El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado para la celebración del 536º aniversario de la fundación de la ciudad diez días de actividades culturales, deportivas y de ocio que culminarán, el martes 24 de junio, con la noche de San Juan en la playa de Las Canteras, la quema de fuegos y un concierto de bandas canarias en el anexo de la plaza de la Música.

Entre la veintena de actos programados destaca además el espectáculo musical itinerante de Los Gofiones, El crimen de la Perra Chona; el evento San Cristóbal sabor a mar; la convocatoria del 6º premio de fotografía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y una nueva edición del Paseo nocturno, coordinado por el cronista de la ciudad, Juan José Laforet, que realizará su recorrido, en esta ocasión, por Ciudad Jardín.

Las fiestas arrancarán el sábado 14 de junio, a las 20:30 horas, en la plaza de Santa Ana, con el pregón del pintor Fernando Álamo. Tras la intervención del artista, tres nombres fundamentales de la música en Canarias, Mary Sánchez, Mariví Cabo y Manuel Estupiñán, compartirán escenario con la Banda Municipal de Música en el concierto Cantando a San Juan. Santa Ana vivirá así, por segundo año consecutivo, la atractiva propuesta de la Banda Municipal de Música que, bajo la dirección del maestro Alfonso Maribona, comenzará su intervención con el Bolero de Ravel para, a continuación, situar frente a nuevos registros a los artistas invitados.

Fernando Álamo, Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria, leerá en un pregón íntimo y cercano su intensa relación con la ciudad, donde reside desde hace 37 años. El pintor brindará un discurso que invite a un paseo por los rincones que inspiran su pintura y que contribuya a conectar al ciudadano con Las Palmas de Gran Canaria.

La víspera, el viernes 13 de junio, dará comienzo a las 12:00 horas una nueva edición del evento San Cristóbal Sabor a mar, que tendrá lugar en el mismo barrio marinero hasta el domingo 15. Organizado por la concejalía de Ciudad de Mar, San Cristóbal Sabor a mar fomenta una ruta gastronómica por los bares y restaurantes de la zona e incluye actividades culturales y náuticas para todas las edades. El sábado 14, el horario de la cita será de 10:00 a 23:00 horas, mientras que el domingo 15 la actividad se desarrollará hasta las 20:30 horas.

El programa de las Fiestas Fundacionales incluye también en esta edición dos actos que conservan en su motivo principal el vínculo de las Fiestas Fundacionales con la historia de la ciudad: el Paseo nocturno y la conferencia que, por segundo año consecutivo, ofrecerá en el Museo Canario su presidente, el biólogo Víctor Montelongo.

El Paseo nocturno, coordinado por el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, se centrará en 2014 en la zona de Ciudad Jardín y bajo el título Ciudad jardín, la urbe cosmopolita e isleña partirá el martes 17 de junio, a las 20:00 horas, desde los jardines de las Oficinas Municipales (León y Castillo, 270).

Víctor Montelongo, por su parte, ofrecerá una conferencia el jueves 19 de junio, a las 19:00 horas, en el Museo Canario, titulada Historia y biología del laurel de Indias que, como el Paseo nocturno, es de acceso libre.

Música para todos los públicos

Tras la celebración del concierto Cantando a San Juan, como arranque de las Fiestas Fundacionales, el programa de actos guarda en 2014 otras atractivas propuestas entre las que destaca el espectáculo teatral y musical del grupo Los Gofiones, El crimen de la perra Chona, que cuenta en su producción con la colaboración del Ayuntamiento capitalino. La obra, de Alexis Ravelo y Antonio Lozano, se inspira en un suceso real sucedido en los pasados años 50 que nunca fue resuelto y que durante meses mantuvo en vilo a la sociedad y la prensa local. Bajo la dirección escénica de Mario Vega, la dirección musical de Víctor Batista y la producción de Una Hora Menos, el público se convertirá en detective el jueves 19, el viernes 20, el sábado 21 y el domingo 22 de junio en diversos escenarios del barrio de Triana (Teatro Cuyás, pasaje de Las Lagunetas, Círculo Mercantil, Palacete Rodríguez Quetgles y calle Triana). Las entradas, al precio único de 25 euros, están disponibles en www.entradas.com.

La Sociedad Filarmónica ofrece también un concierto de su programación en el marco de las Fiestas Fundacionales. El jueves 19 de junio, a las 20:30 h., la New London Consort actuará en el Teatro Pérez Galdós bajo la dirección de Philip Pickett. Las entradas, entre 12 y 25 €, pueden adquirirse en www.entradas.com.

La Plaza de Santo Domingo de Vegueta acogerá por sexto año consecutivo las Noches de boleros que organiza el grupo Los que no escarmientan y que en esta edición se celebrarán el viernes 20 y el sábado 21 de junio, a partir de las 21:00 horas. Los conciertos, que cuentan también con la colaboración del Ayuntamiento capitalino, reunirán de nuevo a los fieles seguidores de este género. La primera noche actuarán Pepe Mejías, la Parranda de Guaguas, El dúo formado por José Manuel Patillas y Margot García, Natalia Palacios y Los que no escarmientan; el sábado 21 será el turno de Alma de boleros Trío, Yeray Rodríguez, Pedro Manuel y Goretti Benítez, Los Huaracheros, Alberto Rojas y, de nuevo, el grupo organizador de este encuentro musical, Los que no escarmientan.

La música de la noche de San Juan, desde el lunes 23 y hasta bien entrada la madrugada del martes 24 de junio, cerrará las fiestas en el anexo de la plaza de la Música con el concierto de de bandas canarias ´Normal no, hazlo Tropical´. A partir de las 22:30 y hasta las 05:00 horas, pasarán por el escenario DJ Lobo, Tío Matt, Ni Funk Ni Fank y 5 Grados.

Honores y Distinciones

El lunes 23 de junio la ciudad rendirá homenaje a personas e instituciones, cuyo trabajo haya sido considerado meritorio e importante para Las Palmas de Gran Canaria, con la entrega de los títulos de Hijo Predilecto de la Ciudad, Hijo Adoptivo de la Ciudad y Medalla de Oro. Será durante el acto de entrega de Honores y Distinciones que se celebrará en el Teatro Pérez Galdós y que, en su edición de 2014, contará con la actuación de Natalia Medina Compañía de Danza.

Deporte

El capítulo deportivo de las fiestas es el protagonista del sábado 21 de junio, día en el que además La Cícer acogerá la celebración del Día Mundial de los Océanos con talleres, clases, exhibiciones deportivas y música. Organizadas por la Asociación de Escuelas de Surfing de Gran Canaria, el público podrá disfrutar de las actividades entre las 10 y las 23:00 horas.

En la plaza de Saulo Torón, escenario habitual de la exhibición de deporte autóctono y tradicional, dará comienzo a las 10:00 horas, el Campeonato de Canarias de técnicas tradicionales en exhibición. Allí mismo, a las 17:00 horas, se celebrará la Luchada Canaria Fiestas Fundacionales, para finalizar, a las 19:00 horas, con los talleres de lucha, tolete y garrote.

Otra de las citas deportivas más esperadas, la 5ª Travesía a nado Playa de Las Canteras comenzará a las 13:00 horas, momento en el que los nadadores iniciarán el recorrido entre Peña La Vieja y La Puntilla.

A las 17:00 horas, de nuevo los aficionados al deporte tradicional podrán disfrutar de la Regata de Vela Latina - Concurso Fundación de Las Palmas de Gran Canaria que realizará el recorrido comprendido entre el Túnel de La Laja y la Bocana del Muelle Deportivo.

Por último, el domingo 22 de junio, la ciudad acogerá, también en el entorno de Las Canteras, dos actividades deportivas de carácter solidario. Entre las 10:00 y las 13:00 horas se celebrará en La Puntilla el Festival Spinning Cruz Roja Española; media hora más tarde, a las 10:30 horas, partirá desde el Auditorio Alfredo Kraus la caminata solidaria Cruz Roja Española.