Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se presenta Secundino Delgado. El hombre y el mito.

Martes, 09 de Diciembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 552

Acaba de ser publicado por Ediciones Idea el libro Secundino Delgado. El hombre y el mito. Una biografía crítica de Manuel Hernández González, profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna.

 

Esta obra aborda con amplia profusión de documentos inéditos la trayectoria vital del que ha sido considerado el padre del nacionalismo canario. Emigrado con 14 años de edad a América, casado con una norteamericana, constituye un significativo caso del obrero autodidacta formado en los círculos proletarios de la Península de Florida, donde trabajó como herrero en Key West y como tabaquero en Tampa.

Redactor del periódico anarquista de Tampa El Esclavo, forjó su ideología en esos postulados libertarios que promovían la liberación de los pueblos como primer paso en la del conjunto de la sociedad. La influencia del anarcocomunismo le llevó a participar de lleno en los movimientos independentistas cubanos y canarios, publicando en Caracas el órgano nacionalista El Guanche, que trató de agrupar a los isleños residentes en el País del Orinoco, en su mayoría prófugos del servicio militar, en sus ideas que, partiendo de un partido de corte obrero, debían integrar a sectores de las clases medias y de las trabajadoras en un proyecto de carácter insurreccional. Sin embargo, la ocupación norteamericana de Cuba le llevó a defender en un partido denominado popular  tales postulados en las Islas con resultados escasos.

Al dar a luz un periódico Vacaguaré, fue detenido y encarcelado en la Cárcel Modelo de Madrid en un proceso ilegal e irregular por el Ministro de Defensa Valeriano Weyler, que lo acusó de delitos supuestamente realizados en Cuba prescritos por el Tratado de París. La intervención de Estados Unidos primero y de Cuba después obligó al gobierno español a pagarle una indemnización en compensación por los meses de cárcel. Los últimos años de su vida los pasó tratando de vertebrar en torno a los republicanos y el movimiento obrero su proyecto autonomista, viajando por diferentes países hispanoamericanos y dando a la luz su autobiografía, editada de forma clandestina en los talleres de Patricio Estévanez de Santa Cruz de Tenerife. Su tragedia vital, con su muerte de su familia, le llevó a su crisis vital y temprana muerte en 1912.  Más allá del mito, se reconstruye en esta obra sus claves ideológicas y personales desde su entorno familiar, su forja en tierras americanas y la frustración de su proyecto político en la Canarias de principios del siglo XX.

Comentarios
Jueves, 11 de Diciembre de 2014 a las 11:41 am - Bentayga-7

#03 V.C: Simpatizo y estoy de acuerdo con su comentario, en líneas generales, pero debo añadir que el término soberanismo aparece, en los "medios", todos los días, al referirse al independentismo catalán y no solo en El Dia. Un saludo.

Jueves, 11 de Diciembre de 2014 a las 01:31 am - V.C.

#02 Tampoco sabemos bien lo que es el soberanismo, término que puso en boga el periódico El Día con sus dominicales editoriales...

A mi juicio, Secundino es una eminencia de la liberación nacional y social del pueblo canario. El rejo obrerista y anarquista está presente en toda su vida, por mucho que determinados autores apuntados al revisionismo historiográfico posmoderno se empeñen en situarlo en las coordenadas de una ideología liberal... Manuel Hernández se empeña en situarlo más certeramente en las ideas libertarias, señalándolo inspirado en el anarcomunismo, tendencia cuyo autor más destacado fue el ruso Kropotkin, a quien leía Secundino junto a varios autores anarquistas más.

Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 a las 12:08 pm - Bentayga-7

#01 A mi juicio, debería decirse "padre del soberanismo canario" ya que, en la actualidad, nacionalismo no se sabe lo que significa. Leeremos la biografía.