Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Globe se estrena en el Temudas Fest.

Viernes, 25 de Julio de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 532

El 18º TEMUDAS FEST acoge el estreno en España de Globe, una alegoría sobre el poder de la imaginación y la libertad, de la compañía holandesa Close-Act Theatre. El montaje, de entrada libre, se representará mañana viernes 25 y el sábado 26, a las 22.00 horas, en el parque de Santa Catalina. Veintidós actores y diez técnicos participan en este espectáculo que se desarrolla en una gran estructura esférica de 16 metros de diámetro.

La 18ª edición del TEMUDAS FEST acoge el estreno en España del espectáculo Globe, de la compañía holandesa Close-Act Theatre, una gran alegoría sobre el poder de la imaginación infantil y la libertad, presentada el pasado año en el Roadburn Festival de Tilburg y que se representará mañana viernes 25 y el sábado 26 de julio, a las 22:00 horas, en el parque de Santa Catalina.

 

La concejal de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, y los directores artísticos Hesther Melief y Tonny Aerts han presentado en la mañana de hoy, jueves 24 de julio, este gran espectáculo de entrada libre que aúna música, proyecciones de vídeo, teatro y danza aérea.

 

Una gran estructura esférica de tubos ensamblados, de 16 metros de diámetro, es el escenario en el que una engrasada maquinaria técnica y humana –de veintidós actores y diez técnicos- se pone al servicio de este imaginativo montaje que cuenta en su argumento con los personajes de la bruja y el niño para representar valores antagónicos.

 

Los espectadores de Globe se sumergirán, durante los 60 minutos que dura la representación, en un sueño en el que hombres de negocios, carentes de emociones, se mueven como robots. Todos han sido previamente manipulados por una malvada criatura que, con la ayuda de un disciplinado ejército, anuló la libertad de los niños y su posibilidad de volar. Carlson, el niño eterno, será el contrapunto de la bruja en el espectáculo, el personaje que demostrará que nunca se gana a la imaginación de un niño.

 

Alrededor de la gran estructura, distintos elementos mecanizados formarán parte del desarrollo del montaje teatral, en el que también se integran una videoproyección sobre una pantalla hexagonal de 24 metros de perímetro, ubicada en la propia esfera.

 

La compañía holandesa Close-Act Theatre, presente en festivales internacionales con obras como Insectos, White Wings, Aliens o Sails, es reconocida por su teatro de calle interactivo, que realiza entre el público y/o por encima de él: “permítannos impulsarles, dibujarles y llevarles al mundo que creamos”.

 

El grupo, fundado en 1991 con las aportaciones creativas de diseñadores, actores, bailarines, coreógrafos y músicos, produce también, además de sus creaciones de teatro de calle, espectáculos y representaciones temáticas para eventos y ubicaciones especiales - ha actuado, por ejemplo, con más de 60 actores en los jardines del Palacio Real de Holanda-, como los realizados con Forza, Malaya y XO –el más reciente- y el que presentan por primera vez en España, el teatro interactivo de Globe, estrenado el pasado año en el Roadburn Festival de Tilburg.

 

Comentarios