Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Auditorio de Teror se suma a la Red Nacional de Teatros.

Viernes, 19 de Diciembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 553

La mencionada asociación de titularidad pública aprueba en Madrid la adhesión del recinto escénico dependiente del Ayuntamiento de la Villa Mariana, a la que pertenecen otras ocho entidades canarias.

 

 

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales ha formalizado este pasado martes, en el desarrollo de su última asamblea del año, celebrada en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) de Madrid, la incorporación del Auditorio Municipal de Teror a la mencionada asociación de titularidad pública.

El Auditorio de Teror se ha sumado a la Red Nacional junto a los otros cuatro espacios escénicos del resto del país siguientes: Teatro Municipal d'Algemesí (Valencia), el Teatro Principal de Maó (Menorca), el Auditorio Municipal de Lucena (Córdoba) y el Auditorio del Centro Cultural Oscar Niemeyer, de Avilés.

Con la incorporación del espacio terorense, son ya ocho las entidades canarias que forman parte de La Red, en la que ya están presentes el Auditorio de Agüimes, el Teatro Cuyás y el Auditorio Alfredo Kraus en la isla de Gran Canaria; el Auditorio Infanta Leonor, el Teatro Guimerá, el Auditorio de Tenerife Adán Martín, el Teatro Leal y el Teatro Chico de La Palma,  en la provincia de Tenerife.

Hay que recordar que el Auditorio de Teror asimismo se integró el pasado año, junto a otra media docena de espacios escénicos de Canarias, a la iniciativa PLATEA  (Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales), impulsado por el INAEM en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. Este programa ha permitido la exhibición durante la pasada temporada y la presente de varios espectáculos teatrales de procedencia peninsular. Según el MIREM (Mapa Informatizado de Recintos Escénicos y Musicales de España) elaborado hace tres años por la Fundación Autor, existen en España 858 espacios escénicos públicos, la gran mayoría de titularidad municipal.

La edición de estudios y materiales informativos, el desarrollo de programas de formación y la defensa jurídica de sus asociados son, entre otros, algunos de los servicios y proyectos que desarrolla La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales. Gracias a ella, miles de profesionales del sector pueden participar en actividades como la Escuela de Verano, una cita que anualmente reúne en la localidad castellano-manchega de Almagro a técnicos y gestores de espectáculos en un programa de cursos.
Otras actividades impulsadas por La Red son citas como Escenium (el Foro Internacional de las Artes Escénicas), Mercartes (Mercado de las Artes Escénicas), que recientemente celebraba su sexta edición en Valladolid, o el Circuito Danza a Escena, un programa artístico que nacía en 2010 impulsado por el Inaem con el objetivo de incrementar la presencia de la danza y aumentar la variedad de estilos y tendencias coreográficas en las programaciones de los teatros públicos.

 

OCHO AÑOS DE HISTORIA

El Auditorio de Teror, un espacio cultural y social acondicionado para acoger grandes eventos y espectáculos, situado en la Plaza de Sintes, junto al centro histórico, fue inaugurado en octubre de 2006.

Con una capacidad de 620 butacas más cuatro espacios para personas con movilidad reducida, cuenta también con zona de camerinos y almacén. La caja escénica tiene un vuelo que le permite ser agrandada cuando el espectáculo así lo requiera. El conjunto diseñado por la arquitecta Alicia Doreste cuenta con unas modernas instalaciones que lo sitúan como uno de los mejores espacios escénicos de Gran Canaria. Fue inaugurado oficialmente el 13 de octubre de 2006 por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y desde entonces, la programación de sus sucesivas temporadas ha ofrecido al público una heterogénea y diversa cartelera con la finalidad de satisfacer las preferencias de todo un amplio espectro de espectadores.

El edificio ocupa más de mil metros cuadrados de planta y su proyecto se inició a finales de 2001, concluyéndose cinco años más tarde. Su coste fue de 2,8 millones de euros.

 

Comentarios