Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La moda y la música de la corte de Isabel la Católica llenan la Casa de Colón.

Jueves, 11 de Diciembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 552

Hoy jueves, 11 de diciembre, arranca en la Casa de Colón el programa de actividades complementarias organizado al hilo de la exposición Isabel I la Católica y su época. Los trajes de la serie de TVE, que hasta el 5 de enero se exhibe en este centro gestionado por el Cabildo de Gran Canaria. Todos los actos serán de libre acceso, hasta completarse el aforo.

 

Los actos darán comienzo a las 19.00 horas, con la conferencia-charla que pronunciará María del Cristo González Marrero, profesora de Historia  Medieval de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien explicará al público las características de la moda en la Corte de Isabel la Católica, deteniéndose en su capacidad de autoafirmación a la hora de transmitir una imagen de poder y boato.

La intervención de la historiadora se complementará con una visita comentada a la exposición, que incluye 18 trajes diseñados por el modisto Pepe Reyes con materiales de altísima calidad y perfectamente documentados para la exitosa serie de RTVE ‘Isabel', primera Reina no consorte que gobernó Castilla.

En su tesis doctoral, González Marrero se ocupó de analizar la casa de Isabel la Católica, sus espacios domésticos y el ceremonial de Corte vinculado a su vida cotidiana. Los resultados de este trabajo fueron publicados por la Institución Gran Duque de Alba y han sido citados por investigadores nacionales e internacionales. Tratándose de una de sus principales líneas de investigación, ha publicado otros libros y artículos relacionados con la Corte de los Reyes Católicos, el último, hace apenas unas semanas, sobre la moda en tiempos de Isabel I de Castilla, publicado por el Instituto Universitario Simancas.

La historiadora, que combina esta línea de investigación con trabajos vinculados a la arqueología insular y norteafricana, ha dirigido diversos proyectos de investigación relacionados con la arqueología prehispánica y colonial de la isla de Gran Canaria y ha co-dirigido las excavaciones del solar norte de la Catedral de Santa Ana y del ingenio azucarero de Agaete.

MÚSICA DE ÉPOCA. También mañana, a las 20.30 horas, tendrá lugar el primero de los conciertos programados dentro del ciclo ‘Música en tiempos de Isabel la Católica'. Con su actuación, Vicente La Camera, al arpa renacentista, y Jorge Rubiales, interpretando la vihuela de mano y la tiorba, acercarán al público la música que acompañó los pasos de Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y reina consorte de Inglaterra.

En este recital titulado ‘El lamento de Catalina', ambos músicos ofrecerán un programa integrado por piezas españolas (de Alonso Mudarra, Luis de Milán y Luys de Narváez), inglesas (de John Dowland, Playford y Enrique VIII) y escocesas renacentistas (de los autores Rowallan, Skene, Straloch y Panmure).

El arpista Vicente La Camera continúa investigando y profundizando en el estudio y la práctica de las diferentes arpas antiguas, así como descubriendo y llevando a cabo diferentes  proyectos musicales, con el fin de poder rescatar y traer a nuestra época antiguas melodías, armonías y sonidos tan mágicos y especiales, casi olvidados en nuestro tiempo. Por su parte, Jorge Rubiales, que está especializado en la interpretación de instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco en el CSMC, ha participado en diferentes proyectos con músicos de la talla de Eligio Quinteiro, Ruth Verona, Magdalena Padilla, Carlos Oramas, Mar Tejadas o Ivan Martín.

El programa de conciertos proseguirá el día 15, con una propuesta de Isabel Álvarez y Carlos Oramas alrededor de la música que se interpretaba en la corte de los Reyes Católicos, y el día 22, cuando Magdalena Padilla, Carles Fibla, Mar Tejadas y Paula Pinero ofrecerán al público un repertorio dedicado a la música que se escuchaba en las casas reales europeas del siglo XVI.

 

Comentarios