Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Temudas Fest cierra su 18ª edición con el estreno de Waterlitz.

Viernes, 01 de Agosto de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 533

TEMUDAS FEST cierra su 18ª edición con el estreno en España de Waterlitz, un espectacular montaje sobre la globalización de la veterana compañía francesa Générik Vapeur. El espectáculo, de entrada libre, se representará mañana viernes 1 y el sábado 2, a las 22.00 horas, en el muelle de Sanapú, en torno a una figura de 19 metros de altura.

El TEMUDAS FEST, el encuentro internacional con el teatro de calle y las artes escénicas que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cierra el próximo fin de semana su 18ª edición con el estreno en España de Waterlitz, un espectacular montaje de la veterana compañía francesa Générik Vapeur, que se representará mañana viernes 1 y el sábado 2 de agosto, a las 22:00 horas y con entrada libre, en el muelle de Sanapú.

 

La globalización y sus efectos, el impacto medioambiental y otras preocupaciones actuales forman parte del trasfondo argumental de este montaje presentado en la mañana de hoy, jueves 31 de julio, por la concejal de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta; el director artístico de Générik Vapeur, Pierre Berthelot; y el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Salvador Capella.

 

En la representación de Waterlitz, espectáculo coproducido por Marseille-Provence 2013 - Capital Europea de Cultura, intervienen veinte actores – entre ellos, Laurent Martin, Bruno Montlahuc, Goobi Patois, Olivier Franquet, Patricia Gomé, Jean-Paul Kuntz y la canaria Elsa Plans- y cuatro músicos -Pascal Ferrari, Vincent Sermonne, Hervé Richaud, Caty Avram- alrededor de una espectacular figura, el Omni Ideal X, que sirve de pantalla, escenario y soporte y que toma forma a partir del montaje de ocho contenedores. En torno a esta gigantesca representación humana se moverán los intérpretes, así como otros elementos mecanizados del espectáculo, a una altura de 19 metros.

 

Como un vigía, Omni domina desde su altura la ciudad como si se tratara de un faro en una tormenta ofreciendo, con una visión humanista, la resistencia del espíritu y la supervivencia de la especia humana.

 

La compañía Générik Vapeur, fundada en 1983 por Caty Avram y Pierre Berthelot, ha puesto en pie más de diez espectáculos que ha representado en diecinueve países de cuatro continentes. En 2009 produjo junto a Xarxa Teatre, la compañía que abrió la presente edición del TEMUDAS FEST, y el Festival de Aurillac, el espectáculo G-178.

 

La compañía ha colaborado en múltiples ocasiones con grupos de China, Corea, México, Ghana, Burkina Fasso, Marruecos, Chile o Perú, entre otros, compartiendo escenarios y proyectos, transponiendo elementos escénicos con muy distinto encaje en las diversas culturas y cargando con nuevas experiencias humanas y artísticas el imaginario común.
 

Comentarios