Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Continúa ‘LPA Fest Ciudad de las Músicas’.

Martes, 25 de Noviembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 550

‘LPA Fest Ciudad de las Músicas’ continúa su programación con talleres, mesas redondas y las proyecciones de dos documentos audiovisuales sobre la figura de Nick Cave y el fenómeno del videoclip.

 

Hoy martes 25, tendrán lugar los talleres impartidos por la música Ainara Legardon, en el Conservatorio, así como sendas proyecciones de 20.000 Days on Earth, en el edificio Rodríguez Quegles

El miércoles 26 de noviembre el Rodríguez Quegles acogerá una mesa redonda en la que se debatirá sobre el momento que vive el sector musical, así como la exhibición de la instalación audiovisual ‘Deep in pop’ ¿Pensaste en el videoclip?

Ara Malikian ofrecerá dos masterclass, una el viernes 28 para músicos en formación, y otra el sábado 29 para profesionales, además del concierto programado para la noche del viernes 28 en el Teatro Pérez Galdós

El Festival ‘LPA FEST Ciudad de las Músicas’, organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, empieza la semana con los talleres de autogestión impartidos por Ainara Legardon, así como con la proyección de la película 20.000 Days on Earth (20.000 Días en La Tierra), que recoge 24 horas ficticias en la vida del músico e icono cultural Nick Cave. Los talleres y los dos pases del trabajo audiovisual están programados para hoy martes 25.

Así, la música bilbaína Ainara Legardon ofrecerá en Ciudad de las Músicas un taller en el que se trabajará desde la autoedición hasta el marco legal contemplado a la hora de poner en marcha un trabajo discográfico. La financiación, promoción y distribución también se contemplan como parte de estas clases que tendrán lugar hoy martes 25 de noviembre, de 17:00 a 20:00 horas, en la Sala Caracol del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Las inscripciones para el taller podrán hacerse a través del portal digital ticketea.com

Ainara Legardon es conocida por su faceta como música, a la que ha dedicado más de dos décadas de trabajo. La cálida acogida por parte de la crítica y el público de sus cuatro trabajos discográficos en solitario (In the mirror -2003-, Each day a lie -2005-, Forgive me if I don´t come home to sleep tonight -2009- y We once wished -2011-) dan fe de ello.

Desde hace unos años, Ainara Legardon comparte con colegas y con músicos en formación sus experiencias y forma de entender la gestión cultural con talleres y debates. En sus clases, Legardon pone a disposición de los asistentes las diferentes herramientas y opciones con que cuentan a la hora de sacar adelante un proyecto.

Proyecciones en el Rodríguez Quegles

También hoy 25 de noviembre a las 20:30 horas, en los jardines del edificio Rodríguez Quegles, podrá verse en primicia en el Archipiélago, y puede que como única opción en las Islas, el laureado trabajo cinematográfico 20.000 Days on Earth (20.000 Días en La Tierra), dirigido y firmado por Iain Forsyth y Jane Pollard.

El título toma 24 horas ficticias de Nick Cave como reclamo para mostrar un íntimo retrato del proceso artístico. La película, según narra su sinopsis, examina lo que nos hace ser lo que somos, y celebra el poder transformador del espíritu creativo.

20.000 Días en La Tierra llega a Las Palmas de Gran Canaria después de haber recibido el premio al mejor director y el premio al mejor montaje del Festival de Sundance, el Golden Athena del Festival Internacional de Cine de Atenas y el premio Fipresci del Festival de Cine de Estambul. Entre las frases elogiosas que se encuentran en las publicaciones del sector se observan sentencias tan rotundas como las que siguen: "Deja la mayor parte de los filmes sobre música por los suelos. Tan inventivo e inspirador" palabras de Dave Calhoun, para Time Out, o "Simplemente asombroso, afiladísimo, dinámico", por Rob Nelson, para Variety.

Forsyth y Pollard, dos creadores cuyos trabajos, siempre firmados por ambos, se pueden encontrar en museos e instituciones del mundo entero, son conocidos en la industria cinematográfica por el tratamiento que han dado a documentos sobre momentos culturales que implican cierta tensión. Entre sus trabajos más destacados se encuentra A Rock ‘n’ Roll Suicide, una recreación fiel y en directo de la última actuación de David Bowie como Ziggy Stardust, 25 años después del evento original.


El miércoles 26 de noviembre, también a las 20:30 horas, en el mismo lugar, se exhibirá ‘Deep in Pop. ¿Pensaste en el videoclip?’, un trabajo que fusiona numerosos videoclips en una pieza de 75 minutos de duración.

Deep in Pop. ¿Pensaste en el videoclip?, de la historiadora del Arte, Laura Teresa García Morales, surge como senda de indagación sobre diferentes clichés sociales en función del momento en que fueron creados.  Laura Teresa García, que además es conservadora de arte, autora y especialista en arte contemporáneo y cuestiones de género, explica que las diferentes piezas que se integran en el trabajo pueden verse como retratos sociológicos de diferentes movimientos urbanos que, desde la óptica actual, pueden ser estudiados en relación con diferentes momentos artísticos y en función de los recursos expresivos de los que se sirven.


Masterclass de Ara Malikian

El punto y final a los conciertos, charlas, encuentros y talleres lo pondrá Ara Malikian. El creador de origen armenio, que visita Ciudad de las Músicas para ofrecer el último concierto del Festival (viernes 28 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Teatro Pérez Galdós), aprovecha su estancia en Las Palmas de Gran Canaria para celebrar  dos masterclass en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

La primera, que tendrá lugar el viernes 28, a las 16:00 horas, estará dirigida a músicos en formación y público en general. La segunda, que se celebra el sábado 29 de noviembre, a las 10:00 horas, se impartirá a músicos profesionales o alumnos en cursos avanzados. El acceso a ambas clases magistrales se hará únicamente a través del portal de referencia ticketea.com.
 

Comentarios