Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Arrastre y feria de Artesanía en la Fiesta del Agua.

Jueves, 17 de Julio de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 531

La Fiesta del Agua estrena el próximo domingo la 1ª Muestra de Tradiciones y Concurso de Arrastre y la 15ª Feria de Artesanía Villa de Teror contará este fin de semana con medio centenar de artesanos de Gran Canaria.

 

La Plaza del Pino se convertirá el próximo fin de semana,  19 y 20 de julio, en el centro de la artesanía de Canarias con la 15 edición de la Feria de Artesanía Villa de Teror, integrada en el programa de actividades de la Fiesta del Agua. Medio centenar de artesanos de Gran Canaria ofrecerán sus productos artesanales de una veintena de modalidades diferentes. La Feria realizará este año una especial atención a los artesanos de la cera y a la elaboración artesanal de velas.

 

La 15ª Feria de Artesanía Villa de Teror, permanecerá abierta el sábado 19 de de julio,  10:00 a 20:00 horas, y el domingo 20 de julio de 9:00 a 15:00 horas. El concejal de Artesanía del Ayuntamiento de Teror, Santiago Ojeda, reconoce que esta Feria es “una oportunidad que ofrece Teror a los artesanos/as para que puedan mostrar y vender sus trabajos, pero también es una apuesta por conservar  nuestras tradiciones”.

 

La Feria de Artesanía Villa de Teror es la más importante que celebra el municipio y una de las destacadas en el calendario regional. Está organizada por el Ayuntamiento de Teror y cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria a través de la FEDAC, de Aguas de Teror y la Caja Rural de Canarias.

 

La festividad del Agua celebrará el domingo 20 de julio la 1ª Muestra de Tradiciones y Concurso de Arrastre, que sustituye a la Feria de Ganado, adaptándose a las nuevas exigencias competenciales y de público. La Muestra contará con una representación de ganado vacuno, caballar, caprino y ovino y se realizarán exhibiciones de tradiciones, como la descamisada y desgranado de piñas, elaboración de queso, tostado de millo, salto del pastor  y música canaria. Además, la muestra se acerca al Casco de Teror y se traslada desde Osorio, donde se celebraba anteriormente la Feria de Ganado, a la zona de aparcamientos junto a las nuevas Oficinas Municipales. De esta manera se facilita a los visitantes la llegada al recinto, situado junto a la Estación de Guaguas.


A través de esta Muestra, el Ayuntamiento de Teror quiere enseñar también a los más pequeños las tradiciones de nuestras antepasados en el campo, de cómo elaboraban los productos básicos y buscaban su forma de sustento mediante la agricultura y la ganadería.


En  torno a las 12 del mediodía, tendrá lugar en el recinto de la I Muestra de Tradiciones el Concurso de Arrastre, una estupenda oportunidad para conocer este deporte. El Arrastre es un deporte rural muy extendido en principalmente en el norte de España (Cantabria, País Vasco y Navarra) y zonas de Castilla y León, pero también en Canarias se ha practicado en todo el Archipiélago, principalmente, en la islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, utilizando para ello vacas, toros y bueyes.


Estos animales se han utilizado tradicionalmente para arar, trillar y arrastrar peso, pero en la actualidad debido al abandono de la actividad agrícola y a la incorporación de las nuevas tecnologías como el uso extendido del tractor, el buey se ha desplazado hacia los establos.

 

Comentarios