Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La asociación Drago solicita BIC para la casa de los Sarmiento en Sataute.

Jueves, 11 de Diciembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 552

Con fecha 5 de diciembre del presente año, DRAGO DE SATAUTE, ante el intenso proceso de abandono y ruina que sufre esta mansión histórica, situada en el municipio de Santa Brígida, ha solicitado al Cabildo Insular de Gran Canaria la incoación de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, al complejo arquitectónico formado por los edificios, jardines y elementos afines al inmueble conocido como Casa de los Sarmiento.

 

La citada CASA DE LOS SARMIENTO, obra del Ingeniero Laureano de Armas Gourie, constituye uno de los conjuntos edificatorios más sobresalientes de las medianías de la isla. Se trata de una realización que sobresale por sus singulares valores arquitectónicos e históricos, tanto por la monumentalidad de la obra arquitectónica en sí (composición y materiales empleados), en un estilo ecléctico de influencias regionalistas, como por su significado y valor informativo, al ser expresión de un tipo de residencia rural de la clase burguesa grancanaria, característico de la primera mitad del siglo XX. Por ello, reúne, en opinión de esta Asociación, valores suficientes para la declaración que se propone.

Asimismo, su estado de abandono y deterioro acelerado exige la inmediata protección conforme a las medidas previstas en la Ley 4/1999, de patrimonio histórico de Canarias.

Comentarios