin de salvaguardar la seguridad de la actividad se reserva la entrada y permanencia en la misma.

- Cualquier persona que abandone la actividad en el trascurso de la misma lo hará bajo su responsabilidad.

 

7 DIC

- 09:00 horas. DESAYUNOS DE CUENTOS. KAMEL ZOUAOUI (ARGELIA).Centro de cultura y recreo VI de Enero. Público familiar.

- 11:00 horas. CUENTOS EN FAMILIA. ZALKA CSENGE (HUNGRÍA). Sala Centro Salud. Público familiar.

- 11:00 a 13:30 horas. EXPOSICIÓN ANDRÉ NEVES (BRASIL). Exposición guiada. Visitas cada 30 minutos. Sala de Historia. Exconvento San Sebastián. Público familiar. Retirar invitación en la Feria del libro.

- 11:00 a 13:30 horas. TALLERES. FERIA DE LA CREATIVIDAD. Mar González (Barcelona) y alumnas de prácticas de la Fac. de Educación (ULL).  Plaza Nuestra Sra. de la Luz. Público familiar. Retirar invitación en la Feria del libro.

- 12:00 horas. REPRESENTACIÓN TEATRAL. Agrupación teatro Filología ULL (Tenerife) Plaza Nuestra Sra. de la Luz. Entrada libre. Público familiar.

- 12:00, 13:00 horas. CUENTOS Y CANTOS PARA LA PANZA. Laura Escuela (narradora) y Teresa Díaz (chelista) Sala Casa de la Juventud. Sesión de cuentos para embarazadas con un acompañante.

- 13:00 horas. PRESENTACIÓN LIBRO ENTRE NUBES DE ANDRÉ NEVES (BRASIL). DIEGO PUN EDICIONES. A cargo de Elvira Novell (Barcelona) y Diego Pun Ediciones. Feria del Libro. Sala Pérez Enríquez. Entrada libre. Público familiar. 1

- 13:00 horas. CUENTOS DE PAPEL. Juanma Moreno (Tenerife) y Yesica Expósito (Tenerife) IES Daute. Público familiar.

- 16:00 horas. ENCUENTROS CON LA LECTURA. ANA GRIOTT (MADRID) Feria del Libro. Sala Pérez Enríquez. Público familiar.

- 16:00 a 18:30 horas. TALLERES. FERIA DE LA CREATIVIDAD. Mar González (Barcelona) y alumnas de prácticas de la Fac. de Educación. Plaza Nuestra Sra. de la Luz. Entrada libre. Público familiar. Retirar invitación en la Feria del libro.

- 16:30 a 18:30 horas. SESIÓN DE CUENTOS. LOS CUENTOS QUE SE TRAGÓ EL OGRO. Pases cada 30 minutos. Plaza Nuestra Sra. de la Luz. Público familiar. Venta de entradas sólo en taquilla.

- 17:00 horas. PATIOS ENCUENTADOS. Óscar Bacallado (Tenerife) Convocatoria: Exteriores Ayuntamiento. Público familiar.

- 17:00 horas. PATIOS ENCUENTADOS. Ana Griott (Madrid) Convocatoria: Exteriores Ayuntamiento. Público familiar.

- 17:00 horas. PATIOS ENCUENTADOS. Fabio González (Tenerife) Convocatoria: Exteriores Ayuntamiento. Público familiar.

- 17:00 horas. PATIOS ENCUENTADOS. Mar González (Barcelona) Convocatoria: Exteriores Ayuntamiento. Público familiar.

- 17:00 horas. PATIOS ENCUENTADOS. Juanma Moreno (Tenerife) Convocatoria: Exteriores Ayuntamiento. Público familiar.

- 17:00 horas. REPRESENTACIÓN TEATRAL. Agrupación teatro Filología ULL (Tenerife). Plaza Nuestra Sra. de la Luz. Público familiar.

- 17:00 horas. ENCUENTROS CON LA LECTURA. Pepa Aurora (Gran Canaria). Feria del Libro. Sala Pérez Enríquez. Entrada libre. Público familiar.

- 18:00 horas. CHARLA CLAUSURA FESTIVAL. André Neves (Brasil).  Salón de plenos. Entrada libre.

- 19:30 horas. SESIÓN DE CUENTOS. EL AROMA DEL COUSCOUS. Kamel Zouaoui (Argelia).  Sala Centro Salud. Público familiar.

- 19:30 horas. SESIÓN DE CUENTOS EL SOLDADO QUE RESPIRABA FUEGO. Zalka Csenge (Hungría). IES Daute. Público adulto.

- 19:30 horas. SESIÓN DE CUENTOS. PALABRAS ANDANTES. Tapetes contadores de historias (Brasil).  Sala Casa Juventud. Público familiar.

- 21:00 horas. SESIÓN DE CUENTOS. CUENTA TINTA. Luís Correia (Portugal). Sala Centro Salud. Público adulto.

- 21:00 horas. SESIÓN DE CUENTOS. LOBAS Y OTROS SERES FANTÁSTICOS. Ana Griott (Madrid).  Sala Baobab. Público adulto.

- 21:00 horas. SESIÓN DE CUENTOS. CUENTOS PARA MIRAR. Óscar Bacallado (Tenerife).  Salón de plenos del Ayuntamiento. Público adulto.

- 22:00 horas. BALCONES DE CUENTOS. Juanma Moreno (Tenerife), Laura Escuela (Tenerife) y Andrés Glez. Novoa (Tenerife). Plaza Nuestra Sra. de la Luz. Entrada libre

- 22:30 horas. RONDA DE NARRADORES. Cuentos para una despedida. Explanada trasera de la Iglesia.

Comentarios