Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Finaliza la recuperación de paredes, gavias y nateros en Castillo de Lara y Parra Medina.

Domingo, 21 de Diciembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 553

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, y el alcalde de Betancuria, Marcelino Umpiérrez, supervisaron los trabajos de acondicionamiento y recuperación de estructuras para frenar la erosión, que durante los últimos tres meses se han venido desarrollando en el entorno de Para Medina y Castillo de Lara.

 

El proyecto ha significado una inversión de unos 200.000 euros y ha requerido del trabajo de una cuadrilla de diez trabajadores. "Está destinada a recuperar antiguas paredes, nateros, cadenas y gavias que con el paso de los años y la erosión habían quedado destrozadas, por lo que ya no cumplían su función", explicó Natalia Évora.

Los trabajos han consistido en levantar los muros de piedras derruidos por la acción de las aguas de escorrentía, el paso del tiempo y el abandono al que se han visto sometidos. La reconstrucción se lleva a cabo sin material de obra, y utilizando únicamente las piedras del lugar que formaban parte de las antiguas cadenas de piedra. La forma, tamaño, grosor y trazado de los muros se ha realizado respetando los originales.

El levantamiento de los muros derrumbados se ha realizado utilizando los métodos tradicionales, y respetando siempre su tamaño y morfología original, el grosor de los muros, sus trazados y formas, etc. Una vez levantadas las cadenas, con el paso del tiempo la escorrentía irá colmatando de forma natural la tierra detrás de los muros. Estas cadenas de piedras tienen como misión retener la tierra y frenar la velocidad del agua, evitando así evitar la erosión del suelo.

En la zona también se ha trabajado recuperando una antigua vivienda que estaba muy deteriorada, "queremos aprovechar su cercanía a la red de senderos que conecta Antigua con Betancuria para habilitarla como espacio de descanso y punto de información para los senderistas. La edificación presentaba muy mal estado y la recuperación se ha realizado respetando la estructura y los materiales originales", señaló Natalia Évora.

Con anterioridad, y también dentro del Parque Rural de Betancuria, ya se había trabajado en la reparación de muros y cadenas en la zona conocida como Corral de Esquey, muy cerca del Valle de Santa Inés, un proyecto que ha contado con una inversión de 49.871 euros y que ha permitido restaurar 1.865 metros lineales de muros y cadenas de piedras en esta zona.

La actuación se incluye en el convenio marco entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias en materia de gestión de recursos naturales y del Plan Forestal de Canarias, que cuenta con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER); en concreto, dentro del Eje 2 de 'Mejora del medio ambiente y del entorno rural' y de la sección de 'Ayudas a inversiones no productivas'.

 

Comentarios