Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Soutoura y Extraños días felices en la Casa de los Coroneles.

Lunes, 07 de Julio de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 530

La Casa de los Coroneles amplía su oferta expositiva con las muestras Soutoura y Extraños días felices. Del 4 de julio al 4 de octubre se podrá disfrutar de la reconocida fotografía de Ángel Luis Aldai y de los cuadros y grabados de Juan José Valencia.

La Casa de los Coroneles, (La Oliva) Fuerteventura, espacio dependiente del área de Cultura del Gobierno, amplía su oferta expositiva en los meses de verano con tres propuestas interesantes que se extienden en el interior de este gran inmueble del patrimonio histórico de Canarias. Tras la apertura de la muestra Masonería y Sociedad, se inauguran el próximo viernes, 4 de julio, dos nuevas producciones que llevan la firmas del reconocido fotógrafo grancanario, Ángel Luis Aldai; y la del joven artista tinerfeño, Juan José Valencia.

 

Soutoura es una serie fotográfica que recoge imágenes de mujeres africanas en diferentes situaciones y quehaceres de su vida cotidiana. El artista trata de cambiar esa imagen tradicionalmente asociada a la tragedia y la miseria, para mostrar su cara más positiva y real. Se trata de un proyecto que Casa África encargó al premiado fotógrafo grancanario Ángel Luis Aldai y que revela los rostros de decenas de mujeres de todas las edades realizadas en Mali, Níger, Ghana y Costa de Marfil, en un periplo de seis meses que realizó en 2008. Una experiencia que, según Aldai, le ha cambiado la vida.

 

Las coloridas instantáneas de la muestra, comisariada por Catherine Coleman, comisaria independiente y Conservadora Jefa de Fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, reflejan a todo tipo de mujeres, de todas las edades y de muchos ámbitos sociales, desde estudiantes de la Universidad de Ghana hasta campesinas. Según Coleman, "los retratos de las mujeres africanas de Aldai se presentan en la corriente de apertura del concepto de belleza a cánones no eurocentristas y muestran esa belleza, tanto estética como interior, en los rostros y actitudes de mujeres anónimas".

 

El título de la exposición hace referencia a una cita de la intelectual y activista maliense Aminata Traorè en su libro La violación del imaginario. Soutoura es "el nombre de la mujer", una palabra que remite al conocimiento, al saber hacer, a la estima que genera saber desempeñar el papel de uno en su sociedad". Soutoura es también la manera de estar en el mundo para la mujer en África.

 

Ángel Luis Aldai. (Las Palmas de Gran Canaria, 1949) comenzó en el mundo de la fotografía de forma autodidacta a principios de los años setenta. De su trayectoria destacan sus viajes por los cinco continentes que han dado como fruto, entre otros, trabajos de la talla de Soutoura. Es un reconocido fotógrafo con más de diez exposiciones a sus espaldas. Ha recibido varios premios y editado diversos libros con su obra, expuesta en galerías y museos de Madrid, Roma y Nueva York.

 

'Extraños días felices', Juan José Valencia (Santa Cruz de Tenerife, 1980)

El pintor tinerfeño presenta en la Casa de los Coroneles una muestra de su proyecto, 'Extraños días felices', representada por una veintena de obras, de las que siete son grabados. Una obra que desvela una extraña y anacrónica temporalidad, porque están realizadas en simultáneo y porque responden a un periodo vital de efervescencia y ebullición artística. Son piezas donde imperan los colores explosivos y los trazos rápidos y gruesos, "como ristras de carne adheridas al lienzo, pero también en grabados estilizados de perfiles y siluetas de fiesta".

 

A primera vista, la expresión colorista, las temáticas, las formas, los rostros desdibujados y aparentes, la filosofía del conjunto y la propia musicalidad de los cuadros apuntan hacia una rabiosa deslocalización intencionada de las creaciones, a un impulso de enfrentamiento constante entre los pensamientos culturales del autor, sus ideas pictóricas, su propia técnica y la memoria aprehendida de sus guías y maestros.

 

La comisaria de esta exposición, Gopi Sadarangani afirma en ese sentido que este proyecto responde a una propuesta concreta que dictamina que "pensar en pintura es transmitir conocimiento y proponer debate".

 

Esta es la segunda exposición individual de Juanjo Valencia, que cuenta en su haber artístico con más de 20 exposiciones colectivas y un extenso currículum salpicado de éxitos y premios profesionales.

Comentarios