Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Una plazoleta para el Poeta García Ysábal.

Jueves, 17 de Julio de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 531

El Ayuntamiento dedica la plazoleta Poeta Antonio García Ysábal en el Distrito Isleta – Puerto – Guanarteme en recuerdo de uno de los máximos expertos en poesía africana.

La placa conmemorativa que, desde hoy, miércoles 16 de julio, da nombre a la plazoleta situada en la confluencia de las calles Venezuela, Olof Palme y Secretario Padilla, ha sido descubierta ante la presencia de su hija, la también poeta Verónica García, que leyó unos poemas de su padre

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha instalado en la plazoleta situada en la confluencia de las calles Venezuela, Olof Palme y Secretario Padilla, la placa que lleva el nombre del poeta africanista Antonio García Ysábal (Barcelona, 1939 - Madrid, 2008), figura íntimamente ligada a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en donde vivió desde los 5 años.

 

La placa conmemorativa ha sido descubierta ante la presencia de la concejal de Cultura, Educación y Deportes del Consistorio capitalino, María Isabel García Bolta, y de su única hija, la también poeta Verónica García, natural de la capital grancanaria, que en el transcurso del acto leyó algunos poemas de su padre para un nutrido grupo de amigos, entre los que se encontraban los poetas Pedro Flores y Silvia Rodríguez.

 

Considerado uno de los mayores expertos en poesía africana, Antonio García Ysábal  fue autor de más de cuarenta títulos tanto de poesía como de ensayo. Miembro electo y numerario del Museo Canario y del Instituto de Estudios Canarios de la Universidad de la Laguna, García Ysábal fue, además, el fundador, en 1962, del premio Alonso Quesada de poesía y ensayo.

 

García Ysábal se trasladó a Gran Canaria a los 5 años, ciudad en la que fijaría su residencia, con intervalos en otras ciudades de Europa, África y América, y en donde viviría hasta su traslado a Madrid en 2002, ante los primeros síntomas de su enfermedad.

 

La ciudad, de esta forma rinde homenaje a la persona y al poeta cuya vocación, en parte, venía "para remediar la falta de investigación sobre la variante africana de la identidad canaria, la pata perdida de nuestras raíces", según comentó en el trabajo periodístico del también escritor Luis León Barreto, publicado en el portal argentino www.argenpress.info, al hablar de obras como 'Leyendas africanas' ‘Poesía tradicional africana' (1965) y 'Cancionero general africano' (1994).

 

Así, Las Palmas de Gran Canaria cuenta desde hoy con una plazoleta que recuerda a un autor que dedicó gran parte de su vida a estudiar las raíces comunes entre la cultura africana y la canaria, y cuyo legado, además, cuenta con grandes trabajos de diferente corte a los de contenido africano, como los poemarios 'Revelación de Orfeo', 'Escrito en el Viera', 'Desnuda palabra', 'La soledad y el amor', 'Corazón en la orilla', 'Relatos', 'Diálogo con la claridad', 'Versiones', 'Decálogo', 'Teoremas de la página', 'Laberinto insular' y 'Sarah y Kryptos'.

 

García Ysabal también cultivó las facetas de ensayista y traductor, con 'Altas ventanas de Philip Larkin', 'Una defensa de la poesía', 'Tres llamas de la zarza ardiente', 'La nueva poesía canaria', 'Metamorfosis' y 'Estrenando la libertad', entre otros trabajos.

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 17 de Julio de 2014 a las 12:55 pm - Bentayga-7

#01 Léase el penúltimo párrafo -Asi Las Palmas...- en lo que se refiere a Canarias/Africa. Solo un autor nacido fuera de las islas es capaz de esos planteamientos. Merecido homenaje, por otra parte.