Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se presentan los Cabezudos de Breña Baja.

Jueves, 24 de Julio de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 532

El jueves 24 de julio sobre las 21 hs, el Ayuntamiento de Breña Baja realiza un acto de presentación de los Cabezudos de Breña Baja en la Plaza de las Madres de San José y con motivo de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana 2014.

Este proyecto esta promovido por la Asociación de Vecinos “Josana” de San José que, junto al Ayuntamiento de Breña Baja, se viene fraguando desde hace más de un año. Cuenta con la participación activa de varios vecinos/as y la colaboración del Cabildo Insular de La Palma y la Asociación “Amigos Pintores de Las Breñas”.

 

Además del asesoramiento y apoyo técnico de dos licenciados en Bellas Artes y residentes en el municipio: Miguel Ángel Brito Lorenzo y Antonio Pérez Ortega.

 

Un total de 9 personajes se han conseguido terminar para su estelar estreno el sábado 26 de julio a las 18 hs. en la Rambla de los Poetas de San José con motivo de estas fiestas. Un segundo pasacalles tendrá lugar en la zona recreativa de La Montaña de la Breña el viernes 1 de agosto a las 19.30 hs., esta vez, por la Fiesta de La Montaña. En ambas ocasiones vendrán acompañados por la Batucada “Klan Aborigen” del municipio.

 

El proyecto ya lleva dos partes. Una primera, a través de un taller convocado por Josana y con el apoyo del Ayuntamiento y del Cabildo, desde el mes de noviembre de 2013 hasta el mes de marzo 2014. Bajo la tutela de Miguel Brito y la participación de 12 alumnos/as se consiguieron terminar tres cabezudos y donde se alcanzo aprender el laborioso proceso de elaboración de las cabezas.

 

Una segunda parte, retomada por las mismas entidades, se lleva a cabo desde los meses de mayo a julio del 2014 con el objeto de que el propio grupo inicial protagonice la elaboración de los cabezudos. Contando, eso si, con el apoyo técnico de Antonio Pérez y la colaboración de los Amigos Pintores de las Breñas en la pintada de las cabezas. Durante este periodo se consigue terminar un total de 6 personajes.

 

Se pretende antes que finalice el año comenzar una tercera parte que pueda seguir ampliando el total de Cabezudos del municipio de Breña Baja. Durante el acto del día 24 de julio el ayuntamiento quiere, asimismo, agradecer a todas las personas que han participado activamente en este proyecto aportando un bonito complemento al patrimonio cultural del municipio.

 

Además de los mencionados técnicos, que han acompañado a este proyecto, estas personas son Hermas María Pérez Brito, Rosa Isabel Lorenzo Ramos, Teresa Lorenzo Ramos, María Nieves Morera Martín, Nayra Castañeda Marante, Paulina Dolores Sánchez Ramos, Petra Nieves Guerra Felipe, Milagros Pérez Sicilia, María Angeles Sánchez Bethencourt, María Dolores Brito Rodríguez, María del Carmen Monzón Santana, Trinidad Sánchez Pérez, Blanca Nieves Rodríguez Hernández y German Díaz Sánchez.

 

En cuanto a los miembros de la Asociación Amigos Pintores de Las Breñas que colaboraron en la pintada de los cabezudos son José Esteban Lorenzo Pérez, Ana Rodríguez Montesinos, Carmen Machín Machón, Ana León Pérez y Alba Molina Reyes.

 

Haciendo un poco de historia las personas adultas y mayores de la asociación de vecinos y del barrio de San José recuerdan que en las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana (al menos) salían dos gigantes (pareja) y varios cabezudos (guardias civiles, capitanes, el gordo y el flaco,…) por los años 50 y 60 del siglo XX.

 

Siendo uno de los actos más bonitos y populares de la fiesta, sobre todo, para los más pequeños. Estos cabezudos eran del pueblo y preparado por la propia gente, que luego los bailaban con mucho entusiasmo.

 

Llegado los años 70 estos cabezudos y el acto en si mismo desaparecieron. A mediados de los años 90 la Fiesta de Santiago Apóstol y Santa Ana recupera el acto de los Cabezudos pero el ayuntamiento lo pide prestado a otros municipios, al carecer de los mismos. En la actualidad es uno de los actos más esperados por los niños/as de la localidad así como de un grupo de bailadores/as que le encantan colaborar con esta actividad.

 

Entre estos hay miembros de la asociación Josana y después de varios años demandando la ejecución de un taller de elaboración de cabezudos para el propio municipio, por fin, se va haciendo realidad esta bonita iniciativa.

Comentarios