Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La carreta del Cabildo cargada con productos insulares para El Pino 2014.

Viernes, 29 de Agosto de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 537

Los productos estrella de las cuatro catas insulares y 600 kilos de hortaliza y verdura ocupan un lugar preferente en la carreta del cabildo en la 63 Romería-ofrenda del Pino.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, acompañado del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Santana, y del coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, presentó en la mañana de hoy, jueves 28 de agosto, en las instalaciones de la Granja Agrícola Experimental de Cardones (Arucas), la gran variedad de productos agrícolas y manufacturados que portará la carreta ‘Cantando se hace el camino', que la Corporación insular trasladará a la 63ª edición de la popular Romería-Ofrenda del Pino, prevista para el día 7 de septiembre, en la Villa de Teror.

 

Por tercera vez, la Corporación insular incluirá en su ofrenda a Nuestra Señora la Virgen del Pino gran cantidad  de productos específicos del campo de Gran Canaria, cosechados en las fincas de la Granja Agrícola Experimental, Osorio y La Cumbre.

 

Hoy fueron entregados a los responsables de ultimar el diseño de la carreta institucional casi 600 kilos de fruta y verdura fresca (piñas de plátanos topocho, mangos, papayos, tomates, papas, peras, ciruelas, pitahayas, tunos, granados, puerros, berenjenas, zanahorias, calabazas), a lo que se suman otros productos transformados: mermeladas de manzana, pera, higo, tomate, papaya, cabello de ángel y albaricoque, almíbares, sidra, vino, miel, quesos y aceites con la denominación de origen de Gran Canaria, así como encurtidos de papas, habichuelas, zanahorias y cebollas.

 

Las cantidades de frutas transformadas en peso neto que aportará el Cabildo de Gran Canaria a la ofrenda de este año se traducen en: 36 kilos   de encurtidos, 36 kilos de mermeladas, 32 kilos de frutas en almíbar y 10 litros de sidra.

 

Según José Miguel Bravo de Laguna, "la carreta del Cabildo en esta 63ª edición vuelve a representar un magnífico escaparate con los mejores productos del campo de nuestra Isla". Tras agradecer el trabajo desinteresado de muchos trabajadores y pequeñas explotaciones que han querido ceder sus productos para la ocasión, el presidente destacó que entre ellos se encuentran los ganadores de las principales catas insulares de 2014 (categorías de vino, queso, miel y aceite de oliva virgen extra).

 

150 PERSONAS EN LA COMITIVA. El folclorista y belenista Fernando Benítez, que afronta por sexto año consecutivo la realización de la carreta del Cabildo, ha trabajado para la ocasión en un diseño "que juega con las composiciones florales de próteas, anturios y helechos y sus colores, así como con los productos de nuestra apreciada huerta, los granos y semillas con los cuales se han elaborado pintaderas, corazones y distintas alegorías que configuran entre si una elegante y llamativa cascada de ofrendas para la patrona de Gran Canaria"

 

A primera hora del día 7 de septiembre próximo, Benítez y su equipo de colaboradores empezarán a trabajar en el montaje de la carreta, para que esté lista para las 16.00 horas, instante en el que partirá desde el Castañero Gordo al pórtico de la Basílica del Pino dentro de la Romería- Ofenda.

 

El coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, señaló que este año la carreta institucional "se acompañará del folclore y el baile de la Agrupación Coros y Danza de Ingenio, toda una institución de nuestra cultura etno-musical que celebra 65 años de ininterrumpida labor a favor de las tradiciones populares y el intercambio de culturas con otros pueblos del mundo, quienes interpretarán ante la Patrona unas isas de Gran Canaria". Asimismo, recordó que también acompañará a la representación insular un grupo de miembros de la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria.

 

En esta 63ª edición, la carreta del Cabildo grancanario irá precedida de un nutrido grupo de mujeres, hombres y niños "ataviados con vistosos trajes típicos de gran riqueza artesanal, portando estandartes de frutos y flores que serán depositados a los pies de la Patrona", explicó Álvarez, quien adelantó que unas 150 personas participarán en la comitiva de la Corporación.

 

FOLCLORE Y TRAJES TÍPICOS. El diseñador destaca la gran variedad de trajes tradicionales que el público podrá contemplar antes del paso de la carreta institucional, que desfilará, como es habitual, inmediatamente detrás de la del municipio anfitrión de Teror, que abrirá el popular evento.  Veintiuna parejas ataviadas con trajes del siglo XVIII de diferentes municipios de Gran Canaria precederán a la carreta con trajes cedidos al Cabildo por diversas entidades y agrupaciones folclóricas. Asimismo, desfilarán en la comitiva vecinos del barrio de Tamaraceite, que portarán una gran guirnalda de flores, reproduciendo un diseño del pintor Jesús Arencibia elaborado en 1952 para la primera edición del evento mariano.

 

Fernando Benítez, que ha estado vinculado al folclore desde hace 25 años, considera que "hay que seguir insistiendo en la recuperación de las romerías y las tradiciones vinculadas a las mismas. Hay que ser fieles a los orígenes de este tipo de manifestaciones". Por ello, es de la opinión de "repetir los cánones de aquellas primeras romerías que se llevaron a cabo en la isla en la década de los cincuenta".

 

Comentarios