Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se presentado el proyecto La Casa Amarilla.

Jueves, 11 de Diciembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 552

Presentado el proyecto La Casa Amarilla, que convierte el antiguo Cabildo en un espacio expositivo flexible y didáctico sobre la historia de Lanzarote. Albergará exposisiones y ofrecerá proyecciones audiovisuales en las que se mostrará el abundante material documental recopilado por el Centro de Datos y Memoria Digital de Lanzarote.

 

El Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote acogió en la mañana de hoy miércoles, 10 de diciembre de 2014, la presentación del proyecto 'La Casa Amarilla', que convertirá la antigua casa Cabildo, ubicada en la calle Real de Arrecife y conocida popularmente por ese nombre, en un espacio expositivo sobre la historia de Lanzarote y sus protagonistas. Allí se expondrá todo el material documental recopilado y recuperado por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, Área que dirige el vicepresidente de la Corporación, Joaquín Caraballo; y Memoria Digital de Lanzarote, iniciativa gestionada desde dicha área.

Participaron en la presentación el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; el consejero de Vías y Obras, José Antonio Gutiérrez; y el director del Centro de Datos, Miguel Ángel Martín. Inició San Ginés su intervención apuntando que “La Casa Amarilla convertirá al antiguo Cabildo en un espacio flexible y educativo, que mostrará el pasado de Lanzarote y en el que se pretende que la gente participe, que vayan a visitar este espacio recuperado y a disfrutar de las iniciativas que ofrezca el Centro de Datos, bajo la dirección expositiva de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote” (en adelante CACTs). El presidente anunció su apertura para finales del próximo mes de enero de 2015.

Señaló por su parte el consejero responsable de la restauración del inmueble que “hoy estamos de enhorabuena por la recuperación después de mucho tiempo de este espacio, y por poder ponerlo a disposición de los lanzaroteños para que sea un foco de atención, un referente, en la isla y más allá de nuestras orillas, tanto por el contenedor –un edificio histórico– como por el contenido, dado el formato museístico que adquiere desde ahora y que servirá para dar a conocer el importante bagaje documental de muchos años”. “En la Casa Amarilla vamos a poder mostrar nuestra historia a los visitantes”, añadió.

Presentó a continuación el proyecto el director del Centro de Datos, dando algunos datos sobre la antigua casa Cabildo, un edificio datado en 1913, que está cerrado desde 2006 y que ahora está en disposición de volver a abrir al público tras varios años de trabajos de restauración y recuperación, así como de adaptación a la normativa de accesibilidad a inmuebles públicos.

Explicó Martín que “la planta baja albergará exposiciones temporales la muestra permanente de material documental así como contará con un espacio para proyecciones audiovisuales. Todo se expone utilizando nuevas tecnologías”. Este espacio expositivo ha sido adaptado por la arquitecto Cristina González y será gestionado por los CACTs, uno de los organismos más capacitados y con mayor experiencia de Canarias. “Las oficinas del Centro de Datos –prosiguió Martín– se encontrarán en la planta alta, donde también se facilitará la entrega de material documental mediante la fórmula de donación gratuita para incorporarla a Memoria Digital de Lanzarote. Un material que digitalizamos y entregamos al donante una copia junto con el material original”.

Apuntó Martín que la entrada a La Casa Amarilla será gratuito o tendrá un precio muy bajo para los residentes en la isla y un coste simbólico, también reducido para los visitantes. Anunció asimismo el director del Centro de Datos que “la primera exposición que acogerá La Casa Amarilla será una muestra del fotógrafo de Tinajo de principios del siglo XX Jacinto Alonso, y le seguirá otra sobre la historia de los Centros Turísticos, y a continuación habrá una de la historia del cine en Lanzarote, sobre las películas que se han rodado aquí”.

Hay mucho que ofrecer con los más de 8.000 documentos gráficos recopilados y disponibles para ser expuestos y los más de 20.000 que están en espera para incorporarse. Material documental al que han contribuido más de 300 donantes y que permitirán que el espacio virtual Memoria de Lanzarote pase ahora a ser también físico.

https://www.youtube.com/watch?v=WUmDsDtoL6k

Comentarios
Jueves, 11 de Diciembre de 2014 a las 12:15 pm - Bentayga-7

#01 Dos cuestiones: 1) No conozco los contenidos de esa Historia de Lanzarote pero me atrevo a recordarles que el primer y mas largo capítulo de dicha Historia es el periodo indígena (y la conquista) y, por lo tanto, merece un espacio amplio y con enjundia. Y 2) "La entrada será gratuita...para los residentes en la Isla y..." -penúltimo párrafo-. A mi juicio, la entrada debería ser igual para todos los canarios de las siete islas y La Graciosa. ¿Hasta cuando vamos a seguir practicando el isloteñismo desintegrador?

Les deseo suerte y acierto.