Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Visitas públicas a las Cuevas de Risco Caído.

Miércoles, 02 de Abril de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 516

La Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria abría este martes, 1 de abril, el plazo de inscripción para las visitas guiadas que ha programado, a partir del próximo día 5 y hasta el mes de septiembre, al yacimiento rupestre de Risco Caído, en Artenara.

 

La iniciativa responde al gran interés suscitado entre la ciudadanía y permitirá que cientos de grancanarios y turistas (más del doble que el año pasado, gracias al esfuerzo realizado por la Corporación Insular) se acerquen en grupos de 20 personas al complejo, al que entrarán de 5 en 5, al objeto de poder preservarlo, según indicaciones del Servicio de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos.

 

Tras la adquisición de estas cuevas, de gran valor científico y cultural, el Gobierno Insular ha realizado un amplio estudio y excavaciones en busca de más evidencias arqueológicas. Además, ha llevado a cabo diversas acciones tendentes a asegurar su conservación, como el apuntalamiento de los puntos con riesgo de desprendimiento, la limpieza del entorno o la instalación en el suelo de una pasarela que permita minimizar el impacto de las visitas que, ya desde el año pasado y en el marco de un plan especial de difusión, se llevan a cabo con cierta regularidad, preservando la integridad de un conjunto que podría haber servido como calendario solar a sus artífices.

 

Así, con una bóveda artificial de cuatro metros de alto, sorprendentemente excavada por los antiguos canarios, una de las cuevas alberga unos 30 grabados triangulares (símbolos de la fertilidad femenina) que son iluminados en ciertos momentos del año por la luz solar que atraviesa un orificio situado en la pared de enfrente.

 

Desde su descubrimiento, Risco Caído ha suscitado el interés de los expertos, pero también de muchos grancanarios, en particular de los vecinos de Artenara, que han querido verlo en primera persona. El Cabildo prepara, incluso, el expediente para que el yacimiento sea declarado por la UNESCO Sitio de Interés Arqueoastronómico.

 

Los interesados en disfrutar de esta experiencia pueden informarse o inscribirse directamente en la Oficina de Turismo de Artenara, abierta de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas, a través del teléfono 928.666.102, de la dirección de correo electrónico artenaraturismo@gmail.com o de la página web www.estodotuyo.com.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 02 de Abril de 2014 a las 13:12 pm - Bentayga-7

#02 que fue, no obstante, aceptada con entusiasmo por los políticos y llegaron las subvenciones. ¡Asi funciona la Arqueología en Canarias! Lo que si es verdad es que se trata de un yacimiento muy singular relacionado, como otros en Gran Canaria, con la fecundidad de la mujer y no con los calendarios.

Miércoles, 02 de Abril de 2014 a las 13:05 pm - Bentayga-7

#01 Se ve que se acercan las elecciones europeas. Sin embargo las palabras no son inocentes y miente el Cabildo cuando habla -repetidamente- de un "orificio"; basta ver la foto para comprobar que se trata de una "ventana". Asimismo puede observarse que la proyección luminosa no tiene forma de falo, como se ha dicho en otras ocasiones. Es mas, el autor del descubrimiento publicó, en principio, que en este lugar se practicaban ritos de iniciación de filiación "bereber", teoría que no gustó a las Administraciones ni a los empresarios turísticos. Corregido el argumentario se optó por esta segunda hipótesis -no demostrada-.