Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La guía de los fondos y las colecciones de fotografía de Canarias.

Viernes, 28 de Marzo de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 515

Se trata de un proyecto pionero que recoge casi dos millones de referencias fotográficas. Desarrollado entre 2009 y 2013, acaba de editar la publicación resultante tras estos años de trabajo, que permite conocer el patrimonio fotográfico del Archipiélago desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad.

 

 

Esta Guía-Inventario, una publicación pionera en las Islas, recoge casi dos millones de referencias fotográficas, procedentes de 170 archivos o colecciones de todas las Islas. Será presentada al público el próximo martes, 1 de abril, a las 19:00 horas, en la sala foyer del Teatro Guimerá de la capital tinerfeña, en un acto en el que intervendrán los responsables del proyecto y representantes institucionales.

 

El proyecto surgió de la necesidad de centralizar y difundir la escasa y dispersa información existente sobre las colecciones de fotografía en Canarias. Hoy, más de cuatro años después, tenemos el resultado: 330 páginas de Guía-Inventario, que recogen datos sobre ubicación y contacto; origen y fecha de las colecciones; estado de conservación y catalogación de las mismas; tipologías, técnicas, soportes y cantidad de materiales conservados; descriptores temáticos y geográficos; y autores de las fotografías. También se pretende fomentar la articulación de políticas coordinadas de protección del patrimonio fotográfico en Canarias.

 

Con una tirada de 900 ejemplares, la guía se pone a disposición de instituciones, colectivos, investigadores y la sociedad canaria en general. Su distribución es gratuita, para lo cual es necesario contactar con los responsables en el Departamento de Historia del Arte de la ULL. La página web del proyecto prevé próximamente publicar parte de los contenidos del libro. Dirigido por Carmelo Vega, profesor titular de Historia del Arte de la ULL, ha sido financiado por el Gobierno de Canarias, a través de un convenio con la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

 

Hasta ahora no existía un inventario de estas características en Canarias. Para su materialización -que ha tenido como modelo trabajos similares realizados en Cataluña y Baleares- Carmelo Vega ha dirigido un equipo de becarios formado por Clara Alonso y Laura Fariña junto a otros jóvenes profesionales de apoyo en determinados momentos del proceso. Se ha contado con la colaboración de investigadores del propio Departamento de Historia del Arte de la ULL y de otras instituciones externas como la FEDAC, en Las Palmas de Gran Canaria, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, el PhotoMuseum de Zarautz y el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de les Illes Balears.

 

 

Antecedentes y cifras. Canarias cuenta con un excelente repertorio de fondos y colecciones públicas y privadas, de distinto signo y entidad, en los que prácticamente se condensa el legado fotográfico de Canarias. Una buena parte de los archivos de las instituciones públicas cuentan con fondos fotográficos -en ocasiones de gran envergadura-. Pero también hay que destacar el papel esencial de las colecciones particulares que contribuyeron al rescate del patrimonio fotográfico como objeto de estudio histórico. Entre 2009 y 2013, el proyecto Guía-Inventario de fondos y colecciones de fotografía de Canarias ha recogido y procesado un volumen considerable de información sobre todo tipo de soportes y de materiales fotográficos depositados en fondos y colecciones públicas y privadas de 170 centros o archivos de las Islas. Así, se ha inventariado un total de 1 946 891 referencias fotográficas (fotografías, postales, etc.), además de cámaras y otros aparatos fotográficos. De esos 170 archivos o colecciones, 100 son de carácter público (cabildos, ayuntamientos, Gobierno de Canarias y otras instituciones) y 70, de naturaleza privada.

 

Difusión y futuro. Como apoyo a su difusión, el proyecto desde sus inicios ha contado con una página web que será presentada en su versión actualizada el próximo martes (www.ifcanarias.com). Entre otros contenidos, desde esta web se ha desarrollado un espacio paralelo denominado Archivo imaginario de la fotografía en Canarias que pretende articular las bases teóricas, la estructura y los contenidos para una futura exposición. Asimismo, en paralelo a los trabajos Carmelo Vega ha impartido diversas conferencias sobre el patrimonio fotográfico de las Islas. Además, desde 2011, este proyecto colabora con el Directorio de fondos y colecciones de fotografía en el Estado de España (http://www.dfoto.info/), promovido desde la Universitat Politècnica de Valencia.

 

Perspectivas de futuro. Tras la publicación de esta Guía-Inventario, una de las tareas inmediatas será retomar los trabajos que permitan finalizar otras acciones previstas, como documentación e inventario de los materiales fotográficos sobre las Islas conservados en archivos y colecciones del extranjero. Por último, los responsables del proyecto recuerdan en las páginas de esta publicación la necesidad de disponer de medios para poner en marcha la base de datos del inventario, que permita un uso más rápido y eficaz en las consultas.

 

 

Foto de portada: colección José Antonio Pérez Cruz de la Fedac

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 31 de Marzo de 2014 a las 21:55 pm - Clara Alonso

#01 Hola compañeros, muchas gracias por la difusión de este gran trabajo.

Un abrazo