Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Valle de Guerra prepara ya su centenaria Librea 2014.

Viernes, 15 de Agosto de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 535

La Asociación Cultural Amigos de La Librea, calcula que puede haber este año cerca de 300 participantes, todos ellos bajo la dirección escénica de Burka Teatro.

El pueblo de Valle de Guerra, prepara ya su ya centenaria Librea de la Virgen del Rosario 2014, que tendrá lugar el 11 de Octubre a las 23:00 horas, en la plaza de la iglesia de la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario.  Escenificación organizada por la Asociación Cultural Amigos de La Librea, dirección escénica por Burka Teatro, y la banda sonora por la gran Banda de Música Ntra. Sra. de Lourdes, dirigida por José H. Toledo. La Asociación calcula este año la participación de alrededor de 300 participantes. Ya han empezado los ensayos para los actores con guión, y el resto de figurantes empezarán en el mes de Septiembre.

 

La Librea del Valle de Guerra es una fiesta de celebración de raíces religioso-populares para exaltar a los soldados canarios que al mando del capitán Francisco Díaz Pimienta lucharon en la histórica Batalla de Lepanto (1571), y en honor a la Virgen del Rosario, a quien la tradición atribuye su intersección en la victoria de los cristianos frente a los turcos.

 

Los orígenes de La Librea del Valle de Guerra presumiblemente se remonten a 1615, coincidiendo con la fundación de la ermita para una doble advocación: la del Santo y Dulce Nombre de Jesús y de la Virgen del Rosario, a propuesta del matrimonio formado por doña Inés de Castilla y don García Fernández de Valcárcel.


La Librea Valle de Guerra, fue declarada por el Gobierno de Canarias, en el 2007, como Bien de Interés Cultural. En el año 2005, fue distinguida por el Centro de Iniciativas Turísticas del Nordeste de Tenerife. En el año 2013, gana el Premio Internacional Cicop, como Patrimonio Inmaterial Cultural, y en el año 2014, gana el Premio Amazig, como mejor acto de Interés Cultural.

 

Comentarios