Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Chisaje y Verode con Esencias de lo nuestro en el Teatro Leal.

Martes, 08 de Julio de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 530

Hoy martes día 8 de julio, en el Teatro Leal de La Laguna, tendrá lugar el espectáculo Esencias de lo nuestro que ofrecen la agrupación folclórica Chisaje y el grupo folclórico Verode, que trata de mostrar una visión cronológica de los cantos y bailes tradicionales de Canarias desde los tiempos inmediatos posteriores a la Conquista hasta la actualidad, abarcando las manifestaciones musicales y dancísticas en sus diversas expresiones.

La variedad temática de las coplas, el ámbito territorial en que cada pieza se interpreta, la vinculación de cada canto-baile al ciclo de la vida y calendario anual (cantos de cuna, infantiles, rituales, de trabajo, religiosos, festivos...).Desde las endechas y canarios (recreación de los músicos cultos de la época) hasta la canción canaria, transcurre un amplísimo período temporal que adopta manifestaciones de cultura popular, musical para el caso, que constituyen el contenido del espectáculo a llevar a cabo.


La herencia de la España peninsular, las aportaciones europeas y la interinfluencia americana son los grandes ámbitos de incidencia en nuestra cultura, que con su evolución a lo largo del tiempo dan carta de naturaleza a la rica y plural música-danza de nuestro territorio.


Los dos grupos musicales que llevaran a efecto el espectáculo, Chisaje y Verode, disponen de una consolidada trayectoria en el panorama de la música tradicional y popular de las Islas, con amplio repertorio.


Ofrecerán su espectáculo con algunas interpretaciones conjuntas y colaboraciones entre ambos grupos. El acto contará con la narración de los prestigiosos presentadores, Cándido López y María del Pino Fuentes, simultaneada con proyección de escenas y estampas canarias.


El espectáculo se enmarca dentro del Festival Espiga de Oro, inserto en las fiestas de San Benito Abad de La Laguna, en que se entregan los premios a los ganadores en el concurso de coplas, y se cantan varias de las estrofas ganadoras a cago de solistas invitados, con el acompañamiento musical de destacados instrumentistas.

 

Comentarios