Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Jornadas de Risco Caído y los Paisajes Sagrados de Montaña de Gran Canaria.

Miércoles, 23 de Julio de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 532

En el marco de las iniciativas que lleva a cabo el Cabildo de Gran Canaria para conservar, investigar y poner en valor uno de los hallazgos más singulares y excepcionales del Patrimonio Histórico de Gran Canaria, se programan estas segundas jornadas con un triple objetivo.

En el marco de las iniciativas que lleva a cabo el Cabildo de Gran Canaria para conservar, investigar y poner en valor uno de los hallazgos más singulares y excepcionales del Patrimonio Histórico de Gran Canaria, se programan estas segundas jornadas con un triple objetivo:


• Posibilitar el encuentro de especialistas de los diferentes ámbitos de estudio del complejo arqueológico, propiciando una reflexión conjunta y comparativa en torno a otras claves interpretativas de Risco Caído.

• Dar a conocer el estado actual de las investigaciones y el modelo de gestión integral llevada a cabo por el Cabildo de Gran Canaria en este emblemático yacimiento.

• Posicionar internacionalmente Risco Caído y la arqueología de Gran Canaria asociada a los paisajes sagrados de montaña. Al tratarse de un monumento arqueológico excepcional a escala mundial, el Cabildo de Gran Canaria explora las posibilidades para su reconocimiento internacional y, en su caso, para proponerlo como Patrimonio Mundial.

 

CALENDARIO

LUNES 28. 18.00 H. Inauguración.

- Larry Álvarez. Coordinador General de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria.

- Melchor Camón Torres. Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria.

- Luis Ramallo Massanet. Presidente de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO.

 

18.30 H. La Convención del Patrimonio Mundial (1972) y el patrimonio astronómico y arqueoastronómico. Michel J. COTTE. Profesor Emérito, Universidad de Nantes. Portavoz del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) en el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

A partir de los años noventa, el Comité del Patrimonio Mundial aborda la cuestión de promover una visión más amplia de la Convención. La idea era abrir nuevas posibilidades más allá de los campos tradicionales que se trataban desde el surgimiento de la Convención.

 

Esta nueva tendencia tenía como objetivo ampliar la Lista del Patrimonio Mundial a nuevos países y lugares que no poseen muchos bienes en términos de “legado patrimonial clásico” excepcional, tal como había sido definido por los países occidentales a lo largo del siglo XX. Estos nuevos países aportaban con frecuencia evidencias de civilizaciones antiguas importantes que se manifestaban en ciertos lugares tradicionales cargados de importantes significados sociales y valores culturales. Fue el momento del surgimiento de los paisajes culturales, las rutas culturales y de otras nuevas expresiones de entender el patrimonio.

 

El patrimonio arqueoastronómico y astronómico aparece recientemente en este contexto como un campo autónomo, con un enfoque donde convergen la arquitectura, la arqueología, la tecnología y la ciencia. Pero para ser creíble, esta nueva visión del patrimonio debe abordarse con un riguroso análisis profesional y científico, contar con un inventario mundial exhaustivo, con un mejor conocimiento global de los contextos arqueológicos/históricos y con una metodología apropiada adaptada a las recomendaciones de la Convención. La conferencia abordará, con la ayuda de ejemplos, la necesidad de lograr una mayor representación de este patrimonio tan singular dada su falta de representatividad en la Lista de Unesco .

 

19.30 H. Paisajes de montañas. Aproximaciones arqueológicas. Leonardo GARCÍA SANJUÁN. Profesor Titular de Prehistoria, Universidad de Sevilla. Director del Proyecto “Naturaleza, Sociedad y Monumentalidad”. Investigaciones Arqueológicas I+D del Paisaje Megalítico de Antequera.

Desde que se originasen las primeras formas de monumentalidad en piedra, en el periodo Neolítico, las sociedades humanas establecieron un sofisticado diálogo entre la naturaleza y la arquitectura para la producción y mantenimiento de los escenarios requeridos para las prácticas sociales. En numerosas culturas las montañas han sido concebidas como espacios de especial trascendencia ideológica y religiosa, lo cual ha quedado reflejado en la creación de sitios y paisajes de gran singularidad. En esta conferencia se abordará la cuestión de la relación entre naturaleza y monumentalidad a través de la valoración de una serie de ejemplos de investigaciones arqueológicas de paisajes de montañas. En primer lugar se hará un repaso cross-cultural de ejemplos, para pasar posteriormente a valorar un estudio de caso del espacio patrimonial de Antequera (Málaga, España) propuesto para la declaración de Patrimonio de la Humanidad por sus singulares monumentos megalíticos.

 

MARTES 29 a las 17.00 H. Risco Caído. Un proyecto de gestión integral. Un compromiso más allá del tiempo. José de LEÓN HERNÁNDEZ. Inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.

En el año 2011, el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, ante el interés científico y patrimonial del sitio arqueológico, que presentaba un precario estado de conservación, procedió a iniciar un ambicioso programa de recuperación, investigación y difusión del yacimiento. La adquisición de las cuevas, los trabajos de conservación, restauración y mantenimiento, con un amplio equipo interdisciplinar y el importante apoyo interadministrativo ha hecho posible estabilizar en gran medida su especial fragilidad. Risco Caído es un hallazgo excepcional, los trabajos científicos intentan descifrar algunos de los aspectos más relevantes de este singular yacimiento. Se trata de acercarnos a la cosmovisión de aquellas sociedades, ligadas a aspectos como el control del calendario y su papel en el proceso productivo y reproductivo de los antiguos canarios. Risco Caído forma parte de un conjunto de enclaves arqueológicos que evidencian el valor cultural y el natural de espacios de una gran fuerza expresiva, simbólica y espiritual que queremos difundir, interpretar y poner en valor. De ahí el esfuerzo del Cabildo de Gran Canaria para lograr su reconocimiento  internacional.

 

18.00 H. Risco Caído. Un hito en la arquitectura aborigen canaria. José Miguel MÁRQUEZ ZÁRATE. Investigador y arquitecto especialista en Patrimonio Histórico. La cueva 6 de Risco Caído hace único a este conjunto. Está concebida y ejecutada por el hombre prehispánico de Gran Canaria. Destaca su originalidad formal y génesis constructiva. Su organización espacial constituye una obra de arte por la que se nos transfiere el profundo sentimiento emocional de una comunidad asociado a fenómenos de gran precisión y clara significación astronómica.

 

Fascina arquitectónicamente por su concepción unitaria (simbiosis perfecta forma-tensión) y técnica constructiva, resaltando los conocimientos necesarios (geológicos, geotécnicos, geométricos, astronómicos, luminotécnicos…) para planificarla y llevarla a cabo.

 

La realización de esta empresa tiene aún más relevancia al contemplar su modulación y canon de medida que genera armonía y orden entre el todo y las diferentes partes de su trazado.

 

MIÉRCOLES 30 a las 17.00 H. Conservación y valorización de paisajes culturales sagrado en la perspectiva global de UICN y UNESCO. Aplicaciones al caso del paisaje sagrado de montaña de Risco Caído y similares. Josep María MALLARACH CARRERA. Miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de UICN. Asesor de UNESCO para la Iniciativa de Sitios de Patrimonio Mundial de Interés Religioso.

La ponencia expondrá los principios rectores que se impulsan desde la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Programa de Patrimonio Mundial de UNESCO para los paisajes sagrados, tales como autenticidad, integridad, belleza, harmonía, diversidad y resilencia, y los ilustrará con ejemplos procedentes de distintas culturas. Revisará algunas de las amenazas potenciales, tales como las que derivan de un uso público inadecuado o unas intervenciones de gestión o restauración paisajista sectoriales o fragmentarias. Indicará algunas de las líneas directrices para la conservación de los sitios naturales sagrados que pueden tener mayor aplicación en el caso de Risco Caído y otros elementos de primer orden del patrimonio aborigen de Gran Canaria, y destacará los beneficios que aportaría la adopción de un enfoque holístico que considere todo el patrimonio –natural, cultural y espiritual– de forma integral, para ponerlo en valor de una forma creativa, atractiva y responsable.

 

18.00 H. Los orígenes de una mente creyente y artística. Manuel MARTÍN-LOECHES. Responsable de la Sección de Neurociencia Cognitiva, Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos. Miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca.

Exploraremos los principios cerebrales que han hecho que la mente humana sea tan peculiar y se haya diferenciado tanto, al menos aparentemente, de la de otros seres vivos. Un gran crecimiento del cerebro, especialmente de la corteza cerebral, sería la base sobre la que se asentaría la mayoría de nuestros avances y desarrollos mentales. A esto se une el tremendo carácter social de nuestra especie. Juntos, estos dos factores explicarían el origen de dos comportamiento aparentemente extraños desde el punto de vista biológico: la religión y el arte. Cuando se analizan sus componentes y fundamentos cerebrales, sin embargo, es posible comprender de manera natural las razones de su existencia.

 

19.00 H. Risco Caído y los paisajes sagrados de montaña en la Convención Mundial del Patrimonio. Estado de la cuestión. Cipriano MARÍN. Secretario General del Centro Unesco de Canarias y Coordinador de la Iniciativa Starlight asociada a la UNESCO. Se analizarán los valores, la singularidad y la excepcionalidad del almogarén de Risco Caído y de los espacios sagrados que perviven en las montañas de Gran Canaria, a la luz de la Convención del Patrimonio Mundial (1972) y de las recomendaciones para su aplicación.

 

19.15 H. Conclusiones y clausura de las Jornadas. Larry Álvarez. Coordinador General de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria.
- Aurelio Gonzále z Gonzále z. Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.
- Julio CUENCA SANABRIA. Descubridor-investigador del Complejo Arqueológico de Risco Caído.

 

 

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Michel J. Cotte. Profesor Emérito de las Universidades Francesas, Consejero del ICOMOS para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. Desde 2008 es el portavoz del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) en el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es doctor en Física y en Historia de la Tecnología, Master en Pedagogía y Ciencias de la Educación. Ha sido director del Instituto de Humanidades y Tecnología de la Universidad de Nantes y director del departamento de Humanidades de la UTBM. Es experto en gestión del conocimiento sobre el patrimonio de la ingeniería civil, y sobre la proyección del patrimonio tecnológico antiguo en el marco de la ciencia actual. Entre las distinciones destaca el Premio Roberval y la Medalla Struve de la Academia de Ciencias de Rusia. Autor de numerosos artículos y publicaciones entre la que destaca el “Estudio Temático sobre Arqueoastronomía y Astronomía en el contexto de la Convención del Patrimonio Mundial” (ICOMOS-IAU, 2011).

 

Leonardo García Sanjuán. Profesor Titular de Prehistoria, Universidad de Sevilla. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla (1990), Máster en Ciencias Arqueológicas por la Universidad de Southampton (1991) y Doctor en Historia con Diploma Europeo por la Universidad de Sevilla (1996). Ocupó puestos como investigador postdoctoral del programa Marie Curie (Comisión Europea) en la Universidad de Southampton (Reino Unido, 1997-1998) y como Profesor Titular en la Universidad de Bradford (Reino Unido, 1999-2000). Entre sus temas de investigación se cuentan la desigualdad social, las prácticas funerarias y los monumentos y paisajes megalíticos entre las sociedades de la Prehistoria Reciente de la Península Ibérica. Actualmente está preparando el libro, The Lives of Prehistoric Monuments in Iron Age, Roman and Medieval Europe (Oxford, Oxford University Press, 2015). Desde 2001 es responsable del Grupo de Investigación ATLAS (HUM-694), de la Universidad de Sevilla, desde el cual dirige el Proyecto “Naturaleza, Sociedad y Monumentalidad: Investigaciones Arqueológicas de Alta Resolución del Paisaje Megalítico de Antequera” (2014-2018) dentro del Plan Nacional de I+D.

 

PARTICIPANTES

José de León Hernández. Doctor en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2006, con la Tesis Doctoral “Reconstrucción del territorio y las aldeas sepultadas por las erupciones volcánicas del s. XVIII- Isla de Lanzarote”. Inspector Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria desde el año 1992. Profesor de Historia Antigua e Historia de las Religiones en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2009- 2010). Director de numerosas excavaciones y prospecciones arqueológicas, ha impartido conferencias en Italia, Argentina, Cuba, Uruguay, México, Azores, Cabo Verde. Ha publicado los libros Lanzarote bajo el Volcán, y Timanfaya: Historia y Territorio antes del volcán. Teniendo más de medio centenar de publicaciones en libros y revistas especializadas

 

José Miguel Márquez Zárate. Arquitecto por la ETSA Barcelona (1971), Premio fin de carrera. Sección Estructuras y Estudios de Bellas Artes en la Escuela de Santa Cruz de Tenerife. Destacan entre sus principales obras en Patrimonio Histórico: el Parlamento de Canarias, la Catedral de La Laguna, la Audiencia de Cuentas, la Iglesia Matriz Ntra. Sra. de la Concepción, el Convento Franciscano del Espíritu Santo y la Iglesia Ntra. Sra. de los Remedios de Buenavista, todas ellas en Tenerife. La Casa Palacio de Salazar, el Centro de restauración del documento antiguo, el Real Convento Franciscano y la Casa Massieu en La Palma y la Torre del Conde en La Gomera. Colabora en publicaciones especializadas, trabajos de investigación y conferencias comprensivas de su actividad.

 

Josep María Mallarach Carrera. Consultor ambiental independiente, miembro del Grupo Especialista en Valores Culturales y Espirituales, de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, de la cual coordina la Iniciativa Delos para los lugares naturales sagrados de países tecnológicamente desarrollados. Representa a la UICN en la Iniciativa de Sitios Patrimonio Mundial de interés religioso de UNESCO. Dirige la Asociación Silene, que fomenta los valores intrínsecos en la conservación de la naturaleza. Es autor o editor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales sobre los valores y significados espirituales de la naturaleza, los paisajes sagrados así como los retos y oportunidades de la conservación del patrimonio integral.
Manuel Martín-Loeches. Neurocientífico cognitivo especializado en el lenguaje humano, el pensamiento religioso y el arte. Miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca. Coautor de más de 90 artículos científicos, 80 presentaciones a congresos, diversos cursos y conferencias. Autor de los libros La mente del Homo sapiens. El cerebro y la evolución humana (Aguilar, 2008) y, junto a Juan Luis Arsuaga, El sello indeleble: pasado, presente y futuro del ser humano (Debate, 2013). Colabora en diversos medios de comunicación como El Cultural de El Mundo, la revista QUO, la Cadena SER, o la cadena de TV Cuatro.

 

Cipriano Marín. Secretario General del Centro UNESCO de Canarias y Coordinador de la Iniciativa Starlight asociada a la UNESCO. Ha sido durante 10 años Vice-Secretario General del Consejo Científico Internacional para las Islas (INSULA-UNESCO). Ha colaborado con el Centro del Patrimonio Mundial en diversos proyectos y misiones como el caso de la preservación de sitios como el Vizcaíno en México. Ha dirigido diversos proyectos de la UNESCO relacionados con el patrimonio y el desarrollo sostenible como es el caso de la Ruta de la Sal. Es consultor de la UNESCO en la División de Política Científica.

 

Julio Cuenca Sanabria. Descubridor-investigador del Complejo Arqueológico de Risco Caído. Es arqueólogo y museólogo. Desde 1983 hasta 1998 ha sido Conservador-Director del Museo Canario y Director del Servicio de Arquelogía (SAMC) de la referida institución. Entre 1984 a 1995 ha sido Inspector Territorial y General de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Gobierno de Canarias. Desde 1998 dirige PROPAC, una micro empresa especializada en la investigación arqueológica y la gestión del patrimonio. Durante esta etapa ha realizado numerosos proyectos de investigación y conservación del patrimonio arqueológico e histórico. En la actualidad dirige varios proyectos, pero sin duda el más relevante de cuantos ha realizado hasta el momento, y en el que trabaja actualmente, es la intervención integral que co-dirige en el complejo arqueológico de Risco Caído, en el término municipal de Artenara, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes en la historia de la Arqueología Canaria.


 

Comentarios