Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los Sabandeños. Las otras voces del mito.

Lunes, 27 de Enero de 2014
Juan Ferrera Gil
Publicado en el número 507

Acaba de editarse un nuevo libro dedicado a la historia de Los Sabandeños. Sus autores, Gonzalo Hernández y Francisco García, desgranan en poco más de seiscientas apasionantes páginas la trayectoria del emblemático grupo. Los Sabandeños. Las otras voces del mito es su título y ha sido editado por Ediciones IDEA.

 

 

El libro, serio y riguroso, dividido en cuatro partes, cuenta la historia del grupo desde sus inicios en Punta del Hidalgo hasta la actualidad. Lo que resulta extremadamente atractivo de este trabajo de investigación es que los autores hayan dado la voz a los integrantes de todas las épocas. Así, el lector puede opinar libremente. No solo se expresan sus componentes, con opiniones variadas y contrapuestas, sino que, además, los autores recurren a una específica bibliografía con la que sustentar determinados momentos críticos de la mítica formación. Es de agradecer que los escribidores traten a los lectores con respeto. Y este es un caso muy significativo: el lector tendrá la última palabra. El libro, para los amantes de nuestras tradiciones musicales, se lee de un tirón porque tanto Gonzalo Hernández, exmiembro de Los Sabandeños, como Francisco García, profesor de Lengua y Literatura, han sabido combinar los tiempos, las opiniones, las sugerencias y, con la estructuración de esas seiscientas páginas en cuatro grandes capítulos perfectamente diferenciados, facilitan al lector la inmersión en el libro. No hemos de dejar atrás el extraordinario prólogo de Julio Fajardo, también excomponente de la primera etapa. Su nivel literario y estilístico es muestra clara de lo que su autor pretende: respetar la inteligencia de los lectores. Todo un acierto y una sorpresa para el que esto escribe. Es Julio Fajardo mucho más que la imagen que de él proyectan algunos medios. De lo que se infiere que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Como el libro mismo.

 

Es todo él un recorrido por un tiempo concreto y determinado de la sociedad canaria, donde los cambios sociales no solo acompañaron a Los Sabandeños sino a todos aquellos que tuvimos la oportunidad de seguirlos casi desde el principio. Tengo para mí que muchos lectores llevan vidas paralelas al grupo. Por eso precisamente creo que este libro les gustará y les atrapará. Francisco García y Gonzalo Hernández han sabido presentarlo  perfectamente contextualizado. Sí, sí; es un texto  “muy trabajado”. Y lo han hecho con respeto. Como debe ser.

 

Menos mal que todavía hay gente seria que nos saca de la mediocridad que vivimos en estos tiempos tan asirocados. Por eso el rigor del libro y la apuesta que Ediciones IDEA ha hecho de este trabajo debe tener su recompensa en los lectores. Enhorabuena a los que creyeron en la idea, a los que se han arriesgado, a los que la han escrito, a todos los que han colaborado, porque, por fin, las voces de Los Sabandeños han sonado individualmente, sin manipulación alguna.

 

Como en los viejos tiempos.

 

¡Ah! ¡Y la portada, con delicada plasticidad artística, es en sí misma una perfecta síntesis en un inquietante mar esperancero!

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 22 de Febrero de 2014 a las 01:00 am - MANUEL ACOSTA GONZALEZ

#02 El comentario de Juan Palomino,me ha parecido,justo y necesario y por cuya razón comentare algunas cosas que a mi modo de ver y pensar,me resulta impropias y tendenciosas como: "Las otras voces del mito" ¿cuando los "Sabandeños"han vivido en el Olimpo del mito?.""LOS SABANDEÑOS"están reconocidos en los folclores del mundo porque han sido un realidad bien demostrada,con su extensa discografia y múltiples recitales en directo; donde ha quedado bien demostrado."Que las otras voces, si fueron parte de la verdadera historia;(De la marca; Sabandeños PAZ Y BIEN .....

Martes, 28 de Enero de 2014 a las 13:47 pm - Juan Palomino

#01 Yo estoy todavía alucinando. Hacía falta contar las miserias de nadie, hacía falta sacar a relucir trapos sucios y viejas rencillas?. Llevo sobre 300 páginas leídas, y sólo he podido percibir rencor. No creo que haya grupo en el mundo que no tenga problemas. Los autores tenían las herramientas perfectas para haber escrito una verdadera Biblia Sabandeña, y lo que han conseguido es Sálvame Deluxe Sabandeño. Gracias por nada.