Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los Gofiones celebran la Navidad con un espectáculo inspirado en los relatos de Charles Dickens.

Miércoles, 17 de Diciembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 553

El tradicional concierto navideño de Los Gofiones, que este año cumple su 27ª edición con una relectura del clásico literario ‘Cuento de Navidad’, tendrá lugar el próximo lunes 22 de diciembre, a las 21:00 horas, en la plaza de Santa Ana.

 

La programación del Consistorio, en el marco del proyecto de ‘Ciudad de Luz en Navidad’, contempla la celebración, el viernes 19, de la Noche Bohemia con temática navideña en Schamann, y el concierto de Gerson Galván, el sábado 20, también en la Plaza de Santa Ana.

El programa de Navidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ofrece el próximo  lunes 22 de diciembre, a las 21:00 horas, en la plaza de Santa Ana, una de las citas ineludibles en el calendario navideño, el Concierto de Navidad de los Gofiones, que dedica su 27ª edición al clásico de Charles Dickens, ‘Cuento de Navidad’.

La concejal del área de Cultura Educación y Deportes, María Isabel García Bolta; junto al director musical, el presidente y el vicepresidente de Los Gofiones, Víctor Batista, Sergio García-Beltrán y Pedro Miguel González, respectivamente, desvelaron en rueda de prensa algunos detalles de este esperado encuentro que este año tendrá un marcado acento solidario, ya que los asistentes podrán participar en la campaña #AyudandoaAyudar, que invita al público a donar alimentos no perecederos o juguetes no bélicos que serán entregados a Casa Galicia.

El Concierto de Navidad es uno de los actos con más arraigo del programa con una media de asistencia que supera las 5.000 personas que viven en directo el acto a las que se suman los telespectadores que siguen la retransmisión televisiva del espectáculo. Este año, TVE en Canarias volverá a ser la cadena que lleve el trabajo de Los Gofiones a los hogares canarios.

Con el paso de los años este concierto se ha ido convirtiendo en un referente que  resume los trabajos del año y da idea de la línea que plantea en el futuro la formación, por lo que en 2014, con ‘Cuento de Navidad’ el público podrá disfrutar nuevamente de un proyecto que explora en las conexiones existentes entre música y narrativa, como hicieran en ‘El Crimen de la Perra Chona’ y en ‘Ondas del Atlántico’, este último espectáculo junto a la Banda Municipal de Música. La temática escogida es la adaptación del clásico navideño que destaca valores como la solidaridad y la humanidad ante las duras condiciones que se vivían en la era de la revolución industrial.

La música de Los Gofiones, corazón del espectáculo, creará la atmósfera sobre la que los actores José Carlos Campos y Marta Viera, dirigidos por el responsable de la dirección artística de los montajes 'El Crimen de la Perra Chona' y 'Ondas del Atlántico', Mario Vega, tejerán un espectáculo basado en un repertorio que, bajo la batuta de Víctor Batista y Feluco Tejera, mezcla música tradicional canaria con éxitos latinoamericanos del pasado siglo, canciones de tradición del musical y villancicos.

Los Gofiones, integrado por 43 componentes entre músicos, instrumentistas y cantantes, ha editado 21 discos propios y ha colaborado en la grabación de otros 18 álbumes. Ha recorrido los escenarios de todo el Archipiélago Canario, ha exportado además la música popular canaria a tierras peninsulares y ha atravesado el Atlántico al efectuar giras en Cuba y Venezuela. El grupo, con más de 45 años a sus espaldas, cuenta con importantes distinciones por una actividad que trasciende de lo musical y se ocupa de integrar todas las artes y áreas de la cultura.

 

Noche Bohemia de Schamann

El Distrito Ciudad Alta acoge el próximo  viernes 19 de diciembre, desde las 19:00 a las 23:00 horas, la ‘Noche Bohemia de Navidad de Schamann’, que se desarrollará en la calle Pedro Infinito y su entorno.

Esta iniciativa empresarial, cultural y de ocio, que tiene como objetivo impulsar la actividad económica del Distrito, en la época navideña, a través de la apertura de los comercios y negocios de restauración de la zona, incluye actuaciones musicales, mercadillos navideños y una recogida solidaria de alimentos.

La calle Pedro Infinito quedará cerrada al tráfico rodado desde las 12:00 hasta las 03:00 horas, y acogerá 5 zonas diferenciadas: el tramo entre las calles Zaragoza y Voluntad, así como el comprendido entre Voluntad y Tristana, acogerán una exhibición de coches tuneados.

El tramo comprendido entre las vías Tristana y Tormento acogerá  un photocall con Papá Noel, para que los más pequeños puedan inmortalizar el momento, así como las actuaciones musicales de M-Lou, Alexis Miranda, Claudia y Noly y el Ballet de Danza ‘Raquel García’, desde las 20:00 hasta las 23:00 horas, además, se ubicará una carpa donde los ciudadanos puedan aportar alimentos no perecederos que serán destinados a la Casa Galicia, para que los distribuya entre las familias más necesitadas.

Asimismo, entre las vías Tormento y Realidad se desarrollarán actividades infantiles, entre las que destacan castillos hinchables, talleres infantiles (pintura de cara, manualidades y karaoke) y un taller de juegos tradicionales. También  esta zona de la calle Pedro Infinito  acogerá una exhibición de pintura rápida, que desde las 19:00 hasta 22:00 horas, tendrá a los alumnos de los talleres socioculturales del distrito mostrando sus habilidades en plásticas; y clases de patchwork y manualidades.

Por otra parte, entre Realidad y Pepe Rey se desarrollará una Escala en Hi fi protagonizada por los mayores del barrio que ofrecerán un espectáculo de transformismo. Además, las calles aledañas estarán anemizadas por la batucada de la agrupación Rayo de Luna, los bailes de los alumnos de IES Cruz de Piedra, y papagüevos.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha previsto para la celebración de esta jornada, el corte al tráfico rodado, entre las 13:00 y las 01:00 horas, de la calle Pedro Infinito, desde la esquina de la vía Zaragoza hasta Pepe Rey; de Tristana, desde la confluencia con Doña Perfecta hasta Agustina de Aragón; y Voluntad, Tormento y Realidad, desde Pío Coronado hasta Agustina de Aragón.


Concierto navideño de Gerson Galván

El cantante grancanario Gerson Galván se une a la celebración de las fiestas con un concierto especial que tendrá lugar el próximo sábado 20 de diciembre, a las 21:00 horas,  en la plaza de Santa Ana, en el que compartirá escenario con los componentes de SwingStar, Agrupación Folklórica Roque Nublo, así como con Alexis Miranda, Michael Corradini y Belinda Falcón.

‘Gerson Galván en concierto. Bienvenida Navidad’ es el título bajo el que el artista saldrá a escena para animar el comienzo de las tradicionales fiestas, en esta edición enmarcadas en la iniciativa 'LPGC, Ciudad de Luz en Navidad'.

Tras 26 años de trayectoria profesional, Gerson Galván se sube por primera vez al escenario de la plaza de Santa Ana con un repertorio que incorpora clásicos de estas fiestas, así como una serie de temas de la gira que lo ha llevado por distintas plazas de Canarias.

Gerson Galván dio sus primeros pasos en la música a los 14 años. Desde entonces ha sacado 16 trabajos discográficos; el último, Sold Out, se encuentra en estos momentos en plena campaña de presentación.

El cantante, que compone, escribe y produce sus propios temas, además se ha lanzado con la producción de otros artistas y ha sido colaborador de diferentes espacios en radio y televisión. Su formación incluye cuatro años de canto en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas y tres años en la coral polifónica Franbac, dirigida por el desaparecido músico Francisco Brito Báez, con la que recorre gran parte de Europa.

A lo largo de estas dos décadas y media, Gerson Galván ha sido reconocido con diferentes distinciones, como la convocatoria anual de Master Europeo, en donde obtuvo el premio al artista revelación, en 1995, y la insignia de oro de la misma categoría, en 1999. Además se ha hecho con el premio Cometa, en 1997; y el Coto de Oro y Brillantes por su trayectoria profesional, en 2001.

Entre sus logros se encuentra el primer puesto en el 2º Festival de la Canción Melódica Villa Candelaria y haber sido seleccionado entre más de trescientos aspirantes para participar en el 32º Festival de la Canción de Benidorm.

La música de Gerson Galván ha viajado desde Canarias a ciudades como Madrid, Barcelona, Oviedo, León, Alicante, Córdoba, Ourense, Vigo, Pontevedra, Lugo, A Coruña,  y a países como Portugal o México.
 

Comentarios