Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La desidia institucional sigue primando en la Necrópolis de La Guancha.

Lunes, 31 de Marzo de 2014
Infonorte Digital
Publicado en el número 516

El Cabildo de Gran Canaria inició a principios de este año la adjudicación del servicio de mantenimiento de yacimientos arqueológicos de la isla, entre los que se encuentra el yacimiento de la necrópolis de La Guancha en el municipio de Gáldar.

 

Los trabajos que  estaban previsto ejecutarse a través de esta adjudicación contemplaban la limpieza, la reparación y sustitución de cerraduras y candados, el acondicionamiento y restitución de muros y accesos, la eliminación de vegetación y tratamiento biocida, reparación y reposición de paneles, reparación, reposición y pintado de vallados, y la reparación y reposición de cubierta de picón.

 

Sin embargo, tres meses después del inicio de la adjudicación de este servicio, hay yacimientos arqueológicos que siguen sumidos en la desidia institucional, caso de la necrópolis de La Guancha en el municipio de Gáldar, que sigue presentando un aspecto deplorable de deterioro.

 

 

Para seguir leyendo y ver fotos del estado en el que se encuentra, pincha aquí.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 27 de Noviembre de 2014 a las 12:49 pm - Bernardo García Benítez

#02 La Guancha debería estar encerrada por paramentos y con techo, contra las inclemencias del tiempo. Para que las inclemencias no deterioren más las estructuras, no como la tienen al aire libre. En sitios de la Península estos yacimientos se ubican bajo formas amuralladas. para ubicarlos contra las inclemencias. Y, sino, que construyan un Museo de Sitio en el lugar. Este yacimiento se merece un trato más justo del que le da el Cabildo ¡Se merece ser mimado! y darlo a conocer nacional e internacionalmente ¡Es único en Canarias y en el mundo!.

Lunes, 31 de Marzo de 2014 a las 13:18 pm - Bentayga-7

#01 Esto pasó por usar materiales de hierro de pacotilla junto al mar (véase la corrosión galopante en la foto 11). Aquí si que estuvo la tumba del Rey -Guanarteme- y no en Arteara pero, claro, es mas barato hablar de "templos perdidos", "marcadores equinocciales", etc. En fin, que el Cabildo quiere aparentar que hace....