Los residentes dicen que Santa Cruz de La Palma es cada domingo una ciudad "muerta", carente de actividad. En verdad, es una sensación que también comparten los visitantes. Los empresarios y el ayuntamiento, con el apoyo del Cabildo insular y La Caixa, pretende que ese sentimiento cambie al menos el primer domingo de cada mes durante todo el año, en los que a partir del día 2 de marzo abrirán la mayoría de los comercios del casco histórico y se pondrán en marcha actividades en la calle.

El presidente accidental de la patronal capitalina, Carmelo Martín, reconoció que "con la época de crisis que tenemos" se busca "tener dinero en caja, que nos hace falta a todos", destacando el compromiso de los empresarios asociados de abrir sus puertas un domingo al mes, "lo que no es fácil porque supone un gran esfuerzo". Espera que los ciudadanos salgan estos días "para hacer sus compras, disfrutar de la ciudad que tenemos y, además, relacionarse también con los turistas que nos llegan en cruceros".

Por su parte, el alcalde, Juan José Cabrera, entiende que esta propuesta "marcará un antes y un después" en la dinamización del comercio en la capital, reconociendo que se satisface la demanda "de un sector importante de la sociedad" que quiere una ciudad más dinámica.