Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se recupera la Feria de Artesanía Canaria en la Romería de San Benito.

Jueves, 01 de Mayo de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 520

La Romería Regional de San Benito recupera la Feria de Artesanía Canaria e introduce una feria del vino y el queso y una Romería infantil. El Ayuntamiento presentó el cartel de esta edición diseñado por Luis Dávila y un avance de la programación realizada en colaboración con la Asociación Cultural y Recreativa ‘Amigos y Romeros de San Benito’.

La concejal de Fiestas, Cruci Díaz, indicó que los actos comienzan con la presentación del programa en la plaza de San Benito y animó “a todos los laguneros y laguneras a participar de este encuentro con las tradiciones” Así, lo explicó esta mañana la concejal de Fiestas, Cruci Díaz, durante la presentación del avance de la programación de actos, acompañada por el diseñador del cartel, el artista Luis Dávila y dos de los miembros de la Asociación Cultural y Recreativa ‘Amigos y Romeros de San Benito’, Luis Hormiga y Fernando Hernández, quienes destacaron también que “además se recupera en el mismo espacio que se hacía antaño, el IES Cabrera Pinto”.

 

La concejal agradeció a los integrantes de esta Asociación “su esfuerzo, trabajo e implicación, que han dejado patente en cada reunión que hemos tenido desde hace más de un año para elaborar una programación y dar un impulso a esta Romería tan importante que goza de carácter regional y, por lo tanto, merece estar en primera línea”.

 

La LXVII Romería Regional de San Benito Abad recupera la Feria de Artesanía Canaria que llevaba sin celebrarse más de 30 años. En este encuentro se espera la participación de todos los artesanos laguneros, para lo que se están ultimando los preparativos.

 

Luis Hormiga desveló otra de las novedades de esta edición: “una exposición de vinos y quesos de la tierra, que se celebrará en la plaza de la Torre de La Concepción el próximo viernes 4 de julio, a las 18.00 horas, y una romería infantil para fomentar nuestras tradiciones entre los niños”. “Esta romería para los más pequeños se celebrará en el mismo acto de La Noche de los Burros y contará con la ayuda de AGATE que colabora con las carretas entre otras cosas”, explicó Fernando Hernández.

 

Además, por primera vez, se presentará el cartel y los actos en la plaza de San Benito, esta noche, a las 21.00 horas, a los vecinos y vecinas de la zona durante un festival folclórico presentado por el periodista Domingo Barbuzano, en el que actuarán Jóvenes Cantadores y el Trío de Víctor Estárico.

 

Luis Dávila, artista que ha diseñado este cartel, ha apostado en esta edición por el colorido en un homenaje a la danza de las cintas. “En el cartel se puede ver una maga con el traje que popularmente se conoce como el de La Laguna, cuyas cintas de colores de su falda se funden con las cintas de la propia danza”.


El miércoles 2 de julio, a las 12.30 horas, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Laguna acogerá la presentación de las candidatas a Romera Mayor, Romera Infantil y Romera de los Mayores. Al día siguiente, 3 de julio, se inaugurará la feria de Artesanía Canaria en el Instituto Cabrera Pinto y a las 20.30 horas, Santiago Melián, intérprete y pintor leerá el pregón de las fiestas en el Salón de Plenos.

 

El viernes 4 de julio, a las 21.00 horas, el Teatro Leal acogerá la Elección de la Romera Mayor de las Fiestas de San Benito con las actuaciones de Isogue y Jóvenes Cantadores.

 

El sábado 5 de julio a las 11.00 horas, el pabellón Juan Ríos Tejera y la Avenida Embajador Alberto de Armas ofrecerán una muestra de deportes dirigida al público más joven.

 

Asimismo, a la misma hora habrá una exhibición de perros adiestrados perteneciente al Cuerpo de la Guardia Civil y de la Policía Local de La Laguna, en el Parque de San Benito. Y ya por la tarde, a las 18.00 horas, se celebrará la Elección de la Romera Infantil y Romera de Mayores de las Fiestas, también en el Teatro Leal de La Laguna.

 

El domingo 6 de julio se celebrará la Copa Cabildo de Ciclismo, a las 08.00 horas, y a las 11.30 horas se llevará a cabo el Día de las Tradiciones con juegos autóctonos y exposiciones de fotos antiguas en la Avenida Alberto de Armas. A las 13.00 horas la Parroquia de San Benito acogerá la VII edición de la tradicional comida benéfica a beneficio de la casa parroquial.

 

Ese mismo día, a las 17.00 horas, el Instituto de San Benito será protagonista de la lucha canaria con un combinado de luchadores de La Laguna y un combinado insular. Ya a las 19.00 horas, el Teatro Leal acogerá el Festival de la Agrupación Folclórica Universitaria, AFU.

 

El Festival de la Copla Espiga de San Benito Abad tendrá lugar el martes 8 de julio, a las 21.00 horas. Durante el transcurso del Festival, en el que actuarán A. F. Chisaje y Verode, se leerá el acta del jurado del Concurso de Coplas de San Benito Abad en el que se entregará la Espiga.

 

El miércoles 9 de julio, a las 21.00 horas, se celebrará la XXVI edición del Festival de Exaltación a la Mujer Canaria, también en el Teatro Leal.

 

Y el jueves 10 de julio a las 10.00 horas, el XXV Festival Nacional Yaya Ríos en el escenario ubicado en la calle Marqués de Celada con las actuaciones de A. F. El Escobonal, A. F. San Cristóbal de Gran Canaria y A. F. San Benito. Durante el festival se desarrollará el Homenaje a los oficios y personas relevantes de San Benito.

 

El viernes 11 de julio, a las 19:00 horas, la Plaza de la Parroquia acogerá la Ofrenda a San Benito, con la actuación de una agrupación folclórica. Y a las 20.30 horas la Plaza de La Concepción celebrará su tradicional Baile de Magos para el que es imprescindible acudir con el traje tradicional. Para la reserva de mesas, los ciudadanos se pueden dirigir al área de Fiestas del Ayuntamiento.

 

Asimismo, el sábado 12 de julio habrá espacio para los juegos infantiles, parrandas y deportes en el recinto festero y el domingo 13 de julio se celebrará la Romería Regional que partirá desde San Benito y continuará por las calles Marqués de Celada, Plaza del Adelantado, San Agustín, Plaza de La Junta Suprema hasta la plaza del poeta Manuel Verdugo. A partir de ahí continuará la procesión del Santo hasta la ermita de San Benito por la calle Lucas Vega. Posteriormente, habrá una verbena popular, al finalizar la romería, en el escenario ubicado en la calle Marqués de Celada.

 

El viernes 18 de julio, a las 20.00 horas, la Noche de los Burros y la Romería Infantil partirán de la Plaza del Adelantado hasta la Parroquia de San Benito. Y el domingo 21 de julio, la Casa del Ganadero acogerá la Feria de Exposición de Ganado, la XX Prueba de Arrastre de Ganado, la final de la Copa Cabildo de Lucha con Garrote, la Exhibición de arrastre para veteranos y la VII Feria del Caballo.

 

Comentarios