Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Doña América Rodríguez, voz y estilo de una cantadora de excepción.

Lunes, 03 de Marzo de 2014
Jaime Hamad
Publicado en el número 512

Tiene nombre de continente. El que el navegante Vespucio diera al Nuevo Mundo: América. Doña América. Así llaman cariñosamente sus amigos y allegados a esta nonagenaria folclorista.

 

 

Su semblante luce una sonrisa permanente, expresión de indubitada alegría, la que proporciona compartir vivencias con sus compañeros del mundo de la música tradicional, y la de quien se sabe segura del deber cumplido y consciente de las metas por alcanzar en lo vital y en lo artístico.

 

Nació nuestra protagonista en la calle La Gota del barrio santacrucero de El Sobradillo, en octubre de 1920. Desposó con un majorero aficionado a la lucha canaria conocido en su época como el Pollo de Güímar. Hija de familia numerosa, tras enviudar y guardar riguroso y largo luto, y teniendo por cumplidas -con creces- sus obligaciones materno-familiares, disponiendo de tiempo libre para ocio, tras seis décadas de trayectoria vital entra en el mundo de la música tradicional que, con referencia al canto, según confiesa “le chifla”.

 

Numerosos son los galardones que ha obtenido por su excelente voz y estilo en interpretar los cantos tradicionales canarios. Así, en su primera época, obtuvo el primer premio de solistas en el Festival Insular de Puerto de la Cruz, y también en el Festival Regional de Solistas de Gran Canaria alcanza el primer premio. Fue solista de honor en el IV Encuentro de Solistas del barrio de La Alegría (Santa Cruz). Conquista también el Primer Premio del Concurso de Malagueñas al Cristo de La Laguna en 1993, y gana el Quinto Concurso de Malagueñas del Hogar del Pensionista Padre Anchieta del año 1994. Entre los galardones recibidos en las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, dentro de su categoría, se registran los de: accésit del año 1993, segundo lugar en 1994, tercer premio en 1995, y primer premio de los años 1998 y 1999.

 

Elocuentes son, pues, las virtudes que en la personalidad y voz de doña America concurren. Pero es que, además, nuestra veterana cantadora ha colaborado como solista en el grupo Ariferín de La Cuesta (La Laguna) y desde hace dieciocho años es componente de la agrupación folclórica Los Aceviños del barrio de Ofra, en la capital tinerfeña. La asociación de vecinos a que pertenece la agrupación, en su semana cultural anual celebra un encuentro de solistas que lleva su nombre.

 

América Aceviños

 

En reconocimiento a sus méritos, doña América fue homenajeada por el grupo folclórico en que se integra, con ocasión del Festival Aceviños, celebrado a finales de octubre último, en el salón de actos del IES César Manrique de la capital tinerfeña. Allí se dieron cita el grupo folclórico Los Majuelos, el timplista Javier Castro Gómez y el colectivo anfitrión, corriendo la presentación a cargo de Joam Walo. Un encuentro memorable, emotivo y pleno en buena música y bailes del terruño. La protagonista del acto cantó con todos los colectivos actuantes los más señeros de nuestros aires. La espontaneidad de la actora fue la nota predominante en un concierto en que los instrumentistas, voces y bailadores intervinientes ofrecieron una buena muestra de la tradición musical canaria más asentada.

 

Ahora, la voz de doña América puede escucharse en el reciente cd editado por Los Aceviños, donde la solista interpreta distintos aires populares. Gusta de cantar malagueñas, especialmente, aunque interpreta cualquier otro aire con maestría, estilo y sabor a la tierra.

 

Sin duda, contar con una cantadora en activo tan experta y con sus virtudes humanas es todo un lujo para la agrupación folclórica de que forma parte, y también para el mundo del folclore en general. Vaya el más profundo reconocimiento y toda la admiración para América Rodríguez Vera, para doña América.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 18 de Marzo de 2014 a las 00:52 am - Genesis Escuela

#04 Hola excelente Doña América mi abuela también cantaba para esos momentos ella se llamaba Margarita Rodriguez (Ofelia) ella murió y quisiera saber si todavía puedo encontrar un audio de ella por favor Gracias

Viernes, 07 de Marzo de 2014 a las 20:40 pm - A.F. LOS ACEVIÑOS

#03 La verdad es que en Los Aceviños nos sentimos unos priviligiados por poder disfrutar de su voz y compañía. Con sus 93 años es un empuje ejemplar para nosotros y un ejemplo para seguir adelante ....¡ te queremos doña América ¡ Gracias a Bienmesabe y a Jaime Hamad por tan hermosas palabras..

Miércoles, 05 de Marzo de 2014 a las 19:41 pm - simon saavedra rodriguez

#02 soy el hijo mas pequeño de doña america me encanta ver como se divierte cantando y jugando al solitario y al domina me gusta la publicacion un saludo alos promotores gracias

Miércoles, 05 de Marzo de 2014 a las 13:57 pm - Joam Walo

#01 Que orgullo convivir con ese sentir que nos da Doña América día a día en la Agrupación Folclórica Los Aceviños. Mil gracias Don Jaime Hamad por tan hermoso recuerdo y que gracias a espacios como éste nos mantenemos informados de todo. Sigan adelante ...