Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se presentan los resultados de la última excavación de la Cueva Pintada.

Martes, 08 de Julio de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 530

En esta ocasión, la directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, Carmen Gloria Rodríguez, junto a su antecesor, José Ignacio Sáenz, y al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Jorge Onrubia presentarán los resultados de la última intervención arqueológica concluida en febrero de este año en este importante yacimiento, que pasa por ser uno de los más emblemáticos de la isla.

 

Los tres especialistas, cuyas trayectorias profesionales han estado muy vinculadas a la investigación de este yacimiento, se referirán a la excavación iniciada en octubre de 2013, que dejó al descubierto una estructura (la denominada 53) que nada tiene que ver con lo que esperaban encontrar al inicio de la campaña, y que podría tratarse de una antigua zona de almacenamiento, la primera de este tipo documentada en Cueva Pintada.

 

Desde el año 2002 no se había realizado excavación alguna en el yacimiento. En la realizada recientemente, se incorporaron nuevas técnicas de documentación arqueológica, como la fotogrametría y la micromorfología, y aparecieron abundantes elementos prehispánicos (cerámicas, fragmentos de pintadera, útiles de piedra y hueso, restos óseos…) y coloniales (monedas portuguesas, cerámicas vidriadas, piezas de hierro y bronce…), entre los que destaca una cerámica completa que, al parecer, tendría origen portugués y cuya antigüedad se remontaría a finales del siglo XV o a principios del XVI. 

 

Asimismo, los conferenciantes se referirán al esfuerzo que supuso llevar a cabo una excavación dentro de un museo que permaneció abierto al público durante la realización de los trabajos arqueológicos. De esta forma, cualquier visitante pudo contemplar en tiempo real cómo los arqueólogos operaban sobre el terreno y descubrían los objetos.

 

Ahora, la excavación se ha integrado en la visita del museo mediante la incorporación de nuevos soportes de comunicación. Además, se ha enriquecido el itinerario por el yacimiento con la colocación de vitrinas con los restos descubiertos más significativos.

 

OTRAS CITAS. Miguel del Pino Curbelo, miembro del grupo de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) TARHA, hablará el 17 de septiembre de ‘Las producciones loceras de los antiguos canarios', mientras que el arqueólogo de PROPAC Julio Cuenca mostrará el 15 de octubre ‘Una nueva mirada al yacimiento de Risco Pintado-Temisas'.

 

‘Los grandes cementerios tumulares de Gran Canaria (Arteara y Maipés de Agaete): novedades arqueológicas'' será el tema que, el 5 de noviembre, abordarán los responsables de la empresa Arqueocanaria, Valentín Barroso y Consuelo Marrero.

 

Por último, el 3 de diciembre, cerrará el ciclo el profesor del Departamento de Geografía de la ULPGC Luis Hernández, que pronunciará la conferencia titulada ‘Un asentamiento aborigen singular en las Dunas de Maspalomas: nuevos datos arqueológicos'.

 

Para recibir más información sobre el ciclo, los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Pérez Galdós, s/n, Las Palmas de Gran Canaria. Igualmente, pueden contactar a través del teléfono 928.219.229; del correo electrónico oiac@grancanaria.com o de las páginas web www.grancanariapatrimonio.com y www.estodotuyo.com.

 

Comentarios
Miércoles, 09 de Julio de 2014 a las 20:43 pm - Bentayga-7

#01 Pues se olvidaron decir donde y cuando será la presentación. Un pequeño fallo, ¿o no quieren que vaya mucha gente?