Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Aprenden el alfabeto aborigen jugando.

Lunes, 15 de Diciembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 553

Conocer la lengua y la escritura de los primitivos habitantes de Gran Canaria ha sido la intención del taller infantil que se ha estado desarrollando el sábado, día 13, y el 27 de diciembre,en la Sala Infantil de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria (calle Remedios, 7, Las Palmas de Gran Canaria).

 

 

Impartido por Nélida Saavedra, guía del servicio didáctico del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, y el historiador Evaristo García, el citado taller, denominado ‘Jugando con el alfabeto aborigen', está orientado a niños y niñas de 4 a 12 años y tiene lugar de 11.00 a 13.00 horas, con el objetivo de que sus participantes se adentren en la escritura y la lengua prehispánicas jugando con el alfabeto aborigen y creando grabados en barro.

El taller se repite tras su exitosa organización en el marco de las Jornadas ‘La lengua y escritura de los aborígenes en el patrimonio arqueológico de Gran Canaria', celebradas en octubre por la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.

Según los estudiosos, la lengua sería el único elemento vivo para arrojar un poco de luz sobre el origen de los antiguos pobladores de Canarias.  Desaparecieron los hombres y mujeres que la hablaron, pero determinados elementos, sobre todo los léxicos, pervivirían con los nuevos habitantes. Los signos pertenecen a un tipo de escritura alfabética, y, por lo tanto, son una representación gráfica de un mensaje lingüístico. Los niños y niñas manejarán las inscripciones alfabéticas que se conocen y que se han localizado en algunos de los yacimientos más conocidos de Canarias: el de los Letreros de Balos, en Gran Canaria; Tejodoque, en La Palma, o El Julan y Barranco de Tejeleita, en la isla de El Hierro.

"Pretendemos que los niños y niñas tengan un acercamiento a lo que fue la cultura prehispánica ofreciéndoles información sobre su hábitat y organización social, para luego conectarlos con el sistema a través del que se comunicaban", según Nélida Saavedra, quien detalla que "en el taller se descifrarán mensajes escritos con el alfabeto líbico-bereber gracias a la traslación del significado de cada uno de los símbolos a la legua española, que se convertirán en pistas para descubrir algunos de  los lugares de la Biblioteca Insular en los que podrán encontrar el barro con el que podrán realizar vasijas y pintaderas, en las que inscribirán su nombre con el alfabeto aborigen aprendido. También podrán pintarse con pigmentos de almagre con el que los aborígenes decoraban sus cuerpos, casas y cuevas".

 

Comentarios
Lunes, 15 de Diciembre de 2014 a las 12:19 pm - Bentayga-7

#01 Al alfabeto de Canarias los historiadores lo llaman líbico-bereber o ínsulo-amazigh y nunca jamás alfabeto "aborigen", Además, hace mucho tiempo que "se arrojó un poco de luz" sobre el origen de nuestros antepasados, que no es otro que el Noroeste del Africa continental. En cuanto a la frase "desaparecieron los hombres y las mujeres que lo hablaron, pero determinados elementos, sobre todo los léxicos, pervivirían con los nuevos habitantes", contiene un mensaje subliminal de carácter político: los indígenas fueron exterminados y todos somos descendientes de los soldados y los colonos de Castilla. Nada mas lejos de la realidad; ¿acaso no conocen Uds que los antropólogos y los genetistas -es decir la Ciencia-, han establecido que buena parte de los canarios actuales son descendientes de los indígenas? ¿Van a seguir ocultando esto a los niños?

Finalmente, también hay que aclarar que las inscripciones alfabéticas indígenas han aparecido en las siete islas y no en tres.

Basta de autocensuras,