X
Puerto de la Cruz >

Situación límite de los pescadores portuenses tras más de 60 días sin salir a faenar

   
PESCADORES PUERTO DE LA CRUZ

El sector pesquero en la ciudad turística pasa por un momento bastante complicado. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Alarma y desesperación. Así definen los pescadores portuenses la “insostenible” situación por la que pasan, como consecuencia de la falta de trabajo, la imposibilidad de faenar más a menudo por las deficientes condiciones de la bocana del viejo muelle y la dificultad de hacer frente a los seguros.

Llevan desde el 17 de diciembre sin salir a pescar debido al mal tiempo y a las reducidas dimensiones de la boca del puerto que impiden la actividad cuando hay mar de fondo, cuestión que se solucionaría ampliando la entrada del muelle 20 metros, como exigen en el proyecto de construcción del futuro puerto deportivo.

Tal y como manifiesta a este periódico el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Gran Poder de Dios, Carlos Carrillo, “el panorama es muy complicado y nos hemos reunido las cinco cofradías del Norte para pedir ayudas al Gobierno de Canarias; desde aquí tendemos una mano a los marineros para afrontar los seguros, pero cuesta porque cabe recordar que solo trabajamos seis meses al año”.

Solo 10 de 19 embarcaciones salen a pescar por la escasez de recursos y ayudas

En esta línea, el curso pasado, por estas mismas fechas, según explica: “Hicimos más de 100 notas de venta, pero este año llevamos tan solo 9; es inaguantable”. Para Carrillo la clave pasa por aumentar el número de atraques de embarcaciones pesqueras entre 40 y 50, en lugar de las 20 propuestas en la última modificación del proyecto. Además, la ampliación de la boca del muelle conllevaría que se pudiera faenar más días en condiciones meteorológicas adversas; los pescadores saldrían del bajío y podrían realizar la actividad sin tantos problemas.

Actualmente existen 19 embarcaciones en la ciudad, de las cuales solo 10 salen a la mar dado que los marineros “no tienen dinero para enfrentarse a más gastos, y lo conseguido en el verano deben ahorrarlo para las malas épocas de invierno”.

La Cofradía continúa acercando posturas con el Cabildo de Tenerife para llegar a un punto de encuentro y modificar un proyecto que colme las demandas de un sector castigado por la crisis. Un puerto deportivo y pesquero ampliable en el futuro; la apertura del brazo a 21 metros de profundidad; capacidad para pequeños ferris de pasajeros con una conexión con La Palma; y una apuesta clara por el proyecto de Teno Ingenieros, son las reclamaciones principales.

Esta institución que trabaja en pro de los derechos de estos pescadores se ha mostrado como cabecera de las movilizaciones que exigen un puerto en condiciones para la ciudad turística, que se tradujo hace varios años en miles de personas clamando por un muelle “de verdad”.

SIN ACUERDO PARA EL FUTURO PUERTO

La historia interminable sobre el futuro puerto deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz sigue sin escribir su final. El Cabildo de Tenerife, con su presidente Carlos Alonso a la cabeza, mantiene reuniones con los pescadores para intentar encontrar una solución factible económicamente y que resuelva las demandas del sector. Por el momento, no hay nada cerrado sobre un proyecto que sigue generando preocupación entre los vecinos.