Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘Ciutat Morta inaugura la nueva temporada del Ciclo ‘Colón Cinema.

Jueves, 20 de Noviembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 549

 

El premiado documental ‘Ciutat Morta', de Xavier Artigas y Xapo Ortega, producido en 2013 y financiado exclusivamente con una campaña de crowdfunding, es el primero de la decena de filmes que hasta el mes de julio integrarán la atractiva cartelera de esta iniciativa cinematográfica puesta en marcha hace dos años. La entrada será libre hasta completarse el aforo.

El largometraje documental de Artigas y Ortega recoge una acción ciudadana de protesta que tuvo lugar en Barcelona y que produjo un gran impacto mediático, cuando un grupo de 800 personas ocuparon un cine cerrado 11 años antes, el Palau del Cinema de Via Laietana, rebautizándolo como Cinema Patricia Heras, en memoria de una chica que, años antes, se suicidó en él tras ser acusada de participar en unos graves altercados públicos acaecidos en 2006 en el centro de la Ciudad Condal durante el desalojo de un viejo teatro.

Dos años de angustia a la espera del juicio, agotando todos sus ahorros para pagar abogados, concluyeron con tres de condena en la cárcel. En prisión, se dispara la productividad literaria de Heras, que va quedando registrada en un blog que, de forma premonitoria, titula ‘Poeta Muerta'. Patricia se suicida durante una salida de la cárcel, en abril del 2011. Esta película de Xavier Artigas y Xapo Ortega pretende ser un homenaje a esta estudiante a quien vamos conociendo a través de su poesía y el testigo de sus amigas y ex-parejas sentimentales.

Pero, ¿quién era Patricia?, ¿por qué se quitó la vida y qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Son algunas de las preguntas a las que pretende dar respuesta este documental.

Los directores del documental provienen de espacios diferentes pero ligados a movimientos sociales y a la denominada realización divergente. Xavier Artigas es sociólogo, artista visual y fundador de la productora Metromuster. Su primer largometraje, ‘[NO-RES], vida y muerte de un espacio en tres actos' (2012), fue premiado en Documenta Madrid.  Por su parte, Xapo Ortega es diseñador gráfico especializado en arquitectura y colabora con colectivos vinculados a movimientos sociales de Barcelona.

‘Ciutat Morta' surgió como un reportaje de veinte minutos para dar visibilidad a la causa narrada, y luego se fue ampliando hasta un largometraje de dos horas, mucho más cinematográfico. Ha recibido innumerables premios en distintos festivales: el de Málaga; Miradas Doc; el Festival de Cine de San Sebastián; el de Cine Documental de Uruguay; el Festival Doc Lisboa o el Voghera Film Festival de Italia.

NUEVA PROGRAMACIÓN DE COLÓN CINEMA. La nueva programación del ciclo que impulsa la Casa de Colón en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo, contempla hasta el mes de julio de 2015 numerosos títulos de las filmografías mexicana, colombiana, argentina, cubana, brasileña, portuguesa y alemana.

En diciembre, se proyectarán los títulos ‘En el balcón vacío' y ‘Yo entonces me llevé un tapón'. En enero de 2015, el ciclo exhibirá ‘El resquicio', para proseguir en febrero con ‘Los pájaros tirándole a la escopeta', y en marzo, con ‘Os dias com ele'. En abril, se proyectará ‘El hombre de la esquina rosada'; ‘Succubus', en mayo; ‘El fantástico mundo de Juan Orol', en junio, y ‘Vinicius', en julio.

Colón Cinema propone desde hace años un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina mediante la exhibición –en un marco estrictamente cultural- de diversas obras, de todos los géneros, en un rico  recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico.

En este recorrido, la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo pretenden contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.

 

Comentarios