Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Nuevo libro ‘Azúcar y Mecenazgo en Gran Canaria. El Oro de las Islas'.

Sábado, 20 de Diciembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 553

El libro Azúcar y mecenazgo en Gran Canaria. El oro de las Islas. Siglos XV-XVI será presentado en la Casa de Colón el lunes, 22 de diciembre, a las 19.00 horas. Se trata de un volumen que recoge los trabajos de una docena de especialistas presentados en el marco de unas jornadas celebradas el año pasado en el mencionado museo americanista.

 

 

 

El acto de presentación de este trabajo colectivo que ahora publica tanto en formato papel como en edición e-pub el Departamento de Ediciones del Cabildo, contará también con la participación de los historiadores María de los Reyes Hernández Socorro y Manuel Lobo Cabrera, en representación del resto de los autores, así como de Ana Viña, que se ha responsabilizado de la coordinación de la citada edición que se enmarca dentro del proyecto denominado ‘La terminología azucarera atlántica: documentación e historia', promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

"Este libro ofrece un compendio de trabajos muy interesantes que prestan atención a un período muy próspero de nuestra historia, que tuvo entre sus fenómenos más destacados un desarrollo cultural sin precedentes gracias al mecenazgo por parte de los grandes señores del azúcar quienes, con sus ganancias, adquirieron algunas de las piezas más valiosas que hoy forman parte de nuestro patrimonio histórico-artístico", señala Larry Álvarez.

‘Azúcar y mecenazgo en Gran Canaria. El oro de las Islas. Siglos XV-XVI' aborda desde diversas perspectivas en sus más de 300 páginas, la temática azucarera en su contexto social, incidiendo en la importancia de un producto que trajo durante varios decenios grandes beneficios para el desarrollo social de Canarias, y cuyo fenómeno no se circunscribió a una realidad local sino también a la interconexión del Archipiélago con Europa (hacia donde se produjo un viaje de ida y vuelta, con exportación de azúcar e importación de productos manufacturados y obras de arte), hacia África (con la exportación de remieles y la importación de esclavos) y hacia América (territorio que sería el beneficiario de las técnicas, el personal cualificado y de toda una terminología que se castellanizó en las islas).

El libro se estructura en varios capítulos independientes realizados por los doce especialistas que participan en cada una de las temáticas que abordan. Estos son Ana Viña, Manuela Ronquillo, Cristóbal Corrales, Dolores Corbella, Manuel lobo, Mariano Gambín, John G. Everaert, Matías Díaz Padrón, María de los Reyes Hernández, Valentín Barroso, Pedro Quintana y Consuelo Marrero.

La primera parte, que comprende los capítulos uno al cuarto, se centra en aspectos globales que afectan a todas las islas azucareras: la vertiente socio-económica, el análisis de las fuentes inquisitoriales, el estudio del léxico azucarero y la vida y el trabajo en los ingenios. En el segundo bloque, que incluye los capítulos quinto al noveno, se plantea el análisis de aspectos concretos: el ingenio de Agaete desde la perspectiva histórica, la personalidad del mercader flamenco Daniel Vandame, la asignación de autoría al tríptico de la Adoración de los Reyes de Telde, un estudio detallado del tríptico de las Nieves (Agaete) y un análisis desde el punto de vista arqueológico del ingenio de Agaete.

Según señala Ana Viña, coordinadora de esta edición del Cabildo, "cada capítulo de este libro afronta el comercio del azúcar no como un hecho exclusivo de las «islas azucareras» sino en su contexto internacional, haciendo hincapié en las aportaciones recibidas y, a su vez, en lo que supuso la «exportación» del modelo, las técnicas y el personal hacia otros territorios. Patrimonio y mecenazgo formaban el haz y el envés de la misma moneda en aquellos primeros años de asentamiento en las islas y todavía hoy siguen indisolublemente unidos, y corresponde a todos, instituciones e investigadores, conservar y dar a conocer el importantísimo legado documental, artístico y arqueológico que el negocio de lo dulce reportó al Archipiélago".

El libro se venderá en su formato tradicional en papel al precio de 15 euros, mientras que su edición e-pub lo hará a 5 euros, pudiéndose adquirir a través de la web  www.libreriadelcabildo.com

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios