X
santa cruz >

Tres ofertas optan a gestionar el mercado de La Abejera

   
La Abejera García Escámez

La verja de entrada al mercado le da singularidad al recinto. / J. G.

N. T. | Santa Cruz

La apertura del mercado de La Abejera, ubicada en el santacrucero barrio de García Escámez, se hace esperar. Tras quedar desierta la licitación pública para la adjudicación de los 10 puestos que contiene el espacio, el Ayuntamiento ya ha iniciado esta misma semana el proceso negociado sin publicidad para ofertarlo directamente, en las mismas condiciones, a las tres personas que por el momento se han interesado por la gestión de este centro.

Desde el Ayuntamiento se confía en que en el mes de marzo ya se pueda proceder a la apertura. Según detalló el edil de Obras y Servicios Públicos de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, “una vez que se ha aprobado el expediente para licitar de nuevo el mercado, seguidamente” se procederá “a notificar a los interesados la oferta”. Según Arteaga, este proceso podría llevar unos 15 o 20 días por lo que, se espera que “si todo se desarrolla en los plazos previstos, para el mes de marzo ya se haya producido la adjudicación y se pueda disfrutar de este espacio”.

De momento son tres las ofertas que tiene el Ayuntamiento, dos ya por escrito, interesándose por el que fuera el primer mercado de la capital y cuya puerta de entrada sigue conservando la reja original que llegó a Santa Cruz a finales del siglo XIX, tras haber sido encargada su realización en Londres.

Recuerda Arteaga que las condiciones de adjudicación son las mismas que se establecieron en el pliego que salió a licitación pública y que tuvo que ser declarada desierta por un error en la oferta económica de la empresa que se había presentado para su gestión.

Condiciones de trámite

Así, el pliego de condiciones que da acceso a la gestión del mercado se había planteado como un contrato de concesión demanial, con el objeto otorgar el uso privativo del inmueble para su explotación comercial. En cuanto a la oferta económica que se recoge en el pliego, se establece que los puestos de La Abejera tendrán un canon de 600 euros mensuales, lo que hace que al año se haría frente a algo más de 7.000 euros a pagar por la empresa que accediera a la gestión. Además esta podrá a su vez arrendar los puestos siempre que antes cuente con el visto bueno del Ayuntamiento.

El documento indica que la planta del edificio comercial posee una superficie aproximada de 407,25 metros cuadrados y dispone de 10 puestos con 114 metros cuadrados, además de una superficie complementaria de 249,50 metros cuadrados de zona pública. Asimismo, el horario de apertura y cierre, será como mínimo de 07.00 a 14.00 horas de lunes a domingo.