Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Museo Canario expone las zonas habitacionales de los antiguos canarios.

Lunes, 17 de Noviembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 549

Hasta el próximo 31 de mayo permanecerá abierta en el Museo Canario de la capital la tercera muestra de la serie ‘Claves de un hallazgo, organizada por el Cabildo y titulada en esta ocasión ‘Un lugar para vivir.

 

 

La muestra exhibe restos arqueológicos procedentes de una quincena de yacimientos de ocho municipios grancanarios y ha sido presentada hoy por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación Insular.

Del millar de yacimientos identificados hasta el momento en Gran Canaria, casi la mitad corresponde a lo que la Arqueología ha denominado tradicionalmente "zonas de hábitat" o "ámbitos domésticos", lo que pone de manifiesto cómo, a lo largo de sucesivas generaciones, los antiguos canarios hicieron de esta Isla un lugar donde vivir, habilitando enclaves en los que habitar y poner en práctica sus quehaceres cotidianos.

La exposición busca precisamente proporcionar claves desde las que entender los espacios domésticos de los antiguos canarios, con piezas procedentes de Moya (La Montañeta), Gáldar (Bocabarranco, Argüello y Barrio del Hospital), Las Palmas de Gran Canaria (Los Barros-Jinámar), Mogán (Cañada de los Gatos), Agüimes (San Antón), Arucas (Capellanía Grande y La Cerera), Telde (Cendro, Parque Marítimo de Jinámar, Lomo de Los Melones y Llano de Las Brujas) y San Bartolomé de Tirajana (El Llanillo).

En concreto, se exponen restos de manufacturas (cerámicas, herramientas de hueso, molinos, restos de comida…) junto a expresiones más ligadas al mundo de las ideas (ídolos, pintaderas, ciertas fórmulas empleadas en la decoración de las cerámicas o de las propias cuevas…). Destacan los restos óseos de un baifo, interpretados como una especie de sacrificio fundacional asociado a una casa, o útiles de hueso que podrían haberse usado para limpiar pescado.

"Con esta iniciativa seguimos apostando por ofrecer a la ciudadanía una información directa y de calidad sobre las intervenciones arqueológicas promovidas por el Cabildo de Gran Canaria, fomentando la exposición de materiales inéditos y proponiendo claves interpretativas sobre el patrimonio arqueológico insular", según el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, quien subrayó que, además de con materiales nunca expuestos hasta ahora, la exposición contará con recursos expositivos (audiovisuales) orientados a fomentar la interacción con el visitante y su identificación con el mensaje de la muestra.

Actuaciones como ésta, pero también otras como "Patrimonio abierto" (visitas guiadas organizadas por el Cabildo a yacimientos o sitios que están siendo o han sido recientemente objeto de intervención) o los diversos ciclos de conferencias organizados por la Corporación a lo largo del año, buscan reforzar la cercanía de la sociedad con su patrimonio arqueológico, haciéndole partícipe de qué se hace, cómo se hace, para qué y qué información se logra con todo ello.

Así, los restos expuestos desde hoy en el Museo Canario ayudarán a explicar no solo cuáles fueron las principales actividades económicas llevadas a cabo en esos lugares, sino también los múltiples y complejos procesos de enculturación que allí se materializaban.

Y es que los asentamientos a los que se refiere la muestra fueron mucho más que simple lugares de habitación, pues en ellos se definía y reforzaba la identidad y el sentido de colectivo, se tomaban decisiones, se rezaba o se fijaban las reglas de convivencia. Unas prácticas que, pese a su importancia, no siempre dejaron una huella material evidente, por lo que muchas veces su interpretación y explicación se hace bastante más difícil.

 

Comentarios
Lunes, 17 de Noviembre de 2014 a las 14:58 pm - Bentayga-7

#02 Otra cuestión fundamental se desprende de la frase "la habitaron (la isla)....hasta finales del siglo XV" (la Conquista), ni un año mas, y, negando el mas mínimo mestizaje o pervivencia indígena, cosa que si ha confirmado la Ciencia desde los tiempos del Dr Fusté, hace mas de 50 años. ¿Hay, en estas cuestiones, intencionalidad política?

Lunes, 17 de Noviembre de 2014 a las 14:49 pm - Bentayga-7

#01 Aunque advertimos que ésta exposición temporal tiene interés y hay que ir a verla, queremos señalar, sobre todo, las omisiones habituales de un tiempo para acá. Llama poderosamente la atención la inexistencia de los términos Archipiélago o Canarias y la afinidad de los indígenas de las diferentes islas. Se nos ha hecho creer el disparate de que Canarias fue habitada por siete, o seis, pueblos distintos y aquí, una vez mas, no se desmiente. O sea, que hasta en la arqueología existe un insularismo soterrado.